Cómo evitar mandar un correo electrónico del que puedas arrepentirte en el trabajo

Mujer recibiendo correos electrónicos

Getty Images

  • Seguro que alguna vez has redactado un correo y, nada más darle al botón de enviar, te has dado cuenta de que tiene algún que otro error.
  • Una experta ha desvelado un truco compuesto por cuatro sencillos pasos que evitarán cualquier tipo de arrepentimiento después de enviar un mensaje de trabajo.

¿Te ha pasado alguna vez eso de darle al botón de enviar y, automáticamente, arrepentirte de haberlo hecho? Alrededor del 88% de las personas han confesado haber vivido una situación así tras mandar un correo electrónico en el trabajo. De hecho, los jóvenes son los más propensos a experimentar esta sensación de arrepentimiento.

Según una encuesta de la plataforma de idiomas Babbel en la que han participado 2.000 trabajadores, incluso el 28% cree que un correo electrónico de los que han mandado por error ha perjudicado directamente a su carrera, ha recogido CNBC.

Existen varios errores que derivan en este arrepentimiento. Uno de los más frecuentes es encontrar errores tipográficos tras haberlo enviado. Una falta de revisión puede costarte tu imagen ante el destinatario del mensaje. Por eso es recomendable revisar varias veces un correo antes de mandarlo.

Otro error bastante común es la falta de claridad en los mensajes. Explicarte mal, emplear un vocabulario incorrecto y dar muchas vueltas a una información pueden confundir a la otra persona. Además no muestra profesionalismo por tu parte. Comprueba que el mensaje se va a transmitir con el significado deseado.

Mayúsculas a tutiplén o reenviar información ajena sin consentimiento: estas son las 21 cosas que debes evitar al mandar un correo electrónico

El truco para no arrepentirte de enviar un correo en el trabajo

Christina Gialleli, directora de operaciones de una empresa de software llamada Epignosis, ha recomendado no enviar un mensaje bajo los efectos del estrés. Probablemente en esos casos no hagas las revisiones oportunas.

Para enviar un mensaje, y no arrepentirte en el intento, ha desvelado un truco compuesto por cuatro pasos sencillos que te evitarán cualquier malentendido. Aplicarlo hará que te olvides de meter la pata cuando mandes un correo electrónico. El marco GROW, por sus siglas en inglés, funciona así:

  • Meta: ¿Qué es lo que pretendes con ese mensaje?
  • Realidad: ¿El mensaje aborda la realidad de lo que está ocurriendo?
  • Opciones: ¿Este mensaje aporta a la otra persona las opciones necesarias para seguir adelante?
  • Qué hacer: ¿Se especifica en este mensaje lo que se va a hacer a continuación?

"Asegúrate de que el correo electrónico incluya muy claramente el tema que intentas tratar, los elementos de acción y los próximos pasos", ha dicho Gialleli. "En lugar de enviar un correo inmediatamente, considera redactarlo primero y guardarlo como borrador. Al revisar el borrador, podrás identificar áreas de mejora o reconsiderar el contenido por completo".

Para asuntos más urgentes, lo recomendable es responder como máximo a las dos horas, pero te dará tiempo igualmente a revisar el mensaje. Correos que no requieren de tanta inmediatez se pueden responder dentro de 24 horas sin parecer descortés.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.