Los niños saben cómo saltarse los controles parentales del iPhone e iPad: así puedes evitarlo

Una niña con una tablet

Getty

Si crees que poner un control parental en tu iPhone es bastantepara evitar que tus hijos se salten el límite de tiempo de pantalla diario, has de saber que no es suficiente

El control parental de Apple es bastante completo y puede ayudarte a restringir contenido, limitar compras, protegerles de cualquier peligro o limitar el uso diario de un iPhone o un iPad. 

La seguridad, además, es una de las premisas básicas de la compañía de Cupertino y usar y configurar esta opción es realmente sencilla. El único problema es que los más pequeños de la casa ya conocen algún que otro truco para saltarse estas restricciones y sin que te des cuenta

Has de saber que Apple va mejorando y limando estas asperezas a medida que encuentra fallas en su sistema, pero claro: esto solo afecta a los dispositivos que pueden actualizarse a la última versión

Para comprobarlo, simplemente ve a Ajustes > General > Actualización de software y asegúrate de que tienes activada la opción de Actualizaciones automáticas. 

La razón por la que Steve Jobs no dejaba que sus hijos usaran el iPad (y no era el único directivo tecnológico con esta norma)

Si cuentas con un software inferior a iOS 15 y en breve iOS 16, se puede hacer la trampa

Si un niño utiliza un iPad, iPhone o cualquier producto de Apple más antiguo, no te cubre de este tipo de vulnerabilidades, puesto que ya no dan soporte. 

Ahora bien, ¿Cómo pueden saltarse estas restricciones? Pues es tan sencillo como cambiar la zona horaria del dispositivo. Así lo ha comprobado Julie Jargon, periodista del Wall Street Journal,que hizo la prueba con un iPad con iPadOS 15.5. Cambió la zona horaria a Honolulu, 3 horas antes de su lugar de residencia, y podía saltarse el control de tiempo sin problemas. 

Poco después, actualizó el software a la última versión, actualmente iPadOS 15.6.1 y la vulnerabilidad estaba corregida. 

Este es el principal truco que usan los niños para saltarse los controles parentales, pero hay otros que también funcionan y son igual de efectivos. 

Por ejemplo, la opción de pulsar para pedir más tiempo puede activarse si el padre se olvida de activar el bloqueo cuando termine el tiempo predefinido. Si esto no está activado, el niño, simplemente, pulsa sobre el botón Ignorar límite y puede continuar viendo lo que quiera. 

Otra opción que igual no se te ha pasado por la cabeza y que utilizan bastante es borrar la app y bajársela de nuevo. Cuando se alcanza el límite de tiempo de una app, al eliminarla y descargarla de nuevo, desaparece esa restricción del control parental. 

Eso sí, esto no funciona en las últimas versiones de software de iPhone y iPad, por lo que puedes respirar tranquilo, pero si tienes una versión anterior, evita que se puedan borrar aplicaciones de este modo: Configuración > Tiempo de uso > Contenido y privacidad > Compras en iTunes y App Store > Eliminación de aplicaciones. Aquí ponlo en No permitir. 

Otro truco que también utilizan es la grabación de pantalla. Desde el centro de control pueden activar la opción sin que te des cuenta y cuando ingresas las credenciales de acceso solo tienen que ver el vídeo para ver qué teclas has pulsado. 

Por último, y algo más peligroso, ya que puede poner en riesgo la privacidad de tus datos, es bajarse software de internet que promete saltarse restricciones. El problema es que puede tener algún tipo de malwarey, como es lógico, tampoco da lo que promete al niño. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: