Las 7 mejores aplicaciones de control parental que te ayudarán a controlar el uso que tus hijos hagan del móvil

Una madre con su hija mirando el móvil juntas

Getty

Con cantidad de cosas potencialmente peligrosas que circulan por internet o las redes sociales, es normal que sientas cierta preocupación por lo que pueden encontrarse tus hijos en la red. 

Ya desde hace algunos años existen un buen puñado de aplicaciones de control parental que no solo te pueden ayudar a que tomen conciencia de la situación y hagan un uso más responsable, sino a monitorizar y controlar el uso que hacen de su móvil, poner filtros y bloquear determinadas webs para protegerle e incluso localización GPS para saber dónde está y que puedas respirar tranquilo.

Cómo crear vínculos sanos con todos tus hijos a pesar de que tengas un favorito 

Muchas de ellas son de pago, aunque hay otras que ofrecen interesantes opciones para la versión gratuita y son bastante completas.

Busques lo que busques, aquí tienes 7 apps de control parental para iOS y Android para proteger a tus hijos y que aprendan también a usar las redes sociales e internet de una manera más responsable. 

Net Nany

Net Nanny

Net Nanny

Toca empezar por la mejor aplicación de control parental, aunque eso sí, es de pago, pero ofrece un buen puñado de opciones de todo tipo para proteger a los más pequeños de la casa. 

Entre lo más destacado, la herramienta es capaz de rastrear la ubicación de tu hijo, establecer tiempo y horarios de aplicaciones, bloquear cosas a las que no quieres que tenga acceso e incluso añadir filtros en aplicaciones para que haya contenido que no salga. 

Google Family Link

Google Family Link

App Store

Una aplicación completamente gratuita que te ayudará —y le echará un cable también a él— a emplear los dispositivos digitales con cabeza.

Es posible ver su actividad, obtener informes sobre cuánto tiempo pasa con sus aplicaciones favoritas, filtrar contenido, establecer límites de tiempo e incluso bloquear su dispositivo de manera remota cuando toque hacer una pausa. 

Locategy

Locategy

App Store

Si lo que te preocupa es saber dónde está tu hijo, esta aplicación de control parental es perfecta para ti. 

Gracias a la geolocalización, podrás recibir alertas sobre cuando llega a casa o incluso una alerta si sale de un lugar que has definido previamente en la aplicación. 

También tiene otras funciones interesantes como la creación de informes para saber qué uso hace del teléfono y puede bloquear apps y juegos, pero está más centrada en su localización GPS. 

Kaspersky SafeKids

Kaspersky SafeKids

App Store

Se trata de una aplicación de pago, pero que tiene bastantes funciones interesantes que son gratis. 

Lo más relevante es que deja bloquear sitios y contenidos dañinos y ofrece consejos de psicólogos infantiles para poder ayudar a tu hijo en algunos puntos en los que no sabes cómo reaccionar.

YouTube Kids

YouTube Kids

Google Play

Aunque técnicamente no es una aplicación de control parental, se merece un hueco en la lista, ya que es una herramienta específicamente diseñada para los más pequeños de la casa. 

Solo habrá contenido específico para su edad, que podrás filtrar dependiendo de los años que tengan, bloquear búsquedas e incluso utilizar un temporizador para saber el tiempo que usan la aplicación o bloquear el acceso tras un tiempo determinado. 

Norton Family

Norton Family

App Store

Se trata de otra app muy completa que además de estar en iOS y Android también es compatible con Windows y Mac, así que puedes tener más dispositivos protegidos. 

Lo más interesante no es solo que puedes bloquear acceso a determinados sitios web o filtrar determinados contenidos, sino que si el niño intenta entrar en alguno de los sitios restringidos, recibirás una notificación. 

También es capaz de monitorizar varias actividades de distintos miembros de la familia al mismo tiempo, fijar horarios concretos y mucho más. 

Bark

Bark

App Store

Si lo que te preocupa es el uso que le dan a las redes sociales, esta app de control parental es perfecta para ti. Eso sí, todas sus funciones son de pago, aunque ofrece una prueba gratuita para ver si te encaja. 

Es una aplicación muy fácil de instalar y que no está instalada en el móvil de tu hijo, sino en el tuyo. Lo único que tienes que hacer es conectar la cuenta de tu hijo y seleccionar las aplicaciones que deseas supervisar. 

La app es capaz de monitorizar mensajes de texto, imágenes, vídeos y demás que reciba en sus redes sociales. 

Lo más interesante es que la aplicación utiliza una IA capaz de marcar palabras clave, así como identificar el contexto en el que se usan esas palabras para detectar algún problema potencial que vaya a tener repercusión en un futuro.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.