Esta es la edad ideal para que los niños vayan solos al cole, según un psicólogo clínico experto

Niños cole
  • ¿Tu niño o niña ya te está pidiendo de ir por su cuenta a la escuela? ¿Deberías dejar que vaya sin ti? ¿O es mejor esperar a que tenga cierta edad?
  • Un psicólogo clínico especializado en infantes explica que la mejor edad para que tus hijos vayan solos al cole depende de ciertas condiciones, como, por ejemplo, si vivís en una ciudad o en un pueblo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los niños crecen y, tarde o temprano, hay que dejar que exploren el mundo que les rodea por su cuenta. Un primer indicio de que tienen ganas de independencia es cuando preguntan si pueden ir solos al colegio. ¿Hay que decirles que sí inmediatamente? ¿O es mejor esperar a que tengan cierta edad?

Javier Urra, doctor en psicología clínica especializado en infantes, ha sido entrevistado en Rac1.catpara dar su opinión al respecto. Antes de especificar las edades mínimas para dar alas a los niños, Urra aclara que el primer obstáculo es más mental que real. Y nace muchas veces de los mismos padres.

Urra se refiere concretamente a los miedos naturales que surgen en un padre o en una madre cuando se da cuenta de que el niño debe empezar a hacer cosas por su cuenta. El experto aconseja a los mayores que dominen sus temores, ya que en muchas ocasiones acaban imaginando situaciones o peligros extremos o irreales. 

Así son 11 de los colegios más caros y exclusivos de España

Además, cuanto antes se dé un voto de confianza a los más pequeños de la casa, antes aprenderán a ser responsables. 

"Cuando al niño se le da libertad, aprende a medir riesgos y a calcular lo que puede hacer o lo que no. Es como cuando un niño sube a un tobogán, pero se queda ahí arriba, sin lanzarse, porque no lo ve claro. Ese día no se tirará. Pero, poco a poco, al ir probando y subiendo él solo, se acaba tirando".

Aclarado este asunto, el factor más importante para saber la edad ideal para dejar que tus niños vayan solos al cole es el lugar en el que viven. No es lo mismo vivir en un pueblo tranquilo en el que todo el mundo se conoce que vivir en una ciudad pequeña o que dejar que tu hijo ande solo por las calles de una gran urbe.

"La distancia puede ser la misma en todos estos casos, pero los riesgos serán diferentes", explica el doctor en psicología clínica. "Dejando a un lado los miedos subjetivos de los padres, y la autonomía del niño, hay que tener en cuenta los riesgos objetivos de cada lugar".

Como padre o madre, debes desterrar tus miedos irracionales e invertir algo de tiempo en investigar cuáles son los peligros auténticos con los que se puede encontrar tu hijo al ir solo al colegio. Sobre todo hay que centrarse en aquellas amenazas que el niño seguramente o no detectará o le costará hacerlo cuando va solo.

Luego hay que recopilar los recursos de los que dispone el niño para averiguar cómo puede responder efectivamente a estos peligros. ¿Sabe la dirección de casa? ¿Tiene hermanos mayores que vayan a la misma escuela? ¿Hay vecinos que vivan cerca o a lo largo del trayecto a los que pueda acudir si pasa algo?

Una vez analizadas estas cuestiones, se puede decidir si el niño puede ir solo o no al colegio. Cada caso es un mundo, pero Javier Urra da unos consejos aproximados para cada situación.

¿Cuáles son las edades recomendadas para que tu hijo vaya solo al colegio?

Niños paseando bajo el sol

Más allá de las 3 situaciones comentadas más abajo, el especialista deja bien claro que ningún niño menor de 7 años debería ir solo al colegio. Es precisamente a partir de esa edad cuando los infantes empiezan a desarrollar las capacidades necesarias para anticipar riesgos.

Para todas las situaciones mencionadas a continuación, Urra da una recomendación general: supervisar todo lo posible antes del primer día de ir solo al cole

22 fotos impactantes que muestran los caminos extremadamente peligrosos que recorren muchos niños para ir cada día al colegio

Se puede hasta hacer un entrenamiento en el que el niño va por su cuenta, pero sabiendo que, a una distancia prudencial, los padres le siguen a modo de guardaespaldas por si le ocurre algo: "Así ambas partes ganan en tranquilidad".

En caso de no verlo claro, siempre se puede pasar al plan B: acompañar al niño durante toda su etapa escolar y aprovechar el paso a la ESO para darle independencia. "El paso al instituto es un salto cualitativo y ellos mismos tienden a querer demostrar que ya no necesitan ser vigilados".

En un pueblo pequeño

Si el pueblo es relativamente pequeño, la distancia de casa al colegio no es muy grande o muchas personas conocen a tu hijo, puedes dejar que vaya solo a partir de los 7 años. Aunque, antes de hacerlo, debes cumplir 2 requisitos: haberle informado de las amenazas (los cruces con más tráfico, por ejemplo) y que el infante realmente quiera probar a ir solo.

"No hay que forzarles", explica Urra. "Y, si quieren, es mejor que empiecen haciendo pequeñas conquistas progresivas. A partir de aquí, todos los padres tienen criterio y pueden ir viendo si los niños tienen independencia suficiente como para valerse en según qué situaciones, entre ellas el momento de ir solos al cole".

En una ciudad

La densidad de población y de tráfico provocan que el especialista suba un poco la edad mínima. Urra cree que habría que esperar a los 9 años. Es, por cierto, la mejor edad para comprobar también si los niños pueden quedarse un rato solos en casa.

Aquí el gran obstáculo subjetivo es la dependencia entre padres e hijos, que puede haberse viciado por culpa de la tecnología. "Los móviles con GPS, los videomonitores para bebés, dheasta las ecografías tridimensionales... Todo eso permite una vigilancia más segura, pero generasi el niño o la niña irá acompañado por otros amigos (Urra hace hincapié en tratar dque esto último sea así)...

Cuando el trayecto implica usar el transporte público

Una situación más complicada es aquella que implica coger uno o más transportes públicos para llegar al cole y luego volver a casa. El especialista aclara que, en este caso, los obstáculos objetivos son si el cole está en el mismo barrio o no, la frecuencia de los autobuses, si el niño o la niña irá acompañado por otros amigos (Urra hace hincapié en tratar de que esto último sea así)...

"Que un niño coja el bus solo en una ciudad grande como Barcelona requiere que tenga una edad más avanzada: 11 o 12 años. De todas formas, es algo que los padres deben ir sopesando. Hay que comprobar si el niño ya sabe ir a su aire, si es consciente de todo lo que implica el trayecto... Y habría que valorar la posibilidad de darle un móvil para que avise de cualquier incidente".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.