Del sistema de Casas a lo Harry Potter a prácticas en grandes empresas: así son 11 de los colegios más caros y exclusivos de España

Colegios privados más caros de España
  • En España un 32% del alumnado estudia en centros privados, de acuerdo a los últimos datos de la OCDE.
  • Los centros privados tienen libertad a la hora de establecer sus cuotas por lo que el precio puede variar mucho de unos a otros.
  • Los colegios privados más exclusivos de España se caracterizan en general por impartir educación internacional, con una gran presencia de centros británicos, dominio de varios idiomas, y capacitar para las universidades más prestigiosas de todo el mundo.
  • En nuestro listado recogemos algunos de los colegios más caros y exclusivos de España con precios que van desde los 4.000 euros anuales a los 20.000 euros anuales, solo en gastos de matrícula.

España es uno de los países en el que más porcentaje de alumnos estudia en colegios privados.Según los datos de la OCDE de 2012, un 32% del alumnado nacional estudia en centros privados, lo que supone casi el doble de la media de los países que conforman esta organización. A nivel Europeo solo somos superados por Irlanda y Los Países Bajos.

Unas cifras que se muestran en concordancia con las recogidas por el informe Estadística de las enseñanzas no universitarias del curso 2017-18, del Ministerio de Educación. De acuerdo a este, el número de alumnos de centros públicos se reducen en nuestro país mientras que el que acude a centros privados se incrementa. En concreto, en el pasado año, cursaron sus estudios en centros públicos un total 3.248 alumnos menos que en el curso anterior (0,1 %), mientras que en los centros privados lo hicieron 25.977 alumnos más (1,0 %).

Leer más: El extravagante colegio creado por Elon Musk, donde sus 5 hijos juegan con lanzallamas y esquivan idiomas extranjeros

Los centros privados se caracterizan por marcar su propio criterio de admisión, número de alumnos, normativas y precios. Ante esta falta de homogeneidad, es difícil hablar de características generales que definan a los colegios privados.

Aunque cuando nos centramos en los colegios más caros, sí que es fácil dibujar ciertas similitudes. Todos ellos se ubican en Madrid y Barcelona, potencian el plurilingüismo e imponen metodologías extranjeras, con cierto protagonismo de la formación de países anglosajones. Además en estos centros privados se capacita a los alumnos para poder acceder a las universidades más prestigiosas del mundo.

Sin duda, otro de sus rasgos distintivos son sus elevados precios, que les vuelve accesibles solo para una minoría de élite. Algunos colegios privados pueden suponer un desembolso de más de 20.000 euros anuales, únicamente en matrícula. A estos precios debe sumarse reservas de plaza, comedor, libros de texto, uniforme, actividades extraescolares o transporte, entre las cuotas más habituales.

A continuación recogemos algunos de los colegios privados más exclusivos y caros de España en el que formar a tu hijo.

(Algunos colegios privados similares en nivel no han podido ser incluidos al no haber tenido acceso a sus honorarios. Otros centros educativos populares, como el colegio Nuestra Señora del Pilar en Madrid conocido por el número de dirigentes políticos que han salido de sus aulas  no han sido incluidos al tratarse de centros concertados).

Colegio Alemán de Barcelona, Barcelona —desde los 4.830 euros hasta los 4.725 euros al año

Colegio Alemán de Barcelona

El Colegio Alemán de Barcelona ofrece una formación escolar en un entorno tricultural que va desde el parvulario hasta la clase 12 del bachillerato alemán. Está esencialmente abierto a alumnos de habla alemana, española y catalana, aunque los estudiantes con escaso dominio del alemán solo podrán iniciar su formación en los niveles de infantil (Parvulario) o tras cursar curso Preparatorio.

Dispone de un campus que da cabida a unos 1.600 alumnos, y entre sus instalaciones se cuenta con varias aulas de ciencias, una biblioteca destacada e instalaciones deportivas. Entre su oferta de extraescolares se pueden encontrar más allá de los clásicos deportes o expresiones artísticas algunas como participación en concursos nacionales e internacionales, preparación para entrevistas profesionales o grupo de proyecto para la promoción individual así como deberes vigilados.

El precio del Colegio Alemán de Barcelona va desde los 4.830 euros anuales de infantil hasta los 4.725 euros al año en los cursos de Bachillerato.

Fuente: Colegio Alemán de Barcelona

Liceo Francés, Barcelona — desde los 5.970 euros hasta los 6.180 euros anuales

Liceo Francés de Barcelona

El Lycée Français llegaba a Barcelona en 1924 con el objetivo de estrechar "los vínculos culturales entre España y Francia". Según recoge su propia web, el centro acoge a alumnos de más de 20 nacionalidades distintas y su formación se encamina hacia la destreza en 4 lenguas: francés, español, catalán e inglés.

La educación proporcionada por la escuela está aprobada por el Ministerio de Educación Nacional de Francia y va desde infantil hasta el Bachillerato de acuerdo con el sistema educativo francés. El colegio también es reconocido y autorizado por el gobierno español e integra programas complementarios en Lengua y Literatura, así como en Historia-Geografía ("Sociales") e incluye una educación obligatoria del catalán.

Los precios del Liceo Francés de Barcelona comienzan en los 5.970 euros anuales para infantil (maternelle) y llega hasta los 6.180 euros anuales en Bachillerato (Lycée).

Fuente: Liceo Francés de Barcelona

British Council School, Pozuelo de Alarcón (Madrid) —desde los 6.000 euros a los 10.000 euros anuales

Sede del British Council en Madrid.
Sede del British Council en Madrid.

El British Council School ofrece una formación bilingüe a alumnos entre los 2 y los 18 años. Los estudiantes cursan el currículum inglés hasta el penúltimo año de secundaria, donde comienzan su etapa en el programa único que ofrece este centro, Bajo el nombre de BiBac (Bilingual Baccalaureate) este busca proporcionarles acceso a las principales universidades españolas, británicas y estadounidenses. Además se complementa con clases de Cultura Española (Geografía e Historia), y Lengua y Literatura que se imparten en español.

Entre las actividades complementarias que ofrece el centro, además de algunas clásicas como música, teatro o arte, se encuentran otras como hablar en público y servicios a la comunidad. Sus instalaciones cuentan con cinco laboratorios, dos campos de rugby, cinco canchas de baloncesto, cuatro de fútbol 7 y balonmano, zona de escalada y tres bibliotecas.

Los precios del British Council School oscilan entre los 6.000 euros de los primeros cursos hasta los 10.000 euros anuales, según El Ecnonomista.

Fuente: British Council School

St. Peter School Barcelona, Barcelona — desde los 9.800 euros hasta los 16.950 euros anuales

colegio Barcelona St Peter's

El colegio St. Peter’s School ubicado en Barcelona ofrece clases desde los 12 meses hasta los 18 años.

Uno de los puntos distintivos de este colegio es la posibilidad de prácticas que ofrece. Los alumnos de último curso podrán pasar una semana de prácticas en una empresa, con el objetivo de poder "dar sus primeros pasos en un entorno empresarial" y  explorar el mundo de los negocios. Según el centro, "los estudiantes serán ubicados en compañías relevantes a sus intereses y futuras opciones de carrera para adquirir experiencia y aprender a tomar decisiones".

Focalizados en que sus alumnos estén preparados para acceder a las principales universidades de todo el mundo, la formación recibida en este centro incluye un amplio abanico de habilidades y conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y de comunicación.

En cuanto al precio, el coste de las clases de pre-infantil (entre los 12 meses y los 2 años) es de 9.800 euros anuales, precio que se va incrementando hasta los 16.950 euros en Bachillerato.

Fuente: St. Peter School Barcelona

The British School Barcelona, Barcelona —desde los 10.450 euros a los 14.450 euros anuales

Colegio British School Barcelona

Este colegio se basa en un sistema educativo británico, lo que repercute en que sus alumnos adquieran un perfecto nivel fluido de inglés y la posibilidad de acceder a universidades internacionales.

Como elemento diferenciador, el colegio se enorgullece de contar con lo que llaman el Programa de Enriquecimiento Educativo, que permite a sus estudiantes participar en diferentes actividades como tutorías, asambleas y asociaciones escolares durante la jornada con el objetivo de potenciar su independencia y autonomía. Además cuenta con una amplia oferta de extraescolares que van desde diversos deportes, ballet o música hasta ejercicios matemáticos, club de diseño gráfico o robótica.

Los precios de matrícula van desde los 10.450 euros anuales en infantil (3 /4 años) a los 14.450 euros anuales que cuestan los últimos cursos previos a la universidad.

Fuente: British School Barcelona

San Patricio, Madrid —desde los 7.370 euros hasta los 10.800 euros anuales

Instalaciones del Colegio San Patricio en Italia.
Instalaciones del Colegio San Patricio en Italia.

El Colegio San Patricio es una institución privada que cuenta con tres centros educativos en la zona norte de Madrid. Mientras que en los colegios de la calle Serrano y del paseo de Alcobendas, en La Moraleja, solo se imparte formación hasta los últimos cursos de Primaria, en su segundo centro en La Moraleja (c/ Jazmín) la formación va desde infantil hasta Bachillerato, con tres modalidades disponibles: nacional, internacional e internacional bilingüe.

La institución nacía en 1958 en Madrid, con la intención de aunar los valores cristianos con una proyección anglosajona basada en la lengua y cultura inglesas. El modelo educativo combina el sistema educativo español con una clara vocación internacional a través de la destreza en lengua inglesa que adquieren los alumnos.

En cuanto al precio, el coste anual del colegio San Patricio comienza en los 7.370 euros de infantil hasta los 10.800 euros que supone el Bachillerato Internacional Bilingüe.

Fuente: San Patricio de Madrid

Benjamin Franklin International School, Barcelona —desde los 11.000 euros hasta los 16.830 euros al año

El colegio Benjamin Franklin de Barcelona ofrece un plan de estudios estadounidense a sus alumnos.
El colegio Benjamin Franklin de Barcelona ofrece un plan de estudios estadounidense a sus alumnos.

Ubicado en la ciudad de Barcelona el colegio Benjamin Franklin ofrece un plan de estudios estadounidense desde infantil hasta bachillerato, permitiendo cursar el  Bachillerato Internacional (IB).

Con alumnos de más de 50 nacionalidades diferentes, la formación del centro es completamente en inglés, y cuenta además con cursos de idiomas en español, catalán y francés. El programa académico ofertado por el centro permite a los alumnos finalizar sus estudios optando por el Bachillerato español, el internacional o el bachillerato americano.

En cuanto a los costes, el centro privado tienen un precio que comienza en los 11.000 euros anuales de infantil hasta los 16.830 euros de los últimos cursos.

Fuente: Benjamin Franklin International School

International College Spain, La Moraleja (Madrid) —desde los 3.150 euros trimestrales hasta los 6.490 euros

International College Spain

El colegio ICS es un centro mixto con educación desde los 3 a los 18 años. Situado en La Moraleja, Madrid, ofrece un programa de estudios en inglés, desde infantil incluyendo estudios de Bachillerato Internacional.

Sus instalaciones incluyen cuatro laboratorios, estudio de arte, un aula de música, un auditorio y gimnasio entre otras y como actividades extraescolares se puede encontrar golf, equitación, natación, judo o kárate entre otras.

El centro cuenta con elreconocimiento del Consejo de Escuelas Internacionales, la Asociación de Escuelas y Colegios de Nueva Inglaterra y del Ministerio de Educación y Ciencia en España. Sus precios van desde los 6.490 euros trimestrales en los cursos superiores a los 3.150 euros trimestrales de infantil.

Fuente: International College Spain

Runnymede College, La Moraleja, Madrid —desde los 2.250 euros hasta los 5.250 euros trimestrales

La Moraleja.

El colegio británico Runnymede College se fundaba en 1967 en Madrid. Ubicado en la urbanización de La Moraleja, ofrece una educación británica a alumnos de distintas nacionalidades desde los 3 años hasta los 18 años.

Al entrar en el colegio, cada uno de los niños es asignado a una Casa,y durante el curso podrán conseguir puntos para esta a través del trabajo y la buena conducta en su intento por ganar la Copa de la Casa (House Cup). Al llegar al último curso los alumnos de este centro disponen de un equipo de profesionales dedicados a ayudarles con sus solicitudes de acceso a universidades españolas, británicas, estadounidense o de cualquier otro país.

El precio del colegio británico Runnymede College comienza en los 2.250 euros trimestrales en el nivel de guardería e infantil y llega gasta los 5.250 euros trimestrales en Bachillerato.

Fuente Runnymede College

American School of Madrid, Pozuelo de Alarcón (Madrid) — entre los 1.300 euros y los 2.000 euros mensuales

American School of Madrid

El colegio americano de Madrid se enfoca en las comunidades estadounidenses e internacionales situadas en la capital española. Su campus aloja 4 edificios, un campo de fútbol, una pista para correr, dos pistas de tenis y baloncesto al aire libre, un campo de voleibol y un campo de béisbol.

Además dispone de enfermería, salas de informática, seis laboratorios de ciencias y uno de robótica, auditorio para 600 personas, y una galería de exposiciones entre otras instalaciones. La conocida como sala DaVinci es un área de aprendizaje destinada a enfoques innovadores y creativos para la enseñanza y el aprendizaje.

En cuanto a la admisión en el centro, el colegio prima el acceso de ciudadanos estadounidenses que "dominan el inglés" y aquellos alumnos con necesidades especiales deberán aportar en el proceso de admisión evoluciones médicas y psicológicas para ver si el colegio dispone de un programa apropiado para ellos.

El precio en 2015, se situaba entre los 1.300 euros y los 2.000 euros mensuales, según Europa Press.

Fuente: American School of Madrid

American School of Barcelona — desde los 14.050 euros hasta los 24.770 euros anuales

american school Barcelona

El American School of Barcelona (ASB) es una escuela internacional, privada que acoge a estudiantes desde los 3 años a los 18 años de edad. Ubicado en el área metropolitana de Barcelona desde 1962 ofrece un plan de estudios que proporciona a sus alumnos acceso a universidades americanas, españolas e internacionales.

El idioma principal en el que se imparten las clases es el inglés, aunque también se ofrecen clases de español para hablantes nativos que siguen el plan de estudios nacional estudiando lengua, literatura y gramática de acuerdo a lo marcado por el ministerio de España. Entre sus actividades extraescolares se encuentran el coro, un club de deberes, robótica, un club de debate o francés entre otras.

En cuanto al precio, el American School of Barcelona comienza en los 14.050 euros de infantil hasta los 24.770 euros anuales de Bachillerato.

Fuente: American School Barcelona

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.