¿Cómo funciona y dónde se coloca una depuradora de piscina?

Un operario realiza el mantenimiento de una piscina.

gettyimages

Ya está aquí el verano. Y sobre todo el calor. Mucho. Si eres de los que tiene una piscina en casa, deberías empezar a aprovecharla cuanto antes y, para ello, debes saber cómo funciona una depuradora de piscina

Para aprender un aspecto técnico como este, nada mejor que recurrir a los profesionales de Oscer Piscinas. De la mano de estos constructores de “piscinas de diseño únicas y exclusivas”, se repasarán los aspectos más destacados del funcionamiento de una depuradora.

Advierten de que estas características son válidas tanto si la depuradora está en una caseta enterrada, elevada o de obra, que son las 3 opciones para colocar una depuradora de piscina.

Partes de una depuradora de piscina

Para entender cómo funciona una depuradora de piscina, el primer paso es conocer sus componentes y, de manera somera, qué son y cuál es su función. 

Aprovechando el artículo de Oscer Piscinas, aquí están las partes de una depuradora

  • Colector válvulas aspiración: es un grupo de válvulas, donde hay instaladas 3 llaves correspondientes a la toma del limpiafondos, sumidero y skimmers. Según se encuentren abiertas o cerradas, permitirán el paso del agua hasta la depuradora, por lo tanto, serán las que determinen si se está limpiando el fondo, la lámina de agua o ambos a la vez. Siempre que funcione la depuradora, tiene que estar abierta al menos una de estas 3 llaves. 
  • Bomba de la depuradora: aseguran que es "el corazón de la piscina". Cuando la bomba se pone en marcha, comienza la succión del agua del vaso, por la tubería de la llave que se encuentre abierta (limpiafondos, skimmers o sumidero). Es un elemento esencial para la filtración de la piscina, por la bomba pasará el agua de la piscina para ser impulsada al circuito de depuración o si es necesario al desagüe.
  • Bomba de depuradora: la bomba tiene un prefiltro con un canastillo, donde se van acumulando las hojas y restos de mayor tamaño, de forma que solo pasan las partículas pequeñas hasta el filtro. Si se nota que por los impulsores deja de salir agua, o que la toma del limpiafondos no absorbe, es el momento de limpiar el prefiltro de la bomba. Es conveniente estar pendientes del filtro cuando la piscina está rodeada de árboles y caen hojas al vaso. Como norma general, subrayan, se debe tener cuidado y al efectuar cualquier cambio en la válvula selectora, la bomba tiene que estar parada.
  • Válvula de 6 vías o válvula selectora: está adosada al filtro de arena y es la encargada de dirigir el agua en diferentes sentidos, según la función que se vaya a realizar. La válvula selectora tiene varias posiciones: filtración, lavado, enjuague, circulación, desagüe o vaciado y cerrado.
  • Filtro de la depuradora: es el medio principal de limpieza del agua de la piscina, afirman en Ocer Piscinas. El agua sucia de la piscina es succionada hasta la bomba y si la válvula selectora está en modo filtración entra en el filtro pasando a través del lecho filtrante. El lecho filtrante puede ser arena de silex o vidrio, donde quedan atrapadas las partículas de suciedad, para volver el agua limpia hasta la piscina. Con este proceso, detallan, la arena o el vidrio se van saturando de suciedad y será necesario hacer un lavado de la misma, expulsando la suciedad al desagüe. Será el manómetro el que marque el momento de hacer el lavado de la arena del filtro. 
  • Cuadro eléctrico: dentro del cuadro está el botón de encendido y apagado automático, que se usará cuando vayas a manipular la válvula de 6 vías o para cualquier manipulación que precise mantener la depuradora totalmente apagada. También cuando se tenga que mantener la depuración funcionando por un periodo largo de tiempo. El reloj programador será el que determine las horas de depuración y los intervalos. Dentro del cuadro también está el encendido y apagado de las luces subacuáticas y el guardamotor, que cortará la luz en caso de necesidad.
  • Llave de retorno o impulsión: se encuentra en la línea de la impulsión y sirve para separar el uso de la piscina de la zona de depuración. Esta llave solo se cerrará en caso de avería para evitar que el agua del vaso se venga a la depuradora.
  • Llave de llenado: permite llenar la piscina con agua de la red.

Funcionamiento de la depuradora de una piscina

En Ocer Piscinas recuerdan que la depuradora de la piscina tiene como función hacer pasar diariamente el agua de la piscina por el filtro de arena y de esta forma evitar que el agua esté turbia "y el baño sea sano y muy apetecible".

En función del volumen del agua de la piscina y la capacidad del filtro, se sabrán las horas diarias que  debe estar funcionando la depuradora, para que pase la totalidad del volumen del agua por el medio filtrante. 

Las piscinas privadas, explican, tienen que pasar el total del volumen del agua en un máximo de 6 horas. Para una buena filtración, se necesita que la bomba y el filtro estén compensados.

Estos son los posibles efectos secundarios del cloro de las piscinas en la salud de los niños

Si quieres conocer cómo funciona una depuradora de piscina, es importante que seas consciente de que es un error instalar una bomba de mayor potencia con un filtro pequeño para disminuir el tiempo de depuración, pues solo se consigue que el agua pase más rápido por el medio filtrante creando caminos por sí misma sin que los residuos queden atrapados en él. 

La depuradora de la piscina llevará a cabo la depuración física del agua, que deberá ser completada con la desinfección química, lo normal son pastillas de cloro o cloración salina. 

En la depuración física interviene en primer lugar los skimmers, quedando en el interior del canastillo las hojas y suciedad de mayor tamaño. Para las hojas y residuos que caigan al suelo está el canastillo del prefiltro de la bomba, donde quedarán atrapados. Y por último el filtro, con arena o vidrio, donde se quedarán las partículas de menor tamaño.

Otros artículos interesantes:

Las 8 piscinas más extrañas del mundo donde pegarte un chapuzón

Estas piscinas desmontables van a agotarse antes del verano: ahora es la oportunidad para comprarlas a buen precio

Bicicletas, piscinas y furgonetas camperizadas: estas fueron las principales tendencias del mercado de segunda mano en 2021

Te recomendamos