Cómo se graban las escenas de sexo en las películas: 10 cosas que probablemente no sabías

Una escena de 'Normal People'.
Una escena de 'Normal People'.Hulu

Existe mucha colaboración en las escenas de sexo para garantizar que los actores y el equipo estén preparados para la grabación.

Alicia Rodis de HBO Studios, una pionera del rol de coordinadora de intimidad que ayuda a orquestar escenas de sexo en los platós, cuenta a Business Insider que hay mucho diálogo abierto sobre el contenido que capturarán las cámaras incluso antes de que comience la filmación.

"No es ningún secreto que ha habido escenas de sexo problemáticas en el pasado y dinámicas de poder problemáticas en el set, lo que puede causar coerción y desembocar en que las personas hagan cosas de las que luego se arrepientan o que hagan cosas de las que no estuvieron de acuerdo", explica Rodis.

Según la especialista, dar a los actores la opción de alejarse de una escena es parte del "trabajo de preproducción".

Ita O'Brien, coordinadora de intimidad de programas como I May Destroy You de HBO o Normal People de Hulu, está de acuerdo en que la preparación y la colaboración entre todos los departamentos son elementos clave para rodar una escena de sexo exitosa.

"Se trata de conversaciones con los productores, conversaciones con el director, luego conversaciones con los actores y conversaciones con el departamento de vestuario", resalta O'Brien.

Los actores aceptan ciertos niveles de desnudez y cubren sus cuerpos con prendas modestas a la hora de filmar

Una escena de 'Podría destruirte'.
Una escena de 'Podría destruirte'.

Natalie Seery/HBO

Durante el proceso de preparación para una escena de sexo, los actores dibujan desnudos, que describen qué parte de sus cuerpos se sienten cómodos mostrando en la pantalla y qué contenido sexual simulado están de acuerdo con retratar.

David Thackeray, coordinador de intimidad de programas como It's a Sin de HBO y Sex Education de Netflix, cuenta a Business Insider que los coordinadores de intimidad trabajan con el departamento de vestuario para asegurarse de que todo lo que el actor quiera cubrir en el set pueda estarlo.

Según el especialista, el acolchado y las prendas como las bolsas para los genitales, las barreras genitales y la ropa interior con un cordón desmontable pueden proporcionar cobertura y mayor privacidad para trabajar a la hora de grabar una escena de sexo. 

"Puede haber una toma específica en la que necesitemos ver su espalda, pero no se sienten cómodos mostrando su cuerpo desnudo de frente, por lo que es posible utilizar un traje medio adhesivo que llega hasta el estómago, pero mostrando desde atrás como están completamente desnudos", pone Thackeray como ejemplo.

La escena de sexo es coreografiada, aceptada y ensayada

Una escena de 'Sex Education'.
Una escena de 'Sex Education'.

Netflix

Las escenas de sexo están coreografiadas de manera similar a cómo una producción se prepararía para una secuencia de pelea complicada o un número de baile.

"Es muy, muy claro y no hay emoción asociada a eso en absoluto", indica Thackeray. "Muy parecido a una pelea o un baile. Mucho de ir de A a B. Luego ponemos la historia y la emoción encima de eso como una capa adicional".

Los actores deciden si quieren incluir la actuación emocional con un coordinador de intimidad

Una escena de 'Normal People'.
Una escena de 'Normal People'.

Hulu

Una vez establecida la coreografía, depende de los actores añadir emoción y pasión a la escena.

Según Rodis, el papel de un coordinador de intimidad cambia para apoyar lo que quiere el actor.

"Realmente depende de la situación", dice Rodis. "Hay algunos artistas que realmente quieren un enfoque de no intervención y otros que dicen: 'Hablemos. Hablemos de todo'".

Las escenas de sexo y desnudos se filman en escenarios cerrados en los que solo están presentes miembros esenciales del personal

Una escena de 'Normal People'.
Una escena de 'Normal People'.

Hulu

En la apuesta por la comodidad máxima, al filmar una escena de sexo o desnudo, el set está cerrado, lo que significa que solo los miembros esenciales del equipo y los actores estarán presentes durante el rodaje.

"Los monitores también están apagados, por lo que solo está el monitor del director y los extractores de enfoque", detalla Thackeray. 

"Es el mínimo de personas. Una vez que todos han salido de la habitación, se quitan las batas, comienza la acción, dicen que corten, se vuelven a poner las batas y nadie puede entrar en la habitación hasta que los artistas se sientan cómodos".

Cualquier filmación que incluya desnudez, como escenas de baño, se maneja con la misma atención al detalle y profesionalidad

Una escena de 'Podría destruirte'.
Una escena de 'Podría destruirte'.

I May Destroy You/HBO

No son exclusivamente las escenas de sexo las que reciben una atención especial en el set. Según O'Brien, incluso las escenas de baño requieren mucha preparación y colaboración.

"Las escenas de baño siempre están llenas porque el agua solo se mantiene caliente durante un tiempo determinado", revela O'Brien. "Luego, hay que asegurarse de que los efectos especiales puedan proporcionar el agua, que tenga el nivel de claridad adecuado y que sea higiénica".

Los trucos cinematográficos hacen que parezca que los actores están teniendo sexo cuando en realidad están muy separados

Una escena de 'It´s a sin'.
Una escena de 'It´s a sin'.

Red Production Company

No importa lo realista que parezca una escena de sexo, siempre se utiliza la magia del cine para crear la ilusión. Según Thackeray, la combinación de coreografía, ángulos de cámara y prendas y accesorios modestos hacen que la secuencia de sexo parezca real.

"Le diré a los artistas: 'Así es como hacen esta posición, y esto es lo que hemos implementado para que no haya contacto con los genitales'", aclara Thackeray a BusinessInsider. "'Esto es lo que podrías llevar puesto, etcétera'. La mayoría de las veces, en realidad, probablemente haya al menos 6 pulgadas o más de espacio entre sus cuerpos".

A través de una cuidadosa coreografía, la escena puede parecer real cuando, en realidad, "el ritmo proviene de su pierna en lugar de su ingle".

Las escenas de sexo básicas se pueden grabar en tan solo 2 horas

Una escena de 'Sex Education'.
Una escena de 'Sex Education'.

Netflix

Cada escena es un mundo. Thackeray cuenta a Business Insider que ha trabajado en escenas de sexo complejas, como una orgía de 60 personas, así como en secuencias básicas que dijo que se pueden filmar con bastante rapidez.

Dependiendo de cuántas tomas y ángulos quiera el director, dijo que es posible terminar la grabación de la escena sexual en unas 2 horas, especialmente si "se filma a pulso, en una posición, y es solo un momento o un flash".

"Si has ensayado la escena y los artistas saben exactamente lo que están haciendo, lo que llevan puesto y lo que se va a ver, y también se les ha comunicado el vestuario, será fluido y se ahorrará mucho tiempo por día", anota. 

Los 'adult performers' se pueden utilizar como miembros del reparto o dobles de cuerpo en escenas de sexo o desnudos

Normal People
Hulu

O'Brien cuenta que no es inusual que las producciones trabajen con adult performers cuando necesitan dobles para el cuerpo de alguien.

También se pueden traer a estos personajes si una escena requiere miembros del elenco que estén de acuerdo con la desnudez y el contenido íntimo.

La parte más difícil de filmar escenas de sexo puede ser la forma en que los miembros de la producción manejan este contenido

Una escena de 'Normal People'.
Una escena de 'Normal People'.

Hulu

Aunque algunas secuencias íntimas pueden ser difíciles de coordinar, O'Brien dice que "no hay escenas difíciles, hay situaciones difíciles".

Los coordinadores de intimidad tienen que asumir desafíos cuando el director y los actores no quieren la coreografía sexual o si los miembros del equipo de producción dudan en colaborar en cada aspecto de una escena de sexo.

"¿Es realmente correcto que diga, '¿sabes qué? Si no me estás empleando para poner en práctica las habilidades por las que estoy aquí, entonces debería alejarme de esta producción'", añade. "Así que eso es lo que es un desafío". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.