Los científicos han encontrado una cura para la congestión nasal que es más barata que los medicamentos e igual de eficaz: tener un orgasmo

Los ganadores del Premio Ig Nobel, Olcay Cem Bulut y Ralph Hohenberger, encontraron algunos beneficios sorprendentes de tener relaciones sexuales.
Los ganadores del Premio Ig Nobel, Olcay Cem Bulut y Ralph Hohenberger, encontraron algunos beneficios sorprendentes de tener relaciones sexuales.

Improbable Research/Ig Nobel Prize

  • Tener un orgasmo con tu pareja puede ayudarte con la congestión, según encontró un pequeño estudio.
  • El equipo de investigación ganó un premio Ig Nobel (una paraodia estadounidense de los premios oficiales) por su peculiar averiguación.
  • Futuras investigaciones podrían decir si la masturbación ofrece beneficios similares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los científicos han encontrado que los orgasmos son tan efectivos como los medicamentos para tratar la congestión nasal.

Descubrieron que tener un orgasmo durante las relaciones sexuales despeja las fosas nasales bloqueadas tan bien como los descongestionantes sin receta, durante al menos una hora, según un estudio publicado en el Ear, Nose & Throat Journal en enero de 2021.

El equipo de investigación recibió un premio Ig Nobel, una parodia de los galardones oficiales que alaba la investigación científica más "peculiar", este septiembre.

El autor principal, Olcay Cem Bulut, profesor y médico otorrinolaringólogo en las Clínica SLK en Alemania, contó a Business Insider que desarrolló una corazonada basada en la "autoobservación" y reclutó a algunos compañeros para aprender más sobre ello.

Aún no saben exactamente cómo los orgasmos desbloquean la nariz, pero Bulut explica que "la combinación de excitación sexual, agitación, actividad física y el clímax final puede ayudar a mejorar la respiración nasal".

Se sabe que el ejercicio y los cambios hormonales tienen un efecto a corto plazo en la forma en que las personas respiran por la nariz, pero este es el primer estudio que investiga el efecto de la actividad sexual en la respiración nasal.

Los participantes revisaron su respiración antes y después del sexo

Bulut y sus compañeros reclutaron a 18 parejas heterosexuales para el estudio. Se aseguraron de que ninguno de los participantes tuviera antecedentes de problemas nasales y también especificaron que ambos miembros de la pareja necesitaban alcanzar el orgasmo para que los datos fueran válidos.

Las parejas probaron su propia función nasal con 2 métodos: una escala de autoevaluación y un dispositivo que mide el flujo nasal. Se evaluaron antes y después del sexo un día, después hicieron las mismas pruebas después de usar un aerosol descongestionante nasal al día siguiente.

Con ambas intervenciones, las parejas se analizaron a sí mismas nada más terminar, luego nuevamente 30 minutos, una hora y 3 horas después. Su respiración nasal mejoró de manera comparable tanto una hora después de tener relaciones sexuales como de tomar medicamentos, pero el aerosol nasal ofreció un mejor alivio a largo plazo.

En una entrevista con The Guardian, Bulut afirma que algunos de los datos pueden haberse visto comprometidos después del orgasmo: "Creo que algunas personas no podían concentrarse en el dispositivo", dijo.

Se necesita más investigación antes de que los médicos puedan recetar sexo para curar un resfriado

El estudio tiene algunas limitaciones: en primer lugar, solo hubo 36 participantes y todos ellos eran trabajadores de la salud. Además, como subrayó Bulut, la recopilación de datos no fue del todo confiable después del coito.

La investigación adicional podría investigar si la masturbación ofrece beneficios similares, pero hasta ahora nadie ha aceptado renunciar al disfrute del amor propio para estar en el grupo de control, comenta Bulut.

Si los estudios futuros respaldan estos hallazgos iniciales, el orgasmo podría también prescribirse para tratar los dolores de cabeza relacionados con los problemas sinusales, anotaron los autores. Estaremos atentos a las actualizaciones sobre esta droga maravillosa.

Otros artículos interesantes:

Si estás usando un espray nasal para la alergia cuidado, podrías terminar enganchado

9 secretos para alargar la vida, avalados por la ciencia: desde practicar sexo regularmente y disfrutar del arte, hasta mantener los músculos tonificados

5 claves para dar el beso perfecto, según la ciencia