¿Puede el sexo sustituir al deporte? Estas son las calorías que quemas al hacerlo

Sexo

Getty Images

¿Cuántas calorías se queman con el sexo? ¿Podría equivaler una relación sexual a un rato en el gimnasio, un paseo en bici o un entrenamiento de cardio? Si alguna vez te has hecho estas preguntas, hay estudios que tienen respuesta para ti.

En primer lugar, el sexo aporta numerosos beneficios a la salud física y mental: desde mejorar el estado de ánimo y la confianza en uno mismo, al conocimiento del propio cuerpo, la reducción del estrés y la ansiedad, un mejor sueño, un sistema inmune fuerte y mayor capacidad para aliviar el dolor. 

El sexotambién fortalece el suelo pélvico, reduce el riesgo de cáncer de próstata y baja la presión arterial, asociándose a un menor riesgo de enfermedad coronaria fatal, según los estudios. El placer, la, emoción y la relajación experimentados mejoran la salud mental y la función cognitiva, ayudando a liberar hormonas de la felicidad como la oxitocina o las endorfinas. 

¿Cuántas calorías se gastan manteniendo relaciones sexuales?

Para conocer la quema de calorías, una reciente revisión de 18 estudios publicada en la revista Archives of Sexual Behavior cuantifica las calorías que se queman con el sexo.

Para conocer este dato relacionado con la actividad sexual se parte del concepto básico de actividad física, considerada toda acción o actividad que implica movimiento musculoesquelético voluntario y conlleva un gasto energético.

Tal y como explica un artículo en The Conversation, la investigación analizó datos de variables cinemáticas como el rango de movimiento o la velocidad de penetración con otras fisiológicas, como la frecuencia cardíaca media y máxima, la presión arterial o la tasa de esfuerzo recibido. Se observaron datos de 249 personas, 264 hombres y 85 mujeres. 

Esto es todo lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de tener relaciones sexuales

Los hallazgos concluyen que el sexo implica un gasto energético aproximado de 100 kilocalorías e implica frecuencias cardíacas medias entre 90 y 130 latidos por minuto, así como frecuencias máximas de hasta 170 latidos por minuto. 

Por supuesto, no hay una respuesta única: todos estos factores dependen de la duración de la actividad, la salud de las personas implicadas, la posición, las prácticas sexuales concretas o las fases de actividad. En los participantes sanos, las medias más altas eran de 32 minutos de sexo, 18 en el caso de los que tenían enfermedades cardiovasculares. 

Un pequeño estudio publicado en 2013 y que comparó la quema calórica en parejas heterosexuales jóvenes y sanas estimó que los hombres queman un promedio de 101 calorías durante las relaciones sexuales, lo que equivaldría a 4,2 calorías quemadas por minuto. 

Por su parte, las mujeres quemarían un promedio de 69 calorías, o alrededor de 3,2 por minuto.

¿Equivale el sexo al deporte?

Sexo

 Deon Black/Unsplash

Correr quema aproximadamente el doble de calorías por minuto que el sexo, por lo que no reemplaza al ejercicio más intenso. Sin embargo, estudios previos concluyen que el sexo sí equivale al ejercicio ligero o moderado. 

Por ejemplo, una hora de caminata lenta quema 204 calorías para una persona de 70 kilos. Trotar en la elíptica 60 minutos quema unas 365; el fútbol 752 y correr, 861 calorías. 

Lo que está claro es que tanto el deporte como entregarse al placer ofrecen numerosos beneficios, por lo que complementar ambas opciones sería más idóneo que reemplazar una actividad por la otra. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.