Cómo guardar los táperes y otros trucos para evitar el desorden en la cocina, según una experta en organización

Táper

Getty Images

  • Guardar los táperes en la cocina puede convertirse en toda una odisea y que estos acaben en el armario apelotonados en el más caótico desorden.
  • Para ordenar los táperes, los ingredientes o los utensilios adecuadamente, la organizadora profesional Cloti Martínez desvela en el canal de YouTube de El Comidista algunas recomendaciones clave. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Sabes cómo tener los táperes ordenados en su lugar del armario o rincón de la cocina, o, por el contrario, cuando quieres buscar uno el desorden imperante parece una batalla campal? 

El caos se va a acabar si sigues las recomendaciones al canal de YouTube de El Comidista de toda una experta en orden: la organizadora profesional Cloti Martínez. Su primera norma es "pensar como un monje espartano", tirando todo aquello que no necesites.

La especialista aconseja liberar la encimera. En su caso, ella solo tiene a mano el aceite, la sal, el vinagre, la cafetera y la tostadora. Son las cosas más básicas que debes tener a mano para usar cuando las precises.

Leer más:

Todos los errores que cometes con el aceite de oliva y de los que no te estás percatando

El alcance al que tienes los alimentos debe ser proporcional a la frecuencia con la que los utilices. Así, deberás destinar el fondo de los armarios a aquellos ingredientes menos frecuentes en tus menús.

Otro truco es preparar kits, agrupando los alimentos por su tipología. Puedes tener un estante con pastas y arroces, otros con legumbres, otros con conservas, etc.

"Cada uno tiene que pensar en cómo cocina y en cómo come", explica Cloti Martínez a Mikel López Iturriaga. "Para los que tienen muchas especias, son ideales las bandejas giratorias"

No olvides etiquetar todos los botes con el contenido de su interior (los cuadrados aprovechan mejor el espacio). Para agrupar salsas o embutidos, son ideales las cajas y táperes herméticos.

Otro electrodoméstico caótico es el congelador. "Hay que aprovechar los cajones para la carne o el pescado de la nevera", apunta Martínez. 

La experta en organización también recomienda raciones individuales para las personas que viven solas, o para dos si vives en pareja, y siempre correctamente etiquetadas para tener clara la fecha en la que se prepararon. 

Para que los cajones no sean un caos, ordena los cubiertos según su tipo y no te olvides de que todos miren hacia el mismo lado. Un truco para aprovechar el espacio es almacenar en diagonal utilizando separadores.

¿Qué hago con los táperes?

Muchas personas se desesperan con los táperes: ocupan mucho sitio, faltan tapas, no coinciden sus elementos... ¡esto se va acabar! Presta atención a los consejos:

  • Lo más interesante es poder apilar los táperes uno dentro de otro, según las formas que tengan. "Yo aconsejaría que los redondos sean los primeros en salir. Son más difíciles de apilar, y al final siempre acaban ocupando más superficie".
  • Las tapas huérfanas de táper, a la basura. Ocupan un espacio innecesario.
  • Si encuentras algún táper sin tapa, puedes darle uso para almacenar en vertical todas las tapas del resto de táperes.
  • Aquellos más grandes que no encajan con ningún otro pueden servir para albergar los más pequeños.

Con las ollas, cazos y sartenes haz algo parecido: apílalas como los táperes, unas encima de otras, y las tapas, en vertical. Así ahorrarás espacio.

Para terminar, si no tienes espacio para reciclar en varios cubos de basura, puedes disponer ganchos adhesivos verticales en la pared y colgar las bolsas correspondientes a plástico, papel o cristal. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.