El CEO de Deporvillage, el 'ecommerce' de deporte que factura 120 millones de euros, explica la fórmula del éxito para ser productivo: "No hay que ponerse grandes desafíos, el perfeccionismo te paraliza"

En imagen, Xavier Pladellorens, CEO y fundador del 'ecommerce' de deporte Deporvillage.
En imagen, Xavier Pladellorens, CEO y fundador del 'ecommerce' de deporte Deporvillage.

Deporvillage

Xavier Pladellorens era el responsable de Marketing Online en eDreams cuando decidió, junto a Àngel Corcuera, buscar un almacén. Sin saberlo, Deporvillage estaba a punto de ser una realidad. 

"No fuimos una startup premeditada", explica Pladellorens, quien opina que ahora estos proyectos están mucho más estudiadas de lo que estaban antes. 

El empresario explica en una entrevista para Business Insider España que fueron juntando todas las piezas que conforman un pequeño negocio online: contactar con proveedores y crear una página web.

"Todo fue como un grupo de música, en el que se juntan unos cuantos y acaban siendo los Beatles", cuenta. Lo cierto es que, con pretensión de ello o no, el concepto caló y de una manera excepcional. 

No obstante, mientras se comenzaba a fraguar el proyecto, los fundadores seguían con su trabajo y dedicaban su tiempo libre a forjar su incipiente sueño empresarial. 

Ya con un incipiente equipo humano formado —y con Xavier Pladellorens completamente dedicado a la empresa— Deporvillage despegó: en 2014, facturó de 6,5 millones. Casi 4 años después logró aumentar esa cifra en un 80%, hasta los 45 millones de euros. 

Hoy, 12 años más tarde, la web se ha convertido en gigante online de productos deportivos que factura 120 millones de euros y que emplea a 250 personas en su sede de Manresa, en Barcelona.

Todo este brillo económico se ha materializado en que, recientemente, la británica JD Sports, a través de Iberian Sports Retail Group, haya comprado el 80% de la web española por 140 millones de euros.

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Así, el nuevo exit del ecosistema español de startups tiene, ahora, deriva en una misión nada baladí por delante para Deporvillage: convertirse en el líder multicanal de la venta de material deportivo en la península ibérica.

Pero lograr todo este hito empresarial en poco más de una década pone en relieve cómo de complejo –y de necesario–es  la eficiencia para la principal cabeza de la compañía. 

"Soy una persona muy enfocada a resultados y realmente eficiente", reconoce el empresario. 

Sin embargo, para que esta eficiencia sea un hecho, el directivo explica su fórmula: "Intento dedicarle el 20% de mi tiempo para obtener el 80% del resultado, con lo que el tiempo restante lo invierto en hacer 4 cosas más", precisa.

Pese a esta presumible amplitud de miras, el CEO mantiene que la clave del éxito es, precisamente, no ponerse grandes desafíos ya que "el perfeccionismo te paraliza"

"Ponerse de manera periódica pequeños retos atajables suele ser mucho más factible que muchos y muy ambiciosos", sentencia. 

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