El precio de la gasolina ha subido un 25,7% en 2021 y el IPC es el más alto desde septiembre de 1992

2 hombres se saludan en una gasolinera.

gettyimages

  • El gasóleo es en noviembre de 2021 un 32,8% más caro que hace un año, mientras que el precio de la gasolina ha subido un 29,4%.
  • La luz da un ligero respiro (ha bajado un 6,8% respecto a octubre de 2021) y la tasa anual del IPC se sitúa en el 5,5%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de noviembre de 2021. Esta se sitúa en el 5,5%, una décima por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde septiembre de 1992. En lo que va de año, destaca el aumento en el precio del gasóleo (27,8%), de la gasolina (25,7%) y, por supuesto, de la luz (43,4%).

Los grupos con mayor influencia en el incremento de la tasa general del IPC son:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: cuya variación se sitúa en el 3,3%, más de un punto y medio superior a la de octubre. Destaca en esta evolución que los precios de las frutas bajaron en 2020 más que este mes y, en menor medida, que el precio de la carne sube, mientras que disminuyó el año pasado.
  • Transporte: que incrementa su tasa más de un punto, hasta el 13,5%, a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que bajaron el año anterior.
  • Hoteles, cafés y restaurantes: con una tasa del 2,5%, 5 décimas más que el mes anterior, debido a que los precios de los servicios de alojamiento bajan este mes menos que en 2020 y a que los precios de la restauración suben, cuando se mantuvieron estables el año pasado.

Por el contrario, la vivienda tuvo una variación negativa (-2%), debido principalmente al descenso de los precios de la electricidad.

Destaca también en este grupo, aunque de forma contraria, la subida del precio del gasóleo para calefacción.

El IPC sólo disminuye en Asturias

La tasa anual del IPC aumenta en noviembre respecto a octubre en 14 comunidades autónomas, se mantiene en 2 (la Comunidad Valenciana y La Rioja) y disminuye en una.

El mayor incremento se produce en Canarias, con una subida de 4 décimas. Por su parte, Principado de Asturias es la única comunidad donde disminuye la tasa anual, con un descenso de una décima.  

El precio del gasóleo es un 32,8% más alto que hace un año

Respecto a la variación interanual, el ranking lo encabezan los combustibles líquidos (62,7%), la electricidad (46,7%), los hidrocarburos licuados como el butano y el propano (33,6%), el gasóleo (32,8%) y la gasolina (29,4%).

El gasóleo ha subido un 27,8% en lo que va de 2021, mientras que la gasolina lo ha hecho en un 25,7%. Respecto al mes anterior (octubre de 2021), ambos carburantes se han encarecido un 1,9%.

7 trucos con los que vas a gastar menos dinero en gasolina: así puedes ahorrar combustible al conducir

En cuanto a la electricidad, su variación anual es de +43,4%, aunque da un ligero respiro respecto a la mensualidad previa: -6,8%. 

Este jueves, el precio de la luz ha vuelto a marcar un máximo histórico al ser, por primera vez, superior a los 300 euros/MWh.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.