El precio de verduras y hortalizas aumenta: se encarece hasta un 30% en 2 meses

Una mujer compra fruta y verdura.
Una mujer compra fruta y verdura.
  • Los costes de producción del sector han crecido un 9,21% en los últimos 6 años, mientras que los precios percibidos se han incrementado un 3,97%.
  • Las huelgas podrían afectar gravemente a países como Alemania, Francia y Reino Unido, que en 2020 se situaron entre los mayores importadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de las verduras y hortalizas ha crecido hasta un 30% en los últimos dos meses, según un comunicado de la plataforma hortofrutícola Cosentio.

De acuerdo con estos dagtos, el calabacín es uno de los productos que más se han encarecido, con un aumento del 30%, mientras que el tomate, el pimiento, la lechuga y el champiñón han aumentado su importe entre un 3% y un 7%.

El CEO de Consentio, Benoit Vandevivere, ha recordado que el pimiento, la lechuga y el tomate son, según datos de FEPEX, los 3 productos que más se exportaron durante 2020, por lo que el aumento de precios "escalará de España a Europa".

Vandevivere ha recordado que los costes de producción del sector han crecido un 9,21% en los últimos seis años, mientras que los precios percibidos se han incrementado un 3,97%.

Por otro lado, ha explicado que la digitalización de las empresas del sector permite reducir costes de almacenamiento y el desperdicio alimentario.

Según recoge Hoyagro España, el principal proveedor de frutas y hortalizas en Europa, en 2020, según datos de la Fepex, se exportaron 13 millones de toneladas. Por este motivo, según ha explicado Vandevivere, las huelgas podrían afectar gravemente a países como Alemania, Francia y Reino Unido, que en 2020 se situaron entre los mayores importadores con 3,5 millones de toneladas, 2,2 millones y 1,7 millones, respectivamente.

Además, el consejero delegado de Consentio ha asegurado que las huelgas afectarían también al PIB español, ya que "solo el sector de las frutas y verduras superó en 2020 los 15.100 millones de euros, un 7% más respecto al año 2019 e incrementándose un 13% más que la media anual entre 2015 y 2019", según cifras del Ministerio de Agricultura.

"Este paro, especialmente ahora, puede causar que muchas empresas vean sus beneficios menguados, ya que confían en el impulso en el consumo que acarrea la llegada de las Navidades", ha insistido.

Ante esta situación, Vandevivere ha explicado que digitalizar los procesos de una empresa hortofrutícola "permite, reducir, entre otros, el tiempo que pasan las frutas y verduras en almacenes, lo que genera costes eléctricos y logísticos que asume el agricultor".

"Frente a un escenario como el actual es vital para los agricultores dar el salto a la digitalización", ha señalado el consejero delegado de Consentio, quien ha añadido que, gracias a la digitalización, "las tareas manuales que generan confusiones o que crean mermas pueden ser eliminadas, y sucede lo mismo con los consiguientes reclamos que acarrean".

Durante el 2020 la plataforma registró un incrementó de un 713% en sus transacciones, un dato que, según Vandevivere, "demuestra que los agricultores, frente al incremento constante de los precios, están buscando nuevas formas de vender".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.