Los 5 mejores quesos de España, según el Ministerio de Agricultura y Alimentación

quesos

Sergei Karpukhin/Reuters

  • El queso es uno de los productos más típicos de España, con una enorme variedad en la que influyen multitud de elementos: cada queso es un mundo.
  • Para promocionar los productos del país y "dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad", el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entrega el premio "Alimentos de España Mejores Quesos" en varias categorías.
  • Este es el mejor queso de España en 2021, así como los de más calidad en las modalidades de Queso Madurado de Oveja, de Vaca, de Cabra, de Mezcla y con Mohos o Queso Azul.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Leche, cuajo (de origen animal o vegetal) y sal. Es todo lo necesario para elaborar uno de los productos más típicos de España: el queso

A partir de ahí, cada elaborador pondrá su sello, de forma que la variedad pasa, entre otros factores, por el tipo de leche que se utilice, el tiempo que se deja curar, las condiciones en que se conserva, si se añaden otros ingredientes y la presentación elegida.

Así, cada queso es un mundo: los hay más grasos y más sanos, más clásicos o exclusivos, con leche de un animal o de otro e, incluso, con su forma específica de comer y de conservar. ¿Cuáles son los mejores quesos? Para eso está el criterio de cada persona, así como premios internacionales y nacionales. 

Uno de los más destacados es el que entrega el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objetivo de promocionar los productos españoles, estimular la producción de buenos quesos y "dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas".

El premio "Alimentos de España Mejores Quesos"elige en cada edición aquellos quesos madurados de elaboración propia que cumplen con una serie de requisitos (autorización para la fabricación de quesos, elaboración anual de un mínimo de 2.000 piezas o 3.000 kilos, que cada pieza presentada sea de al menos 3 kg, etc.) y destacan en una valoración sensorial, físico-química y microbiológica.

El mejor queso de España en 2021

Este año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha galardonado con el Premio Especial Alimentos de España al Mejor Queso al "Queso 'Gran Casar', DOP 'Torta del Casar'"

Este queso madurado de oveja está elaborado por Quesos del Casar en el municipio Casar de Cáceres (Cáceres, Extremadura). Una pieza de 540 gramos de este queso cuesta 10 euros.

Los 5 mejores quesos de España (2021)

Además, el ministerio premia un queso distinto por cada una de las modalidades existentes. En la categoría de mejor Queso Madurado de Oveja repite, naturalmente, el Queso 'Gran Casar', Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Torta del Casar'.

Como mejor Queso Madurado de Vaca de España en 2021 ha sido elegido el "Queso 'Castillo de Pambre', DOP 'Queso Tetilla'. Este producto está elaborado por Pok Quesera, S.L., en Palas de Rei (Lugo, Galicia), y pertenece a la conocida marca García Baquero. 650 g de este queso tienen un precio de 6,65 euros.

En la categoría de mejor Queso Madurado de Cabra español ha sido galardonado el "Queso 'Tío Resti', DOP 'Queso de Murcia al Vino'. Especialidades Lácteas, S.L., en Caravaca de la Cruz (Murcia), es la responsable de la elaboración de este producto, que se vende por 11,90 euros el medio kilo.

El "Queso 'El 5º Sabor Umami'", producido por Quesos Cerrato, Sociedad Cooperativa, en Palencia (Castilla y León), ha sido premiado como el mejor Queso Madurado de Mezcla de España este año. En este caso, medio kilo se puede comprar por 3,95 euros.

Finalmente, el "Queso 'Savel'" ha sido el elegido por el ministerio como el de mayor calidad en la modalidad de Queso Madurado con Mohos o Queso Azul en este 2021. El elaborador Airas Moniz, S.L., de Chantada (Lugo, Galicia) es el responsable de este producto de alimentación, del que una cuña de 250 g se vende por unos 10 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.