Cómo hacer las patatas bravas de escándalo del restaurante Ten's de Jordi Cruz

Jordi Cruz

Wikipedia

  • Las patatas bravas son un clásico en un día de tapas en España, pero, ¿quién dijo que no se pueden hacer en casa?
  • Si quieres probar unas patatas bravas de escándalo sin salir de casa, la apuesta del chef Jordi Cruz es una salsa hecha con mucho mimo y paciencia. 
  • Lánzate a hacerlas tú mismo gracias a la receta que ha compartido el chef en Instagram. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las patatas bravas son un clásico del tapeo español. Por ello, no es de extrañar que chefs de la talla de Jordi Cruz, incluyan este plato en la carta de uno de sus restaurantes, Ten's.

En el apartado de platos para compartir podrás encontrar sus patatas bravas con alioli espumoso y sofrito picante, pero si eres de otra ciudad de España, o de fuera, y no quieres perdértelas, ¿por qué no hacerlas en casa?

Jordi Cruz destaca por compartir sus recetas en Instagram y diferentes redes sociales —de hecho tiene su propia escuela online (Masterchef)—. 

Durante la cuarentena animaba a sus seguidores a despertar el paladar con diferentes recetas, y publicó la receta de sus bravas. 

En su directo, donde proponía hacerlas a la misma vez para ir conociendo detalles de la receta que siempre se ven mejor en vídeo, Jordi recomendaba que las patatas fueran de carne amarilla. 

Para la receta, si quieres que sea fidedigna 100%, Jordi utiliza la variedad de patata agria gallega.

Cómo hacer la receta de patatas bravas de Jordi Cruz paso a paso

Sabiendo esto, los pasos que debes seguir para hacer la receta de patatas bravas de Jordi Cruz son:

  • Una vez tengas las patatas peladas, debes cortarlas en forma de gajos grandes y Jordi aconseja que para conseguir una textura suave por dentro, y muy crujiente por fuera, hay que confitar las patatas. 
  • Para ello, primero debes pasar las patatas por agua para que suelten el almidón y secarlas bien. Después las pone en una fuente con aceite cubriendo las patatas y las mete en el horno durante 30 minutos a 100 grados. 
  • Cuando las tengas, llega el momento de freírlas. Pon el aceite a unos 150 grados. Y, una vez estén las patatas dentro del aceite, sube la temperatura hasta los 180 grados aproximadamente. Cuando veas que comienza a "flotar" sobre la superficie, ¡sabrás que están listas!

Para la salsa brava de Jordi Cruz tendrás que seguir estos pasos

Jordi explica que realmente, un buen sofrito de tomate especiado, puede valer como una salsa brava rápida, pero advierte que con tiempo y paciencia se pueden conseguir platos del altura como este. 

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates de distintas variedades. 
  • 1 cebolla roja
  • Pasta de tomate concentrado
  • Salsa Perrins
  • Pimentón
  • Cayenas
  • Ñoras

Pon todos los ingredientes en una olla. ¿El truco? Paciencia durante 2 horas para que todos los sabores se integren en la cazuela a fuego medio. 

Para la mayonesa, que será la corona del plato, solo necesitarás 2 tipos de aceite, por ejemplo de girasol y de oliva, (Jordi lo recomienda para que el sabor tan potente del aceite de oliva no se coma la salsa) y ajo.

Un truco para el ajo, como siempre, recuerda quitar el germen para que no repita y, además, para rebajar un poco su sabor, mételo en agua unos 30 segundos. 

Después Jordi opta por meterlo en el sifón, pero no todo el mundo tiene en casa, por lo que puedes presentarlo desde un biberón normal.

Después, como puedes ver en la fotografía de arriba de la publicación del propio chef en Instagram, decora tus patatas, primero con la salsa brava y, por encima, la mayonesa de ajo. Como toque final, pimentón espolvoreado. 

¡Y listo, una patatas bravas a altura de Jordi Cruz!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.