Los hackers podrían controlar los satélites de Elon Musk hasta convertirlos en armas, según los expertos

Starlink
  • A mediados del año pasado, SpaceX lanzó al espacio los 60 primeros satélites del proyecto Starlink para proporcionar internet de alta velocidad desde el espacio a todo el planeta.
  • Actualmente, cuenta con 300 de ellos en órbita aunque el objetivo es colocar un total de 42.000 a lo largo de este año para expandir el servicio internacionalmente.
  • Sin embargo, algunos expertos se han quejado de los problemas que esto puede traer, entre ellos, la posibilidad de que los satélites sean hackeados y utilizados como armas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A mediados del año pasado, Elon Musk, fundador de la empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX, lanzó al espacio los 60 primeros satélites del proyecto espacial Starlink que tiene como objetivo proporcionar internet de alta velocidad desde el espacio a todo el planeta.

En enero, la compañía se ha convertido en la propietaria de la constelación de satélites activos más grande del mundo con 300 de ellos en órbita.

El empresario quiere lanzar un total de 42.000 satélites para expandir el servicio internacionalmente a lo largo de este año. Sin embargo, la comunidad científica se ha quejado de que la empresa esté llenando el espacio con estos satélites ya que están trayendo consigo una serie de consecuencias que afectan a la seguridad y a la investigación, entre otras cosas.

SpaceX ha escuchado las quejas de los científicos y ha trabajado en presentar soluciones para evitar algunos de los problemas expuestos facilitando un mapa con la posición de sus satélites para que exista un mayor seguimiento de ellos. Aún así, no todos los expertos han quedado satisfechos.

Leer más: SpaceX tiene ahora la mayor constelación de satélites de telecomunicaciones en órbita

El problema que suponen los satélites va mucho más allá. Existen hackers capacitados para tomar el control de esta red y convertirla en un arma, han afirmado algunos expertos en ciberseguridad.

"Si los piratas informáticos tomaran el control de estos satélites, las consecuencias podrían ser terribles", ha dicho William Akoto, experto en estrategias de conflicto cibernético, en un artículo para Space.com. "Los piratas podrían apagar los satélites impidiendo el acceso a sus servicios. También podrían bloquear o falsificar las señales de estos, creando estragos en la infraestructura, donde se incluyen las redes eléctricas, de agua y los sistemas de transporte".

Leer más: 9 secretos de ciberseguridad que los hackers no quieren que sepas

Muchos de los componentes utilizados en los satélites de la constelación Starlink se basan en tecnología de código abierto. Esto simplifica a los hackers la labor de detectar vulnerabilidades y hacerse con el sistema.

Además, los satélites están dirigidos desde la Tierra mediante ordenadores fácilmente accesibles para un hacker experimentado, que una vez dentro, tendría a su disposición todos los controles de la constelación para enviar comandos maliciosos a esta.

"Sería un profundo error esperar a que los piratas informáticos obtengan el control de un satélite comercial y lo usen para amenazar la vida, la integridad física y la propiedad, aquí en la Tierra o en el espacio, antes de abordar este problema", ha concluido Akoto en referencia a la falta de regulación que existe en estos momentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.