Las misiones espaciales más ambiciosas de las próximas décadas

Astronautas llegando a la luna - Apolo 11
  • La necesidad de seguir conociendo lo que hay más allá de la Tierra ha fomentado una gran competencia en la industria aeroespacial.
  • Durante los últimos años se han hecho grandes descubrimientos que facilitan las investigaciones futuras en el mundo de la astronomía.
  • Las agencias y empresas aeroespaciales ya están preparando misiones para los próximos años y no todas parecen demasiado viables.
  • Estos son los proyectos más ambiciosos de cara a las próximas décadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los últimos años han supuesto un gran avance a la hora de conocer qué hay más allá de la Tierra. Se han hecho grandes descubrimientos entre los que destacan la primera fotografía a un agujero negro, nuevos exoplanetas con condiciones similares a los planetas del Sistema Solar e incluso la posibilidad de que haya depósitos de agua helada en Marte.

Sin embargo, dada la gran competencia en la industria, las agencias y empresas aeroespaciales ya están preparando misiones para los próximos años y no todas parecen demasiado viables.

Estos son algunos de los proyectos más locos en los que están trabajando para los próximos años.

El móvil más vendido en Amazon

El móvil más vendido en Amazon

 Xiaomi Redmi Note 8 Bueno, bonito y barato. Este smartphone de Xiaomi arrasa en ventas. Cuenta con cámara de 48 megapíxeles, 6,3 pulgadas de pantalla y hasta 64GB de memoria interna para almacenar miles de fotos.

Cómpralo al mejor precio

Telescopio James Webb (2021)

Espejo del telescopio espacial James Webb.
Espejo del telescopio espacial James Webb.NASA Goddard Space Flight Center

Ante la posible desactivación del telescopio espacial Hubble, después de más de 29 años de actividad, la NASA ha estado trabajando en su sucesor: el telescopio James Webb.

Su lanzamiento hacia el espacio está programado para marzo del 2021 y pretende ser el telescopio más grande de la NASA. Solo su escudo solar ya será del tamaño de una pista de tenis.

Una de sus principales misiones es dar con las primeras galaxias creadas tras el Big Bang para descubrir cómo se formaron y conocer la evolución del universo durante estos miles de millones de años.

En este proyecto trabajan de forma conjunta la NASA, la ESA (Agencia espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.

Desvío de asteroides (2021-2022)

Asteroide

La NASA y SpaceX están trabajando juntas en un proyecto que hará posible cambiar la órbita de un asteroide.

La misión DART (Prueba de Redirección de Asteroides), como así se llama, es una tecnología de defensa planetaria que podría salvar a la Tierra en caso de que se produjera alguna amenaza por colisión.

La primera prueba se realizará en 2022 cuando la nave DART impactará el asteroide Didymos. Con ello se pretende comprobar la efectividad del método de colisión para desviar la trayectoria de estos cuerpos celestes.

Cinturón de asteroides: Psyche (2022)

Asteroides

Con el fin de llegar a Psyche, un objeto metálico de 210 kilómetros de ancho compuesto totalmente de hierro y níquel, la NASA lanzará una nave con el mismo nombre en 2022, un año antes de lo que había previsto inicialmente.

"Ofrece un aspecto único de las violentas colisiones que crearon la Tierra y los planetas terrestres", ha dicho la NASA, según recoge National Geographic en un artículo.

El objeto en cuestión se sitúa orbitando en la región externa del Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter. Los astrónomos creen que podrían ser los restos del núcleo de un planeta que perdió todas sus capas exteriores debido a colisiones con otros cuerpos hace miles de millones de años.

Leer más: Por qué Europa no planea diseñar sus propias naves espaciales para enviar astronautas al espacio

Cápsulas de Jeff Bezos para vivir en Marte (2022)

Jeff Bezos frente al Blue Origins

Uno de los planes que tiene el propietario de Amazon, Jeff Bezos, es colonizar Marte en 2022. Su idea es instalar una serie de cápsulas espaciales que presenten condiciones similares a las de la Tierra.

Por supuesto, esto tan solo es una idea, y es que llevar a cabo un proyecto tan ambicioso requiere de una gran cantidad de recursos. Bezos ha advertido de que antes de poder realizar el lanzamiento han de bajar los costes de este.

Misión Artemis (2024)

Williams tests mockups of SpaceX's Crew Dragon spaceship and spacesuit in April.
Williams tests mockups of SpaceX's Crew Dragon spaceship and spacesuit in April.SpaceX

Mucha gente se pregunta el motivo por el que el hombre no volvió a pisar la Luna después de las misiones Apolo. Parte de la respuesta recae en que la agencia ha esperado hasta tener los recursos, no solo para visitarla, sino para habitarla.

Ahora, con la tecnología necesaria para volver al satélite, la NASA ha puesto en marcha un proyecto cuyo objetivo es llevar a la primera mujer a la superficie lunar. Una misión que pretende ser histórica y cuya fecha está fijada para el año 2024.

Aunque la misión Artemis no solo se centra en ese hito, sino que con ella se quiere descubrir más sobre la Luna de cara a futuras misiones, además de Marte y el espacio profundo.

Primer viaje tripulado a Marte (2024)

Marte (The Martian)

La NASA está trabajando en varias misiones a Marte. Todas ellas de exploración para conocer más sobre el planeta vecino.

Pero Elon Musk, fundador y CEO de SpaceX, es más ambicioso que la agencia aeroespacial estadounidense. Su objetivo es enviar a los primeros humanos al planeta rojo dentro de tan solo 4 años.

La construcción y pruebas del cohete que hará posible esta misión, el Starship, ya está en marcha. La nave podrá transportar hasta 100 personas lo que parece apoyar las palabras de Musk respecto a sus intenciones de colonizar Marte.

Leer más: La NASA ha encontrado depósitos de agua helada en Marte que los astronautas podrían extraer cavando

Primer hotel espacial (2025)

The Gateway Foundation, una de las empresas pioneras del turismo espacial.
The Gateway Foundation, una de las empresas pioneras del turismo espacial.

Pasar unos días fuera de la Tierra podría dejar de ser un sueño para muchos. El año pasado, la compañía Gateaway Foundation anunció su ambicioso plan de instalar un hotel en el espacio en los próximos años.

El diseño del que será el hotel espacial Von Braun es similar a la estación espacial que aparece en Odisea del Espacio: tiene forma de rueda y cuenta con un diámetro de 190 metros.

"El objetivo de Gateway Foundation es que en 2025 Von Braun ya funcione y que la visiten 100 turistas por semana", ha dicho Tim Alatorre, arquitecto de la empresa, según recoge Infobae.

Europa Clipper (2025)

Descubiertas doce nuevas lunas en Júpiter, una de ellas suicida

Europa, uno de los satélites del planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, presenta ciertas características de interés para la NASA. La agencia quiere comprobar su habitabilidad así como la posibilidad de hacer futuros aterrizajes en su superficie a través de la sonda Europa Clipper.

El lanzamiento está previsto para 2025 aunque todavía es una misión en plena fase de desarrollo. Se espera que Europa Clipper pueda volar a una altura relativamente baja para poder tomar muestras del océano que se encuentra bajo la superficie sin tener que aterrizar.

Primer viaje interestelar (2036)

Ilustración de un exoplaneta alrededor de una estrella

La posibilidad de realizar un viaje interestelar (viaje entre estrellas) es hasta ahora un concepto abstracto que no se ha llevado nunca a cabo. Pero el año 2036 podría ser el momento de hacer posible este sueño.

Antes incluso del descubrimiento de Proxima b, un planeta extrasolar con características muy parecidas a las de la Tierra, ya se había anunciado el proyecto Breakthrough Starshot, una iniciativa cuyo objetivo es llegar a Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sol y a la que orbita el mencionado exoplaneta.

La revista Nature publicó en 2017 un artículo que detallaba los planes del proyecto Starshot de llevar una sonda para recoger datos del trayecto. Para hacerlo posible, la nave tendría que viajar a una velocidad de 60.000 kilómetros pos segundo (una quinta parte de la velocidad de la luz).

Ahora solo queda esperar a ver cuántas de estas misiones se llevan a cabo y cuáles se quedan en un mero sueño del ser humano por conquistar el Universo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.