Cómo una 'microinfluencer' de Instagram ha conseguido ganar más de 300.000 euros al año

Sydney Bradley,
Emma Cortes es una microinfluencer de moda y estilo de vida a tiempo completo con sede en Seattle.
Emma Cortes es una microinfluencer de moda y estilo de vida a tiempo completo con sede en Seattle.

Emma Cortes —como millones de estadounidenses— perdió su trabajo a tiempo completo en 2020 debido a los despidos por culpa de la pandemia.

Por suerte, Cortes ya se había preparado para dejar su trabajo en la empresa aeroespacial en la que llevaba trabajando unos 5 años para dedicarse a la carrera de influencer a tiempo completo. 

El cambio se produjo un poco antes (y en circunstancias diferentes) de lo que ella esperaba. 

Cortes comenzó su blog de moda y estilo de vida, Emma's Edition, en 2014 y hoy tiene unos 47.000 seguidores en Instagram y unos 19.000 en TikTok.

A finales de 2021, aproximadamente un año y medio después de que Cortes perdiera su trabajo, duplicó con creces su anterior salario a tiempo completo.

"Fue mi primer año como creadora de contenido a tiempo completo, porque al final del verano de 2020 me despidieron", cuenta Cortes a Business Insider en una entrevista reciente. "Estaba realmente emocionada de comenzar el año dedicándome exclusivamente a las redes sociales, y decidí establecer un objetivo de ingresos de 200.000 dólares (176.000 euros)".

Al final, acabó superando esa meta.

En 2021, Cortes ganó más de 300.000 dólares gracias a una mezcla de acuerdos con marcas y a la venta de un curso online sobre cómo ser creador de contenidos. (Business Insider ha podido verificar estas ganancias con la documentación proporcionada por Cortes). 

La industria de los creadores de contenido más allá de Ibai o El Rubius: estos ‘influencers’ no son millonarios, pero también se ganan la vida haciendo vídeos para las plataformas audiovisuales

Los acuerdos con las marcas constituyeron la mayor parte de los ingresos de Cortes, señala. Aunque la mayoría de sus acuerdos son para Instagram, algunos incluyen la publicación de contenidos en su TikTok o en su blog, y muchos de ellos requieren varias entregas (como publicaciones en el feed, múltiples historias y vídeos).

El año pasado, firmó un total de 68 patrocinios con diversas marcas, desde marcas de moda como Aerie hasta la colaboración con Meta Platforms en una campaña de 'Giving Tuesday'. 

Algunos de esos acuerdos se mantienen todavía en 2022, añade.

*Cortes comenzó a ganar dinero a través del programa de bonos Reels de Instagram en diciembre de 2021.

Cómo ganar dinero como microinfluencer a tiempo completo en 2021

Microinfluencers como Cortés, que suelen ser catalogados como tales si tienen menos de 100.000 seguidores en Instagram, se han convertido en actores cruciales en el marketing de influencers.

Con audiencias de nicho y altas tasas de compromiso (en comparación con muchos mega influencers con más de 500.000 seguidores), los microinfluencersestán en el radar de muchas marcas para las campañas de marketing.

Según una encuesta realizada en 2021 por la empresa de marketing de influencers Intellifluence, los microinfluencers cobraban de media entre 270 y 1.000 dólares (entre 230 y 890 euros) por una publicación en Instagram (las tarifas aumentaban a medida que aumentaba el número de seguidores). 

Emma Cortés tiene unos 47.000 seguidores en Instagram.
Emma Cortés tiene unos 47.000 seguidores en Instagram.

La mayoría de los acuerdos con marcas de Cortes son de 4 cifras —algunos más altos, en el rango de las 5 cifras—. 

Sin un gestor de talentos ni un agente, Cortes se desenvuelve por su cuenta en los entresijos de la negociación de los acuerdos con las marcas y se asegura estos contratos calculando una tarifa y teniendo en cuenta los costes adicionales. 

"Una vez que entiendes lo que puedes cobrar, puedes crear una tarifa más realista", dice Cortes. "Muchos creadores piensan que la única forma de cobrar como creador es hacer la regla de un centavo por seguidor. Así que si tienes 10.000 seguidores, cobrarías 100 dólares".

Pero eso solo calcula una línea de base, comparte Cortés. 

"Si haces eso, estás diciendo que mi valor como creador es solo mi número de seguidores", añade.

Estos son los 4 costes adicionales o cláusulas contractuales que Cortes cobra a las marcas:

  • Producción: "Contrato a un fotógrafo para alrededor del 70% de mis colaboraciones con las marcas", comenta Cortés. Es una tarifa que calcula en sus tarifas de patrocinio, ya que paga por el fotógrafo, su tiempo y las fotos.
  • Tarifa por hora: Al igual que otros autónomos, Cortés tiene en cuenta una tarifa por hora. "Recomiendo a todos los creadores que piensen en cuál es su tarifa por hora y que piensen en cuánto tiempo se necesita realmente para crear contenido para una campaña de marca", dice.  "No estás cotizando solo un post de Instagram y 3 historias, eso es solo lo que entregas". 
  • Derechos de uso: Las marcas a menudo quieren publicar el contenido de un creador a través de las cuentas y el sitio web de la empresa. Cada campaña es diferente, apunta Cortés. Algunas marcas pueden querer incluir el contenido en un boletín informativo. Otras pueden querer difundir el contenido como un anuncio de pago en Instagram (también llamado lista blanca). "Puedes cobrar por porcentaje o puedes cobrar por una tarifa plana".
  • Exclusividad: Algunas marcas no quieren que los influencers publiquen sobre cualquier competidor, por lo que añadirán una cláusula de exclusividad en un contrato. "Si aceptas una cláusula de exclusividad bastante agresiva, podrías rechazar asociaciones con marcas en el siguiente mes o trimestre", asegura Cortés. Por ejemplo, después de que una marca pidiera 3 meses de exclusividad para un patrocinio, Cortés duplicó su tarifa. 

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