Pasar al contenido principal

Esto es lo que opinan los principales líderes de IBM, Cabify y N26 sobre la innovación en España

Talent Garden

Talent Garden

  • Business Insider ha moderado una mesa redonda sobre la situación de la innovación en España con motivo de la inauguración de Talent Garden, un campus que une la educación, el I+D y la tecnología.
  • En ella han participado distintos líderes de la industria, como Francisco Sierra, director General de N26 España, Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa, y Beatriz Remón, Chief Digital Officer & Ecosystem de IBM.
  • La idea apoyada por unanimidad entre todos los partícipes ha sido que la innovación debería ir de la mano de la regulación, ya que es "fundamental" la colaboración de todos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Innovar es eso que todo el mundo decía que no podía ser, hasta que alguien lo hizo". Con esta afirmación ha comenzado la mesa redonda sobre la situación de la innovación en España que se ha celebrado esta mañana en Talent Garden, un campus que une I+D, educación y tecnología, con motivo de su inauguración. 

El encuentro ha sido moderado por Gabriel Jiménez, en representación de Business Insider, y en él han participado diversos representantes del panorama nacional líderes de la industria I+D como Francisco Sierra, director General de N26 España, Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa, y Beatriz Remón, Chief Digital Officer & Ecosystem de IBM.

Y es que nuestro país es un punto de referencia a nivel mundial en este sector. Prueba de ello es que Madrid y Barcelona ocupan el 5º y 6º puesto de hub de startups en Europa, lo que implica que la cultura del emprendimiento está muy asentada por todo el territorio nacional.

Sin embargo, a pesar de que es necesario tener valor y ser creativo para montar una empresa, la clave está en saber ejecutar una idea. Por lo menos eso es lo que opina Silveyra, que destaca que, a pesar de que innovar en España no es fácil, es uno de los mejores ecosistemas para hacerlo. "El entorno es el ideal, pero hay cosas para mejorar. En EE. UU. se apoyan en el sector privado, China va de la mano del público, y en Europa tenemos lo mejor de ambos mundos, pero hay que ser más rápidos y ágiles", ha destacado el directivo.

Para Sierra el problema es que no somos lo suficientemente realistas: "España no está entre los 25 países más innovadores y el talento se va de España porque no se le trata bien. Esto hay que mejorarlo".

Por su parte, Remón, que es CDO de una compañía decana en el sector de la innovación, recuerda que la clave está en proporcionar valor al usuario y saber adaptarse a los cambios. "Recordemos que IBM es una organización con más de 108 años de historia y mantiene las 3 letras. ¿Cómo lo hemos conseguido? Sabiendo evolucionar", ha destacado.

Leer más: III Smart Business Meeting: Los grandes retos del sector bancario analizados en exclusiva desde el punto de vista de sus directivos

Restricciones con o sin límites

Talent Garden Business Insider
De izq. a dcha.: Francisco Sierra, director de N26 España; Beatriz Remón, Chief Digital Officer & Ecosystem de IBM; y Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa.

Business Insider España

Ante la pregunta de Jiménez sobre si la innovación debería tener límites, las respuestas han sido todas en la misma línea. Los tres ponentes opinan que la regulación debería ir de la mano de los nuevos players y modelos de negocio que surjan, ya que es "fundamental" la colaboración de todos.

"La regulación debe estar a favor de la innovación y no al revés. Desde N26 queremos cumplir las normas, pero vemos que se puede jugar con las reglas e impulsar que esas normativas cambien. Nosotros nos encontramos con muchas barreras al principio, pero supimos sortearlas, y eso creo que fue esencial para impulsar nuestro crecimiento", ha destacado Sierra.

Para Remón, la regulación debería amoldarse a la sociedad en la que vivimos. Además, añade que la tecnología está para apoyar a las empresas innovadoras, algo que no es posible sin colaboración. "Ya no hablamos de crecer solo y ser el primero. Sin colaboración eso ya no es posible. La teoría del heliocentrismo está ya en la prehistoria, ahora es vital la capacidad de adaptarse al entorno" destaca.

Y además