¿Cómo reconocer un buen café? El olor, el sabor o la taza son clave

Business Insider España
Cómo distinguir un buen café
  • Un gran número de personas consume café de forma diaria, sin embargo, la mayoría no saben en qué fijarse a la hora de distinguir uno de calidad superior de otro que no lo sea.
  • El color, el olor, el sabor o la taza son algunas de las cosas que definen la calidad de esta bebida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El café es una bebida sin la que muchas personas no podrían vivir. Por la mañana, a mediodía, después de comer, por la tarde e incluso hay algunos que se atreven con esta bebida antes de dormir. 

Cada amante del café tiene definido cuál es el mejor, según su opinión, y a cuál no merece la pena ni acercarse. Sin embargo,la mayoría no sabe definir las características que diferencian ambas versiones de la misma bebida. 

A continuación, puedes ver en qué te tienes que fijar para descubrir si un café es bueno o solo lo parece. 

A grandes rasgos, lo que define la calidad del café es su origen, el modo de cultivo, el tueste, el envasado, el agua, el mantenimiento de las máquinas y la técnica del barista, según De las cosas del comer. 

Sin embargo, una vez procesado también se puede distinguir si estamos ante una bebida de calidad o al contrario. 

En concreto, un buen café se puede diferenciar por el color, ya que el tueste influye en su apariencia. A menos nivel de tueste, más claro será. Los expertos recomiendan  un grado medio, sin estar pasado pero sí tostado, lo que permitirá disfrutar mejor de su sabor.

7 trucos para el café que pueden ahorrarte tiempo y dinero

Otro medio para reconocer una bebida de calidad es el aroma, ya que, según la misma fuente, en el café coinciden muchos olores distintos. 

Para comprobar la calidad de la bebida debemos distinguir si los aromas que nos trasmite son agradables (florales, frutales, caramelo, bayas...), lo que confirmará que se trata de una calidad superior, o, por contra, si se trata de olores desagradables (goma, carbón, tierra...), lo que puede indicar una calidad menor. 

El punto definitivo a la hora de distinguir un café bueno de otro peor es el sabor. En general, se dice que un café debe ser amargo para que sea considerado de calidad, sin embargo, los expertos apuntan que la realidad es bien distinta. 

Así, se considera que esta bebida es buena cuando está equilibrada y, entre sus principales sabores, se encuentran la acidez y el dulzor a partes iguales. 

Como consejo adicional, los expertos destacan la importancia del tipo de taza que se escoge para consumir el café, ya que también influye en el disfrute. 

De esta forma, señalan que lo ideal para un espresso o capuccino es la taza cónica porque "la bebida al caer crea una crema uniforme de color avellana". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: