Cómo los más ricos del mundo están invirtiendo en criptomonedas, desde el 'trading' en Coinbase hasta la compra de participaciones en startups de activos digitales

Los súper ricos invierten cada vez más en criptomonedas.
Los súper ricos invierten cada vez más en criptomonedas.

Malte Mueller.

Las criptomonedas han dejado de ser un nicho de inversión para los más ricos, ya que el 20% de los family offices (plataformas de inversión dedicadas a gestionar grandes patrimonios de familias acaudaladas) invierten activamente en criptomonedas, según una nueva encuesta realizada por BNY Mellon Wealth Management en colaboración con The Harris Poll.

Otro 23% ha dicho que tiene una exposición limitada a las criptomonedas, mientras que un tercio reconoce estar "explorando" la inversión en cripto. Algo menos de una cuarta parte asegura no tener exposición o interés en la clase de activos.

En la encuesta, realizada a finales de 2021, participaron 200 family offices que gestionaban al menos 150 millones de dólares en activos. Cincuenta y seis eran oficinas unifamiliares y 144 eran oficinas multifamiliares. La mitad tenían sede en Estados Unidos.

Es un cambio significativo para los family offices, que suelen ser más conservadoras que los inversores institucionales en lo que tiene ver con la estrategia de las carteras de inversiones. 

Tradicionalmente, los family offices han evitado los activos especialmente volátiles, como las criptomonedas, con el objetivo de preservar su fortuna, no de maximizar la rentabilidad. Una encuesta realizada por Fidelity a finales de 2020 hasta la primavera de 2021 descubrió que el 47% de los family office tenía ya inversiones en activos digitales, frente al 19% del año anterior.

Los family offices que dejaron pasar oportunidades anteriores para capitalizar las criptomonedas no quieren volver a perder el tren, explica Pat LaVecchia, CEO de Oasis Pro Markets, un intermediario de activos digitales. 

Una family office le aseguró que había rechazado invertir en Coinbase hace seis años, cuando estaba valorada en solo 415 millones de dólares. Ahora tiene una capitalización de mercado de unos 40.000 millones de dólares.

"Pensaban que las criptomonedas eran una estafa. No lo entendían", explicaba LaVecchia a Business Insider en mayo. "Ahora desearían haber hecho esa inversión".

Los jóvenes herederos están empujando a los family offices a apostar por el bitcoin

La influencia de los herederos jóvenes también ha inspirado a las oficinas familiares a invertir, ya que el 45% de los encuestados explica que los herederos están interesados en el bitcoin.

Esto se corresponde con la forma en que los millennials y la generación Z están liderando el uso de las criptomonedas. En una encuesta de 2.000 adultos estadounidenses de Blockchain Capital realizada a finales de 2020, el 46% y el 55% de los encuestados millennials y Gen Z, respectivamente, confesaron que planeaban comprar bitcoins en los próximos cinco años.

De las sanciones a las donaciones en bitcoin, así juegan las criptomonedas un papel clave en la guerra de Ucrania

Según la encuesta de BNY Mellon, la razón más popular (70%) citada para invertir en cripto fue mantenerse al día con las nuevas tendencias de inversión. Algo menos de la mitad apunta a que el cripto es una buena oportunidad de inversión. Menos de un tercio cita los bajos tipos de interés o la preocupación por la inflación como razón para invertir.

A pesar de su entusiasmo, los family offices con cualquier nivel de inversión en criptomonedas tienen preocupaciones generalizadas sobre la regulación (61%) y la alta volatilidad.

Los ETF de Bitcoin son más populares que las startups de criptomonedas para invertir

Los family offices que se describen a sí mismas como plataformas activas de inversión planean duplicar la inversión en cripto: un 72% planea aumentar sus tenencias en los próximos meses. Los que tienen una exposición limitada son mucho más conservadores y solo el 22% está interesado en invertir más.

Sorprendentemente, los family offices prefieren métodos de inversión generalizados en lugar de los limitados a los inversores acreditados, y el 61% utilizó ETF de criptomonedas basados en futuros. La segunda opción más popular (59%) son las plataformas de intercambio de criptomonedas (exchanges) como Coinbase. Otro 42% posee cripto directamente en carteras propias. Las inversiones menos son las que financian startups de criptomonedas (28%) y las emisiones de deuda privada (22%). 

Aunque las criptomonedas han dejado de ser una inversión marginal para los family offices, se están zambullendo en ellas, pero no se sumergen por completo. LaVecchia afirma que, en general, son prudentes en su estrategia de cartera y se inclinan por las criptodivisas más populares, como el bitcoin y el ethereum.

"¿Es una inversión del 50%? No. ¿Es una inversión del 5%? Tal vez", resume.

Otros artículos interesantes:

El metaverso es el futuro y estas 5 criptomonedas se dispararán, según un inversor que navega por la web en busca de proyectos exitosos

3 ingresos pasivos que puedes generar con criptomonedas

De las sanciones a las donaciones en bitcoin, así juegan las criptomonedas un papel clave en la guerra de Ucrania

Te recomendamos