Esta criptodivisa está valorada en 4.500 millones de euros y ya ha superado a ethereum en transacciones: los analistas creen que es la próxima rival de los gigantes del blockchain

Criptomonedas.
Criptomonedas.

Reuters

Los proyectos de blockchain y criptomonedas suelen ser criticados por su impacto medioambiental. Pero hay un proyecto de criptomoneda y blockchain sin ánimo de lucro que dice ser más limpio que el resto.

La popularidad de fantom se ha disparado en los últimos 12 meses, mientras que el mundo de las criptodivisas en general se ha quedado atrás, y algunos predicen que seguirá creciendo en popularidad, precio y uso.

"En el momento en que las criptomonedas volvieron a repuntar en 2020, la tecnología de fantom se destacó en el espacio y llevó a una fuerte acción de precios a medida que la gente comenzó a darse cuenta del poder de la red", ha dicho Miles Deutscher, un inversionista y analista de criptomonedas, a Business Insider.

Un 'hacker' podría haber conseguido una cantidad casi "infinita" de criptomonedas, pero elige llevarse 'solo' una recompensa de 2 millones por avisar de un agujero de seguridad

Nacido en un mercado bajista, fantom aprovechó los vientos en contra del mercado y dedicó tiempo y esfuerzo a centrarse en el desarrollo.

Fantom tiene un valor de más de 4.500 millones de euros

Iniciado en 2018 por el CEO Ahn Byung Ik en Corea del Sur, fantom fue una respuesta a los problemas de crecimiento en la blockchain de ethereum.

Fantom desarrolló su propia blockchain, que esperaba que fuera inmune a esos problemas de crecimiento a los que otros proyectos han tenido que enfrentarse y que podría usarse como un token para permitir a los titulares aprovechar el uso de la blockchain para desarrollar cosas como aplicaciones descentralizadas.

Hoy, la moneda es la 34ª más valiosa por capitalización de mercado, con un valor de 4.500 millones de euros. También cuenta con una colección de aplicaciones descentralizadas, la mayoría centradas en las finanzas descentralizadas.

Pero no se trata solo de números. Según Deutscher, el crecimiento de fantom también habla de la pasión de la comunidad. 

"No tienen un gran presupuesto de marketing ni un enorme respaldo de capital riesgo, sino que adoptan un enfoque de base para aprovechar el poder de la comunidad", afirma. 

La cadena de bloques es más ecológica y eficiente que Ethereum

La cadena de bloques de fantom también utiliza un gráfico acíclico dirigido único, que le permite trabajar más rápido que ethereum. Fantom tarda un segundo en transferir dinero, y a un precio menor que ethereum, que tarda 15 segundos de media. 

La blockchain también ha funcionado durante cuatro años sin grandes problemas en su seguridad y es una de las más utilizadas fuera de ethereum.

El éxito de fantom le ha llevado a recibir 40 millones de dólares de financiación de una docena de inversores desde su fundación. 

La Fundación Fantom afirma que la blockchain es la más ecológica. En sus niveles actuales, consume menos energía al año que un hogar medio estadounidense.

Las transacciones en la plataforma han superado a Ethereum

Fantom es una de las criptodivisas de mayor crecimiento. En enero de 2021, solo había unas 5.000 direcciones únicas de monederos de fantom. A finales de ese año, había más de 1,5 millones. Durante el mismo período de tiempo, el número de transacciones realizadas en la blockchain de fantom cada día aumentó de 4.000 a 750.000.

A principios de febrero, fantom se acercaba a los 2 millones de direcciones únicas y tenía 1,1 millones de transacciones al día, más o menos el mismo número de transacciones diarias que ethereum, considerada la segunda mayor criptomoneda.

A finales de mes, había superado el número de transacciones de Ethereum en 300.000. 

En gran parte, fantom se ha hecho popular por sus bajos costes de transacción. Las tasas de gas, que se cobran cada vez que se produce una transacción, son solo unos pocos céntimos, y las transacciones tardan solo un segundo más o menos.

Por qué los desarrolladores de criptomonedas verían con buenos ojos un 'criptoinvierno' duro, según el fundador de Ethereum

"Espero que el dominio en esta área continúe a medida que fantom siga escalando y creciendo", dice Deutscher.

Otros, como Jérémi Lepitit, profesor de la escuela de negocios franco-inglesa INSEEC y fundador de la solución de pago basada en fantom, Retreeb, afirman que la condición de organización sin ánimo de lucro de fantom también puede ayudar a garantizar que el sistema siga siendo de bajo coste, mientras que su respeto por el medio ambiente resultará atractivo para los interesados en encontrar alternativas a los viejos incondicionales.

Según Lepitit, la escalabilidad y el carácter ecológico de fantom lo convierten en un formidable competidor de solana y ethereum. 

"Las cadenas de bloques más baratas, eficientes y ecológicas van a ser adoptadas por las instituciones. Fantom cumple estos requisitos", sentencia Lepitit.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.