Cómo saber cuántas personas se llaman como tú en España

Pareja riéndose mientras mira el ordenador
  • Una de las curiosidades más recurrentes que se te pueden ocurrir es la de saber cuántas personas se llaman como tú en España.
  • Este dato lo puedes descubrir gracias a una herramienta interactiva desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguro que más de una vez te has preguntado cuántas personas hay en España que comparten nombre contigo. Tanto si tienes un nombre muy común como muy extraño esta información te puede resultar interesante y curiosa.

Este tipo de preguntas pueden parecer imposibles de responder, por lo que al final se quedan en una simple elucubración. Sin embargo, gracias a la tecnología y a la estadística, sí que es fácil conocer cuántas personas se llaman como tú en España.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con una aplicación en su página web que puedes utilizar para saber cuántas personas se llaman igual que tú. El funcionamiento es realmente sencillo, basta con introducir el nombre que quieras en el apartado habilitado para ello. Puedes acompañarlo o no de los apellidos, o también introducir sólo estos últimos.

Buscando uno de los más comunes, se puede comprobar que en España hay 666.584 hombres que se llaman Antonio, siendo su media de edad de 56,3 años, otro dato que facilita esta herramienta online:

Herramienta de nombres del INE

15 voluntarios pasan 40 días en una cueva en Francia para comprender cómo afecta el tiempo a las personas, y esto es lo que descubrieron

Otro aspecto interesante de la aplicación del INE es que te muestra en qué comunidades autónomas es más común el nombre que estás buscando, de este modo tienes la opción de saber en qué región hay más personas que comparten nombre contigo. Lo mismo puedes hacer con los apellidos. 

Una opción extra a tener en cuenta es la de acceder directamente a la base de datos que tiene el INE para este tema. En ella puedes consultar, por ejemplo, el nombre más frecuente de los recién nacidos en un año concreto, además de saber los nombres extranjeros más comunes que hay en España, diferenciándolos por nacionalidad y sexo, obteniendo del mismo modo estadísticas sobre la media de edad de cada uno.

También puedes usar esta herramienta para buscar nombres extraños, por ejemplo personajes famosos de alguna serie de televisión o marcas muy conocidas. Otra opción es que la utilices para encontrar un nombre original para tu bebé, si es que quieres que no lo comparta con prácticamente nadie.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: