Si tienes tarifa regulada pagarás este año más de luz que en 2018: ¿sabes cuál es la diferencia entre el mercado libre y el regulado?

Una mujer ante una vela con varias bombillas encima.

gettyimages

  • El precio de la luz ha subido un 46,7% en un año. Será imposible que los consumidores con tarifa regulada paguen menos que en 2018 y, por lo tanto, que Pedro Sánchez cumpla su promesa. 
  • Según la CNMC, sólo en uno de cada 4 hogares en España se sabe si están en el mercado libre o en el regulado del sector eléctrico.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En noviembre de 2021, según los recién publicados datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), el precio de la luz bajó un 6,8% respecto al mes anterior. Es la única noticia positiva que emana de esta actualización del IPC en cuanto al coste de la electricidad, porque comparándolo con el de hace un año ha subido un 46,7% y en lo que va de 2021 su encarecimiento es del 43,4%.

Con estos datos, se antoja imposible que Pedro Sánchez cumpla su promesa de que los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC. Al menos lo será para todos aquellos que tienen contratada una tarifa regulada, como afirma en este artículo de El País Jorge Morales de Labra, experto en temas energéticos y director de Proxima Energía.

Y esto significa, a tenor de la información dada en la noticia mencionada, que 10 millones de hogares en España pagarán más por la luz que en 2018.

La factura de diciembre tendría que ser negativa para que Pedro Sánchez cumpliera su promesa

Antes de conocer los datos concretos del IPC, desde FACUA ya adelantaron que la promesa del presidente del Gobierno no se cumpliría.

En concreto, señalaron que el recibo eléctrico del usuario medio se situó en 115,18 euros en noviembre de 2021, un 68,1% por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado. Fue, subrayaron, la segunda factura más cara de la historia, tras la de octubre del año actual.

Esto supone, advertían, que “la factura eléctrica de diciembre tendría que ser negativa para que Pedro Sánchez cumpliera su promesa. Así, para que se alcanzase ese objetivo, un usuario medio tendría que recibir una factura en la que su compañía le devolviese 12 euros”.

Un inventor extremeño va a donar su generador de energía, que permite tener electricidad gratis en casa sin depender de ninguna compañía

Si las tarifas de diciembre fueran las mismas que las de noviembre, detallaron, “la factura anual del usuario medio se situaría en una media de 88,67 euros, provocando una subida del 14,9% con respecto a los 77,18 euros de todo 2018”.

A la espera de conocer el precio medio de la factura de la luz en diciembre, y con el ligero respiro del descenso en noviembre, lo que sí se sabe es que el coste de la electricidad no para de batir récords: este viernes está, por primera vez en su historia, por encima de los 300 euros/MWh.

Diferencias entre el mercado libre y regulado del sector eléctrico

A finales de diciembre de 2020, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó un artículo en el que aseguraban que en solo uno de cada 4 hogares españoles se conocen las diferencias entre la contratación de la electricidad en el mercado libre o en el regulado. 

En concreto, puntualizaron, algo más del 25% saben que pueden contratar su suministro eléctrico a un precio regulado o a un precio liberalizado, un porcentaje 3 puntos superior al de finales de 2019, cuando sólo un 22% de los hogares distinguía entre ambas modalidades. 

17 pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica

En el caso del gas, este porcentaje de conocimiento es menor, del 18%, según los datos del Panel de Hogares CNMC sobre electricidad y gas del primer semestre de 2020.

Para conocer estas desemejanzas entre una tarifa y otra, es interesante el análisis que hicieron desde Selectra. 

En él señalan que, desde 2009, en España existen dos mercados diferentes para la electricidad:

  • El mercado regulado: formado por las comercializadoras de referencia, un pequeño número de compañías que ofrecen la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), cuyos precios están semiregulados por el Gobierno.
  • El mercado libre: compuesto por más de 300 comercializadoras que ofrecen una enorme variedad de tarifas y fijan sus precios de forma independiente.

La principal diferencia, resaltan, no es el precio sino la estabilidad: “Los clientes del mercado libre pagarán por la luz lo que indica su contrato, independientemente de si el precio de la luz sube o baja en el mercado energético. Los clientes del mercado regulado no pueden anticipar cuánto pagarán por la luz”.

Además, explican cuáles son las principales ventajas y desventajas de cada uno de los mercados:

Ventajas del mercado regulado

  • Permite solicitar el Bono Social.
  • No tiene ningún tipo de permanencia.
  • Cuando la energía está barata en el mercado eléctrico, puede ser una de las tarifas más económicas.

Desventajas del mercado regulado

  • Los precios son volátiles e impredecibles para el consumidor.
  • Cuando la energía está cara en el mercado eléctrico, puede ser de las tarifas más caras.
  • Menos del 50% de la energía proviene de fuentes renovables.

Ventajas del mercado libre

  • El precio es estable y el cliente sabe exactamente lo que pagará por cada kWh.
  • Existen distintas tarifas que se adaptan a distintos tipos de consumo. El cliente puede elegir si quiere discriminación horaria, un único precio a todas horas, tarifas con precios indexados o tarifas con horas promocionadas.
  • La mayoría de las tarifas cuentan con ofertas, descuentos y promociones.
  • Casi todas las compañías ofrecen luz 100% de fuentes renovables.

Desventajas del mercado libre

  • No permite solicitar el Bono Social.
  • Aunque es poco común, algunas tarifas tienen permanencia.
  • Si el precio de la luz baja en el mercado eléctrico, no repercutirá en los precios del mercado libre.

Al igual que muchos consumidores no saben diferenciar entre el mercado libre y el regulado en el sector eléctrico, también se da el caso de familias que desconocen si tienen contratada una tarifa u otra. 

Para averiguarlo, recomiendan desde Selectra algo tan sencillo como consultar una de las facturas: si estás en el mercado regulado, indican, en la cabecera de tu factura encontrarás el nombre y logo en el mercado regulado de una de las comercializadoras de referencia

GrupoDenominación en el mercado libreDenominación en el mercado regulado
EndesaEndesaEnergía XXI
NaturgyNaturgyComercializadora regulada Grupo Energy
IberdrdolaIberdrolaComercializadora de último recurso Grupo Iberdrola
EDPTotal EnergiesBaser
RepsolRepsolRégsiti
CHCCHC energíaComercializadora de referencia energético Grupo CHC

En el caso de Ceuta, la comercializadora regulada es energiaCeutaXXI y en Melilla es Teramelcor. 

Recuerdan desde el comparador, por añadidura, que los consumidores pueden elegir si prefieren contratar la luz en el mercado libre o en el mercado regulado y tienen la posibilidad de cambiar cuándo deseen y tantas veces cómo quieran.

Otros artículos interesantes:

Científicos logran por primera vez en la historia que una reacción de fusión genere más energía de que consume

16 gastos que deberías controlar durante un tiempo por el incremento de los precios de la energía, las materias primas y la mano de obra

El MIT y Google Brain desarrollan un simulador que acelera el desarrollo de la tecnología detrás de la energía solar

Te recomendamos