Científicos logran por primera vez en la historia que una reacción de fusión genere más energía de que consume

Preamplificadores láser del National Ignition Facility.

Damien Jemison/LLNL.

  • Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore han logrado por primera vez en la historia que una reacción de fusión genere más energía de la consumida.
  • Se trata de un punto de inflexión en la ambiciosa investigación mundial para demostrar que la energía nuclear de fusión es posible.
  • El proceso de obtención de energía es similar al que ocurre en el interior de las estrellas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La humanidad está un paso más cerca de las estrellas. La ambiciosa investigación que intenta demostrar que la energía de fusión es viable en la Tierra acaba de alcanzar un punto de inflexión muy importante.

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (Estados Unidos) han logrado, por primera vez en la historia, generar más energía durante una reacción de fusión que la consumida en el proceso, segúnScience Alert.

Tras décadas de ardua y complicada investigación los físicos han alcanzado una producción récord de 1.3 megajulios (MJ) dentro del Centro Nacional de Ignición (NIF, por sus siglas en inglés), situándose así dentro del umbral de ignición por fusión.

La tan ansiada ignición se trata del punto en el cual se gana más energía de la que se pierde en el proceso.

Para ponerlo en contexto dentro de la historia de esta investigación, se trata de una cifra 8 veces mayor a los experimentos llevados a cabo varios meses antes y 25 veces superior al récord obtenido en 2018 por el propio NIF.

Helion ha recaudado 2.200 millones de dólares para el invento que podría acabar con las eléctricas

Aunque se ha dado a conocer recientemente, el experimento se había llevado a cabo el 8 de agosto y ha tenido que ser corroborado por otro equipo científico para asegurar que los datos son correctos.

Kim Budil, directora del centro, ha considera que se trata de "un paso histórico" dentro de la investigación y que pone en valor " la innovación, el ingenio, el compromiso" del equipo científico, así como el trabajo de cientos de investigadores durante décadas.

¿Qué significa para el futuro de la energía de fusión?

La fusión por confinamiento inercial supone la creación una pequeña de estrella, como el sol. 192 rayos láser de alta potencia calientan una cápsula de combustible hecha de deuterio y tritio hasta alcanzar unas temperaturas que pueden llegar a ser incluso superiores a las que hay en el centro de una estrella.

Con una temperatura superior a los 100 millones de grados y una presión mayor a 100.000 atmósferas, los 2 elementos pasan a convertirse en plasma en menos de una fracción de segundo y generando gran cantidad de energía.

Hasta ahora, este proceso quemaba más energía de la que se obtenía y no se conseguía que llegara a ser rentable. La tecnología, la investigación minuciosa y la innovación constante han allanado el camino para los científicos logren este hito.

General Fusion, respaldada por Jeff Bezos, está construyendo una planta de fusión nuclear que se pondrá en marcha en 2025

Este experimento en concreto ha logrado que esa cápsula de combustible absorbiera 5 veces menos energía de que generó durante el proceso de la fusión.

De acuerdo con lo que han publicado los propios investigadores, este hecho abre el acceso a nuevas vías de investigación y brindará la oportunidad de comparar modelos para comprender mejor la proximidad de la ignición.

Los científicos, que han compartido su trabajo en la American Physical Sociaty, planean repetir el experimento en los próximos meses aunque, al querer obtener mejores resultados, esperan mejorar la eficiencia de la energía aportada a la cápsula de combustible.

La revista Science lo ha nominado como uno de los avances científicos más importantes del año dentro del área de la investigación molecular y espacial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.