La carrera por la fusión: científicos chinos replican el proceso energético del sol y podrían proporcionar una fuente de energía inagotable y sostenible

Un cable de internet se conecta con la Tierra.

Academia China de las Ciencias

  • Replicando el proceso de fusión nuclear que se produce en el corazón del sol, estos científicos chinos aseguran que pueden conseguir una producción continua de energía. 
  • Las pruebas se están realizando en Shanghai y consisten en disparar rayos láser a un par de conos de oro, que, enfrentados entre sí, emiten un plasma de hidrógeno. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Suena a ciencia ficción, pero es real. Aunque todavía está en ciernes, los primeros esbozos invitan al optimismo. Tal y como publican en South China Morning Post, científicos chinos están desarrollando un proyecto que replica el proceso energético del sol. Algo que, en última instancia, sería capaz de generar “una fuente de energía inagotable y sostenible”

En una instalación sita en Shanghai, y del tamaño de un campo de fútbol, estos científicos de la Academia China de las Ciencias de Pekín, han disparado rayos láser a un par de conos de oro, con el objetivo, explican, “de replicar el proceso de fusión nuclear que se produce en el corazón del sol”. 

Estos conos, de tamaño realmente pequeño (como la punta de un lápiz), tienen estrechos extremos enfrentados entre sí que son capaces de emitir un plasma de hidrógeno

Cuando estas corrientes de gas caliente chocan, en el momento y lugar adecuados, y de la manera correcta, desencadenan una reacción de fusión. 

Aunque el oro se vaporiza por la alta energía generada, Zhang Zhe, líder del proyecto, afirma que tienen la solución para garantizar esa producción de energía inagotable y sostenible. 

Un presupuesto de 137 millones de euros

Estos conos, señala Zhe, se pueden producir en masa, por lo que el coste de crear esta electricidad sería realmente pequeño.

Baja sería la inversión, como bajo –comparado con otros proyectos inmersos en esta carrera por la fusión nuclear– es el presupuesto con el que cuentan: 137,2 millones de euros (156 millones de dólares al cambio actual), según la información proporcionada por El Confidencial

Nada que ver, por ejemplo, con los 22.000 millones de euros en los que se cifra la inversión que supone el proyecto ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional), por el que Francia recibió el considerado como imán más poderoso del mundo

El envío corrió a cargo de General Atomics y el Departamento de Energía de Estados Unidos. El dispositivo cruzó el océano Atlántico, en un hito único, ya que los 6 módulos que componen el terminal pesan 1.000 toneladas y pueden soportar una corriente de plasma de 15 millones de amperios.

Tokamak, el dispositivo de fusión nuclear de Reino Unido que ha abierto las puertas a la comercialización de este tipo de energía

Salió el 21 de junio de 2021 desde Texas (Estados Unidos) y recorrió más de 2.400 kilómetros por carretera.

Más tarde, atravesó el océano para llegar a Francia el 27 de julio, aunque no fue hasta la madrugada del 9 de septiembre cuando aterrizó en la sede del ITER. El segundo módulo tiene prevista su fecha de llegada en noviembre de 2021 y no estará completo en su totalidad hasta 2026, cuando se encienda por primera vez.

Otro hito en este sprint lo ha marcado Helion, que acaba de cerrar una ronda de recaudación de 1.935 millones de euros (2.200 millones de dólares), obteniendo dinero de, entre otros, el cofundador de Facebook Dustin Moskovitz; Peter Thiel, cofundador de PayPal junto a Elon Musk y del fondo de inversión Mithril Capital, y también de Capricorn Investment Group.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.