Elon Musk ha ido comprando empresas para convertir a Tesla en un gigante de las baterías, la conducción autónoma y la energía: 11 startups que que podrían estar en su punto de mira

Revel y Sila Nanotechnologies son algunas de las startups que, según los expertos, podrían ser el próximo objetivo de Tesla y su consejero delegado, Elon Musk.
Revel y Sila Nanotechnologies son algunas de las startups que, según los expertos, podrían ser el próximo objetivo de Tesla y su consejero delegado, Elon Musk.

Michele Tantussi/Reuters

  • Elon Musk ha intentado limitar la dependencia de Tesla de sus proveedores.
  • También ha ampliado la oferta de productos de la empresa.
  • Musk podría tratar de adquirir empresas de baterías, de transporte por carretera y de seguros, según los expertos.
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Elon Musk, CEO de Tesla, lleva años intentando limitar la dependencia del fabricante de coches eléctricos de sus proveedores, y no ha rehuido la compra de varias startups para conseguir ese objetivo. Desde paneles solares hasta baterías y tecnología de conducción autónoma, Tesla ha utilizado estas adquisiciones para reforzar su estrategia de diversificación del negocio.

Mientras Tesla intenta hacer crecer sus negocios de seguros y de almacenamiento de energía a la vez que desarrolla baterías y un sistema de conducción autónoma, Business Insider ha preguntado a los expertos de la industria del automóvil cuáles son las próximas startups que podría tener Musk en su punto de mira.

Estas son 5 áreas en las que Tesla podría hacer una adquisición y las 11 startups que encajarían mejor en su estrategia.

Conducción autónoma

Tesla está tratando de convertir su sistema de asistencia al conductor 'autopilot' en un servicio completamente autónomo por ordenador, pero todavía tiene mucho camino por recorrer antes de que los conductores puedan echarse una siesta en medio del trayecto.

La empresa está adoptando una estrategia poco convencional para la tecnología de conducción autónoma, favoreciendo un sistema basado en cámaras y abandonando los sensores de radar y LiDAR de sus competidores.

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Esto significa que las empresas centradas en la tecnología basada en la cámara serían un buen complemento para Tesla, según Asad Hussain, analista de movilidad de PitchBook. Dos posibilidades son Hypr, fundada por el antiguo director general de Zoox, y Wayve.

Otra opción sería Recogni, que fabrica software y hardware para reducir la cantidad de energía que un coche tiene que utilizar para identificar objetos en la carretera.

Alquiler de vehículos

En 2019, Musk dijo que Tesla lanzaría un servicio de transporte autónomo para finales de 2020. La compañía no cumplió ese plazo, y no parece que vaya a tener la tecnología necesaria para lanzar ese servicio a corto plazo, pero la compra de una startup podría ayudarle a familiarizarse con la logística del ride-hailing (vehículos de alquiler con conductor). 

Revel y Kaptyn ya tienen pequeños servicios de transporte compartido con vehículos Tesla, por lo que cualquiera de ellos podría encajar bien, asegura Hussain.

Seguros

Tesla comenzó a ofrecer planes de seguro a los clientes en 2019, pero hasta ahora se ha limitado a los propietarios en California y Texas. La compañía ha dicho que planea expandir su disponibilidad a otros estados, y la adquisición de una startup con una base de clientes ya consolidada podría ayudarla a acelerar esa estrategia.

Mark Norman, socio gerente de FM Capital, comenta que Tesla probablemente se centraría en las empresas que venden directamente a sus clientes online en lugar de trabajar a través de intermediarios de terceros, ya que el fabricante de vehículos eléctricos adopta el mismo enfoque con sus vehículos. Norman menciona a Clearcover y Metromile como posibles objetivos.

Servicio de posventa

Además de controlar su proceso de venta, Tesla cuenta con su propia red de servicio al cliente, que incluye centros de reparación y técnicos que se desplazan al domicilio u oficina del cliente para arreglar su vehículo. 

Pero Tesla podría ampliar su oferta de servicios posventa para incluir servicios de carga móvil para clientes individuales o empresariales.

Las startups SparkCharge y FreeWire podrían dar a Tesla una ventaja, dice Norman.

Baterías

Las baterías se han convertido en el centro de atención de la industria automovilística a medida que se van lanzando más vehículos eléctricos. Tesla anunció el año pasado que estaba trabajando en sus propias celdas de batería, afirmando que mejorarían el coste y el rendimiento al tiempo que reducirían la dependencia de la empresa de los proveedores.

Tesla ya ha realizado una adquisición relacionada con las baterías, comprando Maxwell en 2019 por su tecnología de electrodos secos. Si Tesla comprara otra startup, probablemente miraría hacia aquellas que fabrican materiales para baterías diseñados para encajar fácilmente en los procesos de fabricación existentes, en lugar de aquellos centrados en la creación de nuevos tipos de células, cuenta Luke Gear, analista de tecnología en IDTechEx.

Dos posibles objetivos son Sila Nanotechnologies y Group14, dice, aunque añade que no está claro si Tesla se beneficiaría de una adquisición.

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