Cómo saber si son tus vecinos los que se encuentran detrás de los problemas del WiFi de casa

'Parásitos'.
'Parásitos'.
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  • Solo se menciona al WiFi cuando hay problemas de conexión. 
  • La próxima vez que Internet te vaya lento, antes de llamar a tu operadora averigua si en realidad se trata de un problema de interferencias.
  • Tu router se conecta automáticamente a uno de los canales de red disponibles. Si tus vecinos también se encuentran ahí, lo normal es que la conexión empeore y se ralentice.
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El WiFi es el bien preciado más injustamente olvidado en el día a día: solo te acuerdas de él cuando te va lento o "se ha ido" y no tienes más remedio que usar los datos del móvil mientras esperas a que la operadora arregle el desaguisado. 

No obstante, a veces los problemas de conexión lenta no son exactamente de la empresa con la que has contratado el servicio: los culpables pueden ser tus vecinos. Indirectamente, al menos.

No. No corras a cambiar tu contraseña del WiFi: tus vecinos no te lo están "robando". Lo que ocurre es que en ocasiones la conexión de tu casa y la de las viviendas cercanas comparten un mismo canal. Es entonces cuando se producen interferencias que perjudican la calidad de tu red y provoca que Internet desaparezca y reaparezca, o que la velocidad se ralentice.

Tal y como explica Rac1, tienes que imaginar los canales disponibles como un inmenso mapa de autopistas que se cruzan entre sí. Si hay muchos coches en la misma ruta, y uno de ellos va más lento de lo normal, ¿qué ocurre? Que se acaban produciendo atascos. ¿Y en la vida real cómo lo solucionas? Tomando un desvío hacia un carril con menos coches transitando.

Para averiguar si detrás de tus problemas de conexión se esconden dichas interferencias, solo debes confirmar rápidamente si el canal actual de tu red está ocupado también por otras personas.

Antes de nada, debes descargar algunas de las apps para móviles que te miden la fuerza de la señal de WiFi. La que ofrece datos más claros, y la más sencilla de utilizar, es Fing - Escáner de red. Aunque existen otras alternativas como Signal Strength o WiFi Analyzer, si te apetece probarlas.

Instala cualquiera de estas aplicaciones y realiza un escaneo habitación por habitación comprobando la calidad del canal en el que se encuentra tu conexión. Por norma general, cuantos más puntos de acceso simultáneos haya en tu canal, peor será la calidad de tu Internet.

Router WiFi

Si tienes problemas de red, pero tu canal se encuentra en buenas cifras, entonces el problema seguramente es técnico y no tendrás más remedio que esperar. Pero si el canal está muy saturado, o has descubierto otros canales más libres, puedes aventurarte a cambiar manualmente de ruta.

Para ello, deberás configurar tu router para que deje seleccionar canales de forma automática. Cada router tiene su propia forma de acceder a sus ajustes. Posiblemente te sirvan estos pasos:

  1. Entra en la configuración del router probando una de estas direcciones en tu navegador preferido: http://192.168.1.1 o http://192.168.0.1.
  2. Si se te pide contraseña (y no la has cambiado), seguramente esta será la predeterminada de tu marca y modelo de rúter. Confirma cuál es tu rúter y busca en Google cuál es la contraseña estándar.
  3. Busca la sección con los ajustes del WiFi. Puede que lo encuentres con el nombre de WLAN o en inglés (wireless).
  4. Busca la opción que te permite seleccionar el canal. Introduce el número de aquel que, según la aplicación del móvil, esté más libre y por lo tanto debería ofrecer conexión más estable.
  5. Haz clic en la función de Aplicar, Aceptar, Introducir cambios... para que esta nueva configuración se mantenga.

Si por más que cambies de canal la conexión sigue yendo a paso de tortuga, puede que estés cometiendo algún error desde casa sin que te des cuenta

Por ejemplo, la posición del router es clave: debes colocarlo en una zona donde no haya muchos obstáculos para que la señal pueda propagarse sin problemas.

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