Las ventas de bombas de calor aumentaron un 13% en España en 2023: así puedes solicitar las ayudas de hasta 3.000 euros para su instalación

Una persona instala una bomba de calor.

gettyimages

  • Según la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA), la venta de bombas de calor en Europa bajó en 2023 respecto al año anterior.
  • Desde la EHPA señalan que los Gobiernos aumentaron las ayudas tras la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania. En 2023, gran parte de esas ayudas se restringieron o eliminaron.

En 2023, según la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA, por sus siglas en inglés), las ventas de las bombas de calor alcanzaron las 209.000 unidades en España, un 13% más en comparación con el año anterior. 

A pesar de este incremento, España cuenta con unas 80 bombas de calor por cada 1.000 hogares, una cifra inferior a la de otros países como Francia, Italia o Finlandia. 

Las ventas de bombas de calor descendieron en Europa

El estudio de la EHPA recoge información de 14 países, que representan el 90% del mercado europeo de bombas de calor. En dichos países, a nivel global, las ventas se redujeron en torno a un 5% en 2023 con respecto a 2022, pasando de 2,77 millones a 2,64 millones de unidades. 

Esto, apuntan, "invierte la tendencia de la última década, en la que las ventas en conjunto aumentaron anualmente. La ralentización ya está obligando a los fabricantes a recortar o reducir puestos de trabajo: los cambios anunciados hasta ahora afectarán a casi 3.000 empleados".

Calienta tu casa y obtén agua caliente de la aerotermia: estas son las ventajas y desventajas de este sistema de bombas de calor 

En Francia, Italia, Suecia, Finlandia, Polonia, Dinamarca, Austria y Suiza, las ventas de bombas de calor disminuyeron el año pasado. Y aumentaron en Portugal, Bélgica, Noruega, Países Bajos, España y Alemania.

Desde la EHPA señalan que el descenso se debe a que el Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor, que debía publicarse a principios de 2024 para apoyar al sector, ha sido retrasado por la Comisión Europea hasta "un momento por decidir". 

Ayudas en Europa para invertir en bombas de calor

También informan desde la Agencia de que los Gobiernos aumentaron las ayudas a quienes invirtieran en bombas de calor en 2022, tras la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania. En 2023, gran parte de esas ayudas se restringieron o eliminaron. Este fue, por ejemplo, el caso de Italia, que experimentó una de las mayores caídas de ventas entre 2022 y 2023.

La ralentización de las ventas de bombas de calor, subrayan, "pone en peligro los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Esto incluye el objetivo para 2030 de un 49% de renovables en calefacción y los 60 millones de bombas de calor para cumplir con el plan REPowerEU".

 

Thomas Nowak, secretario general de la Asociación Europea de Bombas de Calor, afirmó que "el sector de las bombas de calor se enfrenta a tiempos turbulentos y necesita que todos se pongan manos a la obra. Las empresas han invertido en formación y capacidad de fabricación, y los consumidores están a bordo". 

Lo que ahora es vital, añade, "es una brújula en forma de Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor y los correspondientes planes nacionales. Así se estabilizará la situación".

¿Cuál es el sistema de calefacción más barato?

"Si Europa se toma en serio el apoyo a la industria de cero emisiones netas, a la descarbonización y al logro de una mayor independencia energética, no puede permitirse retrasos. Un plan de acción adecuado demuestra a los votantes que los responsables políticos de la UE les protegen las espaldas. Cuanto más esperemos, más difícil será la descarbonización de la calefacción y la refrigeración", señaló Nowak.

Cómo pedir ayudas en España para instalar bombas de calor

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea, el Gobierno de España ha puesto en marcha ayudas "para energías renovables en autoconsumo, almacenamiento, y térmicas, sector residencial" (RD 477/2021).

El programa 6 del paquete de ayudas mencionado se refiere a la "realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial". Y dentro de este están las ayudas para bombas de calor, por valor de 500 euros/kW y hasta 3.000 euros por vivienda.

La gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas. En la web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) hay un enlace a las páginas puestas en marcha por cada autonomía para la petición de estas ayudas a la instalación de bombas de calor. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.