4 posibles desenlaces que podrían poner fin a la guerra en Ucrania

Nathan Rennolds,Alia Shoaib
| Traducido por: 
Un soldado ucraniano en Donetsk.
Un soldado ucraniano en Donetsk.

Anadolu via Getty

  • Hace dos años que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania. 
  • A pesar de los intensos combates, el conflicto aún pende de un hilo.

Han pasado dos años desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022. Desde entonces, encarnizados combates han marcado el paisaje local, dejando cientos de miles de muertos y millones de desplazados. 

En la invasión inicial, un enorme ejército ruso de 360.000 soldados penetró en Ucrania. Contra todo pronóstico, los soldados ucranianos les obligaron a retirarse de las puertas de Kiev y del norte de Ucrania. Hubo más victorias cuando se liberó Jersón y alrededor de Jarkóv, donde las fuerzas de Putin fueron derrotadas. 

Pero la tan esperada contraofensiva ucraniana del verano pasado se estancó tras solo pequeñas ganancias territoriales, y la línea del frente ha quedado prácticamente congelada en una guerra de desgaste. 

Sin embargo, el 17 de febrero, Ucrania se retiró de la ciudad nororiental de Avdiivka, descrita como la "puerta de entrada" a Donetsk. La caída de la ciudad marca uno de los mayores cambios en las líneas de batalla desde que Rusia tomó Bajmut en mayo de 2023. 

Aunque la guerra aún no tiene un final claro a la vista, Business Insider ha analizado algunas de las formas en que podría llegar a su fin. 

1. Ucrania consigue resistir

Los expertos afirman que las esperanzas de Ucrania dependen de que la ayuda occidental siga fluyendo hacia el país y de que la moral rusa decaiga tras una guerra larga y prolongada.

Ucrania depende en gran medida de la ayuda militar y financiera de Estados Unidos, el Reino Unido y la UE. Max Bergmann, director del Programa Europa, Rusia y Eurasia del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), declaró en una rueda de prensa a principios de la semana pasada que, si sigue recibiendo esa ayuda, sus fuerzas podrían estar bien situadas para contener las ofensivas rusas.

Bergmann destacó el debate en el Congreso de EEUU sobre un paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares como fundamental para determinar el curso de la guerra.

"Si se aprueba esa financiación, no tengo ninguna duda de que Ucrania será capaz de absorber por completo la ofensiva rusa en curso en 2024", afirmó. "De hecho, yo sería bastante optimista sobre el potencial de Ucrania en 2025".

El acuerdo fue aprobado en el Senado a principios de la semana pasada y ahora pasará a la Cámara de Representantes, donde podría enfrentarse a la firme oposición de algunos miembros del partido republicano.

El gran buque de desembarco de la Armada rusa, el Novocherkassk.
El gran buque de desembarco de la Armada rusa, el Novocherkassk.

YORUK ISIK

Ucrania también ha cosechado varias victorias notables que podrían resultar clave para determinar el resultado de la guerra.

En su batalla contra la Flota rusa del mar Negro, por ejemplo, las autoridades han declarado que el ejército ucraniano ha hundido varios buques clave, entre ellos el buque anfibio Caesar Kunikov y el gran buque de desembarco Novocherkassk.

Estos buques son vitales para Rusia, ya que representan "una de las principales vías por las que los rusos hacen llegar munición a las líneas del frente en el sur de Ucrania", afirma Eliot A. Cohen, titular de la Cátedra Arleigh A. Burke de Estrategia del CSIS.

"Así que hay una campaña marítima en la que los ucranianos han tenido un éxito notable", añade.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el presidente ruso Vladímir Putin.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el presidente ruso Vladímir Putin.Getty Images

Un cambio en el liderazgo también podría ser decisivo para determinar el resultado de la guerra, dice Cohen, remarcando que la mayoría de las guerras terminan de esta manera.

"No creo que los ucranianos se rindan, porque ésta es una guerra existencial para ellos. No es una guerra existencial para Rusia".

2. La victoria rusa

Miembros del servicio ruso participan en un desfile militar en el Día de la Victoria el 9 de mayo 2023.
Miembros del servicio ruso participan en un desfile militar en el Día de la Victoria el 9 de mayo 2023.Reuters

El ejército de Kiev también ha sufrido pérdidas considerables tanto en sus reservas de municiones como en su número de tropas, y si la ayuda no llegara, podría resultar crítica para las fuerzas del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, tanto militar como psicológicamente, explica Cohen.

"Creo que es muy importante que la gente no piense que Estados Unidos ha perdido la fe en Ucrania", afirma, al tiempo que apunta a que el intenso debate sobre el paquete probablemente había contribuido a "estimular" un mayor apoyo europeo.

Cohen y Bergmann también hicieron referencia al repentino colapso alemán al final de la Primera Guerra Mundial durante la sesión informativa del CSIS, señalando que las líneas pueden romperse en cualquier momento.

Bergmann añade que, si se permite que los suministros ucranianos disminuyan, una guerra de desgaste podría convenir a Rusia.

"Creo que la analogía con la Primera Guerra Mundial puede ser fructífera", añade Cohen. "Nadie esperaba que la guerra terminara en noviembre de 1918. En septiembre, incluso a principios de octubre, la gente estaba planeando las campañas de 1919. Y no hubo sólo un colapso, sino un conjunto de colapsos. Creo que en este caso podría ocurrir algo parecido".

"Creo que la analogía con la Primera Guerra Mundial puede ser fructífera", añadió Cohen. "Nadie esperaba que la guerra terminara en noviembre de 1918. En septiembre, incluso a principios de octubre, la gente estaba planeando las campañas de 1919. Y no hubo sólo un colapso, sino un conjunto de colapsos. Creo que en este caso podría ocurrir algo parecido".

3. Un acuerdo de paz

Bloomberg informó en enero de que Putin había "tanteado" a Estados Unidos, sugiriendo que estaba dispuesto a entablar conversaciones para poner fin a la guerra.

Pero un portavoz del Kremlin ha negado la afirmación, diciendo que "no se corresponde en absoluto con la realidad".

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, ha explicado que su país "desconoce los cambios en la postura de Rusia descritos" y que "corresponderá a Ucrania decidir si negocia con Rusia, cuándo y cómo". 

El presidente ruso también ha sugerido indirectamente un alto el fuego, algo que Estados Unidos se ha negado a considerar a menos que Ucrania participe en las discusiones, informó Reuters.

4. Guerra nuclear

Putin ha hecho varias amenazas de usar armas nucleares desde que comenzó la invasión, pero Occidente está dividido sobre la seriedad de tomar sus comentarios.

Seth Jones, vicepresidente sénior del CSIS, declaró anteriormente a Business Insider que el uso de armas nucleares entrañaba grandes riesgos y que también existiría el peligro de una lluvia radiactiva en todo el territorio ruso si Putin las utilizaba.

Jones afirmó que los riesgos de romper el tabú definitivo de las armas nucleares probablemente superarían cualquier beneficio.

"¿Qué significaría eso para el régimen de Vladímir Putin? Creo que Estados Unidos ya ha comunicado de forma bastante contundente que todo está perdido si Rusia llegara a utilizar armas nucleares", añadió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.