Se filtran diversos documentos que podrían ser planes de guerra clasificados de Estados Unidos y la OTAN: ahora circulan por Twitter y Telegram

Charles R. Davis
| Traducido por: 
Un soldado ucraniano cerca de Bakhmut.

John Moore/Getty Images

  • Los presuntos planes de guerra clasificados entre Estados Unidos y Ucrania fueron filtrados o robados, informó el jueves The New York Times.
  • Los documentos, que pueden haber sido manipulados, aparecieron en Twitter y Telegram. Un portavoz del Gobierno estadounidense aseguró que están investigando el asunto.

Documentos que podrían ser planes de guerra clasificados, que detallan la preparación para el combate en Ucrania y los preparativos para una próxima ofensiva contra Rusia, fueron filtrados o robados y aparecieron esta semana en las redes sociales, según ha informado The New York Times, que los califica como "secretos estadounidenses y de la OTAN".

Un documento parece detallar el gasto de los sistemas de artillería HIMARS, proporcionados por los EE. UU., información que ha sido un secreto muy bien guardado.

Otro describe el estado de una docena de brigadas de combate ucranianas, incluido su equipo y las fechas en que podrían estar listas para enfrentarse a las fuerzas rusas.

Los documentos circulan actualmente en Twitter y Telegram

“Estamos al tanto de los informes de publicaciones en las redes sociales y el departamento está revisando el asunto”, ha apuntado un portavoz del Pentágono al Times.

No obstante, los expertos han advertido de que los documentos, aunque aparentemente auténticos, podrían haber sido alterados con fines propagandísticos. 

¿Usa Putin dobles para sus apariciones públicas? Los escépticos creen que sí, y que puedes reconocerlos mirándoles las orejas

Una diapositiva, supuestamente de una presentación, proporciona una estimación de los soldados rusos muertos en Ucrania (hasta 17.500, afirma), que está muy por debajo de la cifra que los gobiernos occidentales han citado públicamente. 

El Ministerio de Defensa británico, por ejemplo, afirmó en febrero que probablemente habían muerto entre 40.000 y 60.000 soldados rusos desde que el presidente Vladímir PutinVladimir Putin ordenó una invasión a gran escala de Ucrania.

"Obviamente, han sido manipulados", publicó en las redes sociales Michael Weiss, un experto en Rusia y corresponsal principal de Yahoo News. "Aunque sigue siendo malo que se hayan filtrado o robado", resaltó.

La opacidad en torno a la guerra en Ucrania

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, hay una gran opacidad acerca del número total de personas fallecidas, tanto de un bando como de otro.

Según Naciones Unidas, a finales de marzo de 2023, su personal había verificado más de 8.400 muertes de civiles, y más de 14.000 civiles heridos, desde el 24 de febrero de 2022. Sin embargo, subrayan, esas cifras son sólo la punta del iceberg.

"La mayoría de las víctimas se debieron al uso de armamento explosivo de gran potencia en barrios residenciales por parte de las fuerzas rusas", denunció el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Volker Türk.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.