Mezcla de batmóvil, nave espacial y mantarraya: así es el innovador submarino ucraniano Kronos

El submarino Kronos.
El submarino Kronos.

Highland Systems

  • Un equipo de 7 ingenieros ha trabajado desde Emiratos Árabes Unidos para crear un submarino innovador con el que esperan cambiar la guerra naval.
  • Con 37 prototipos elaborados y la presentación del primero a escala real en público el mes pasado, se han adelantado a otras grandes empresas del sector e incluso al Pentágono, quien se encontraría trabajando en un proyecto similar. 

Una especie de mezcla entre el 'batmóvil' y una nave espacial propia de La Guerra de las Galaxias o de Star Trek: con un poco (no demasiada) de imaginación, así es como se podría describir a Kronos, un "buque híbrido" creado por un equipo de ingenieros ucranianos y al que presentan como un concepto de submarino "totalmente nuevo" en el mundo.

Su curiosa historia, publicada por El Confidencial, comienza antes de la guerra en Ucrania, con unos planes iniciales que se vieron alterados con la invasión rusa: el objetivo pasó a ser el de luchar contra el Ejército de Putin en el mar Negro.

Kronos, creado en Emiratos Árabes Unidos por un equipo de apenas 7 ingenieros que trabajaban en Ucrania en empresas vinculadas a Defensa —no todos son ucranianos—, podría cambiar la guerra naval para siempre, según asegura al medio el diseñador jefe y fundador de Highland Systems, empresa de I+D y tecnología punta especializada en fabricar vehículos blindados, submarinos y helicópteros.

"Todo lo que proponen es factible", apunta desde fuera al periódico español Matthew Sweeney, comandante de la Marina estadounidense y profesor de la Escuela de Guerra Naval de Newport (EEUU).

El submarino Kronos, bajo el agua.
El submarino Kronos, bajo el agua.

Highland Systems

Lo que presentan es que este submarino, "con un diseño hidrodinámico futurista, ofrece un alto rendimiento, una eficiencia excepcional y reduce significativamente los costes energéticos cuando está sumergido", asegura la empresa en su sitio web.

Kronos, inspirado en una mantarraya o manta gigante y en una nave espacial, es un "buque híbrido" que "aumenta la velocidad máxima y proporciona una estabilidad superior", lo que aporta "un concepto totalmente nuevo a la producción de submarinos en todo el mundo", según Highland Systems. 

"Es apto para operaciones comerciales, de rescate y de combate" y "puede equiparse con 6 minitorpedos capaces de atacar buques enemigos y bases portuarias", añade.

En números, todo eso proviene de unas dimensiones de unos 7,43 metros de ancho y 2,09 m de alto, una eslora de 9,02 m, una capacidad de carga de hasta 3.000 kg en el agua, un peso en vacío de 10.000 kg y espacio para 11 personas, de acuerdo con cifras publicadas por la empresa.

En cuanto a las especificaciones de rendimiento, menciona un combustible diésel y un tipo de motor eléctrico, alas para transporte plegables, profundidad de trabajo de 100 m y profundidad crítica máxima de 250 m. 

También una gran velocidad máxima, tanto en el agua (80 km/h) como bajo la superficie (50 km/h). Con esta última supera la velocidad máxima de los buques militares típicos, compara el medio, que recoge que corta olas de hasta 6 metros, puede permanecer tumbado y vigilante en el fondo marino y es más rápido y ágil que otros submarinos, con capacidad para realizar una inmersión de emergencia y giros de 180º casi instantáneamente.

Interior del submarino Kronos.
Interior del submarino Kronos.

Highland Systems

El primer prototipo funcional de Kronos a escala real se presentó el mes pasado en Abu Dabi en IDEX-2023, feria internacional de defensa, pero ya se han construido 37 prototipos en total, de acuerdo con El Confidencial, que señala que con ello se han adelantado a otras grandes empresas del sector e incluso al Pentágono, quien se encontraría trabajando en un proyecto similar. 

La clave para esa velocidad de trabajo radicaría en "una mentalidad de startup" y un equipo pequeño con menos filtros para "aprobar cualquier cosa". "Aquí no tenemos 5 jefes. Solo somos un grupo de apasionados que trabajan en medio del desierto. Aquí simplemente vienes, evalúas y decides: 'Sí, esto está mal, vamos a cambiarlo'. Eso es todo. Nos lleva 5 minutos", explica al medio un representante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.