¿Usa Putin dobles para sus apariciones públicas? Los escépticos creen que sí, y que puedes reconocerlos mirándoles las orejas

Katherine Tangalakis-Lippert
| Traducido por: 
Putin

AP

  • El dirigente ruso Vladimir Putin visitó por sorpresa las zonas ocupadas de Ucrania el pasado fin de semana.
  • El viaje a la región asediada reavivó las sospechas de algunas personas que creen que Putin utiliza dobles para sus apariciones públicas.
  • Los escépticos esgrimen que sus dobles se han operado para parecerse a él, y señalan sus orejas como prueba.

Vladimir Putin visitó por sorpresa las zonas ocupadas de Ucrania este fin de semana, y los teóricos de la conspiración han vuelto a frotarse las manos. Los más paranoicos están convencidos de que el presidente de Rusia cuenta con un equipo de dobles para sus apariciones públicas. ¿Y qué parte del cuerpo examinan los escépticos para probar su suplantación? Las orejas.

Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, una ciudad ucraniana asediada que Putin visitó, escribió en Telegram que "Putin o uno de sus dobles" había hecho una visita nocturna a la región ocupada, según el medio digital Local Today, que a su vez reeditó un artículo escrito originalmente por The Washington Post.

El artículo original del Washington Post se ha actualizado para eliminar las referencias a Putin utilizando un doble, y su autor no respondió a la solicitud de Business Insider para conocer los cambios en el contenido. Sin embargo, el Post no es la primera publicación que hace referencia a la posibilidad de un doble de Putin.

Aunque la conspiración pueda parecer descabellada, hay elementos de verdad en ella: a veces se utilizan dobles políticos en la escena internacional, y las personas pueden ser identificadas por ciertas medidas de sus orejas.

La teoría del doble de Putin

En una entrevista con el Daily Mail, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, el general de división Kyrylo Budanov, sugirió que el líder ruso utiliza un equipo de dobles para encubrir la pérdida de control de Putin en el Kremlin. 

Según Budanov, l1os dobles, solían ser detectados sustituyendo a Putin únicamente en "ocasiones especiales", pero desde la invasión de Ucrania se han observado como una "práctica habitual." 

"Sabemos concretamente de 3 personas que siguen apareciendo, pero cuántas son en total, no lo sabemos", declaró Budanov al citado medio en octubre. "Todos se han sometido a cirugía plástica para parecerse a Putin".

 

En cuanto a las principales pistas para diferenciar a los dobles de Putin, Budanov aporta las siguientes. "Lo único que les delata es su altura. Se ve en los vídeos y en las fotos. También los gestos, el lenguaje corporal y los lóbulos de las orejas, ya que son únicos para cada persona". 

El sitio británico de noticias The Week informa de que Putin mide aproximadamente 1,70 metros. 

Newsweek también señala que Budanov repitió esta afirmación durante una aparición en agosto en el canal de televisión ucraniano Groshi diciendo que "la imagen de la oreja de cada persona es única, y no puede repetirse", aunque no ha ofrecido pruebas concretas que respalden la afirmación de que Putin utiliza un doble de cuerpo.

Las orejas como prueba

Aunque las afirmaciones de Budanov sobre la salud de Putin o el uso de dobles corporales no pueden verificarse, el uso de las orejas como prueba forense está documentado desde hace décadas

Desde 1950, las mediciones de las orejas han sido utilizadas por científicos forenses para identificar sospechosos de crímenes y, en la era del algoritmo,  medios como Wired han documentado que las orejas identificadas por software pueden ser un identificador biométrico más personal e intransferible que las propias huellas dactilares.

En 2018, el International Business Times calificó la idea de que Putin usara dobles corporales como "una de las teorías conspirativas más inusuales", después de que carteles en línea compartieran una serie viral de fotos en las redes sociales, una vez más centradas en las orejas de Putin y analizándolas en busca de posibles pistas, aunque los escépticos siguen sin estar convencidos.

6 teorías de la conspiración de los últimos 60 años: desde canciones satánicas hasta la doble de Melania Trump

Los usuarios en Twitter especularon que un doble de cuerpo de Putin fue a Ucrania, centrándose en las curvas específicas de su oreja, y comparando la flacidez de sus lóbulos con fotos de 2006 y 2018.

"A medida que envejeces, tu oreja no cambia, simplemente aumenta de tamaño, pero las proporciones siguen siendo las mismas", explicó a la BBC Mark Nixon, experto en visión por ordenador de la Universidad de Southampton y uno de los principales investigadores en reconocimiento de orejas.

Los avances en la tecnología de escaneo 3D permiten identificar a alguien, incluso a partir de una foto borrosa, mediante las mediciones de la distancia desde el lóbulo a dos puntos en el borde superior de su oreja, con una precisión del 99,6% en solo 0,02 milisegundos, según informó la BBC en 2017. Dicho de otro modo, tus orejas son realmente únicas.

Uso de dobles políticos

Aunque las afirmaciones de que Putin utiliza un doble de cuerpo han aumentado desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado febrero, estas especulaciones no son nuevas, ni se limitan en exclusiva al líder ruso.

El mes pasado, Newsweek informó sobre rumores de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, utilizó él mismo un doble mientras se reunía con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la visita del mandatario estadounidense a Ucrania. 

Biden también ha sido acusado por teóricos de la conspiración de utilizar un doble de cuerpo cuando recibió la vacuna COVID-19, según PolitiFact.

Figuras políticas internacionales, desde Saddam Hussein y Adolf Hitler hasta la reina Isabel y Melania Trump, también han utilizado presuntamente señuelos durante su etapa de liderazgo, recoge el medio de noticias indio Wio News. 

 

Unas imágenes filmadas en 2017 del líder supremo norcoreano Kim Jong Un parecían mostrar al dictador hablando con dos dobles vestidos de forma idéntica, según The New York Post, lo que aumentó los fuertes rumores existentes de que se estaba muriendo o que ya estaba muerto. 

Budanov también señaló que cree que Putin está gravemente enfermo, otra teoría que circula desde hace tiempo entre los críticos del líder ruso, que creen que puede padecer dolencias que van desde el cáncer hasta una nebulosa e innominada "muy mala condición psicológica y física", tal y como especuló Budanov a Sky News el pasado mes de mayo.

Las teorías sobre figuras políticas que utilizan dobles a menudo parecen estar relacionadas con rumores sobre su enfermedad u otra debilidad que les impediría desempeñar sus funciones de liderazgo. 

Aunque se han confirmado de forma veraz algunos casos de señuelos políticos —un ayudante político de Henry Kissinger dijo que utilizó un imitador durante un viaje secreto a China en 1971, según la CNN—, sigue sin estar claro si Putin ha utilizado uno alguna vez.

Sin embargo, las especulaciones al respecto son aparentemente irresistibles.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.