Las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania avanzan, según altos cargos de ambos países, mientras las fuerzas de Putin siguen bombardeando duramente las ciudades ucranianas

Jake Epstein
| Traducido por: 
Business Insider España
El jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Mikhail Podolyak, habla durante una entrevista sobre la crisis entre Rusia y Ucrania y las negociaciones entre Kiev y Moscú en Kiev, Ucrania, el 9 de marzo de 2022.
El jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Mikhail Podolyak, habla durante una entrevista sobre la crisis entre Rusia y Ucrania y las negociaciones entre Kiev y Moscú en Kiev, Ucrania, el 9 de marzo de 2022.

Altos cargos rusos y ucranianos sugieren que las conversaciones de paz están avanzando mientras las fuerzas de Vladímir Putin siguen bombardeando ciudades en toda Ucrania. 

El Financial Times ha informado de que Rusia y Ucrania han avanzado en la elaboración de un plan de paz de 15 puntos.

Según esa información, el plan incluiría un alto el fuego mientras Rusia retira sus tropas de Ucrania. A cambio, Ucrania tendría que declararse neutral y limitar su fuerza militar. 

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho hoy miércoles que hay "esperanza de alcanzar un compromiso" con Ucrania, según el periodista del Financial Times Max Seddon.

Pero Ucrania ha expresado su escepticismo de que Putin esté realmente interesado en la paz, y su preocupación por lo que supondría un acuerdo de neutralidad. 

"Nuestra posición en las negociaciones es bastante específica: garantías de seguridad legalmente verificadas; alto el fuego; retirada de las tropas rusas", ha apuntado Mikhail Podolyak, que es el principal negociador del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

Podolyak ha dicho en una entrevista con la cadena estadounidense PBS, emitida el miércoles, que Ucrania está "segura" de que Rusia ha agotado sus recursos a lo largo de las casi 3 semanas de guerra. 

"Están atascados luchando en sus posiciones actuales, y no tienen ninguna posibilidad de avanzar más en el territorio ucraniano", ha afirmado Podolyak a la PBS en un fragmento de la entrevista incluido en su tuit. "Por lo tanto, tenemos mucha confianza en que tendremos un alto el fuego en los próximos días".

A medida que la guerra se acerca a una cuarta semana, el avance de Rusia en Ucrania se ha detenido ante la feroz resistencia ucraniana.

En un mensaje de Telegram, Podolyak señalaba que Ucrania necesitaría garantías de "seguridad absoluta" y un verdadero "grupo poderoso de aliados".

Una guerra nuclear entre Rusia y EEUU acabaría con la vida de 34 millones de personas en pocas horas, según este estudio de la Universidad de Princeton

"Ucrania no quiere depender de procesos burocráticos que permitan o no cerrar nuestro cielo de misiles", apuntaba Podolyak. "Necesitamos garantías directas y concretas que exijan el cierre de nuestro cielo". 

Y añade: "Ucrania se encuentra actualmente en un estado de guerra total con la Federación Rusa. Por eso nuestro modelo solo puede ser ucraniano y solo puede tratarse de garantías de seguridad legalmente verificadas."

Mientras Ucrania y Rusia siguen entablando conversaciones de paz, las Naciones Unidas han señalado anteriormente que un puñado de países, como China, Francia, Alemania e Israel, también han intentado mediar en la guerra en curso, que ya ha causado miles de muertos.

Mientras tanto, Zelenski dijo el martes que se había enfriado el impulso para que su país se uniera a la OTAN.

"Durante años, hemos oído hablar de la supuesta puerta abierta, pero también hemos oído que no debemos entrar, y esto es cierto y debemos admitirlo", dijo Zelenski. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, lleva tiempo exigiendo que Ucrania no se una al pacto militar, y al parecer los negociadores rusos han incluido la neutralidad de Ucrania en su lista de exigencias.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.