Ucrania encuentra la nueva y misteriosa arma rusa: ojivas de señuelo con forma de dardos

Julie Coleman
| Traducido por: 
Misil balístico de corto alcance, supuestamente un Iskander, que no habría explotado al caer cerca de Kramatorsk, Ucrania.
Misil balístico de corto alcance, supuestamente un Iskander, que no habría explotado al caer cerca de Kramatorsk, Ucrania.National Guard of Ukraine/Reuters

Rusia ha desarrollado un nuevo tipo de munición misteriosa en la Guerra de Ucrania que ha estupefactos a los expertos balísticos

La munición consiste en unos señuelos que engañan a los radares de defensa aérea y los detectores de calor de misiles, según ha publicadoThe New York Times, y se lanzan desde los propios misiles balísticos de corto alcance rusos, los Iskander-M.

Tienen casi medio metro de longitud y la forma recuerda a la de un dardo con una cola anaranjada, según ha desvelado un cargo de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

5 formas en que la invasión de Rusia a Ucrania podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial

Los dispositivos emiten una señal de radio que confunden a los radares ucranianos que intentan localizar misiles rusos. También contienen una señal de calor para atraer el fuego de los sistemas de defensa antiaérea.

Los expertos se han mostrado confusos por el uso de este nuevo tipo de munición, que aparecía por primera vez en redes sociales hace un par de semanas, y que muchos han confundido con proyectiles provenientes de la munición de racimo, según comentaba el veterano de la Marina de EE.UU., John Ismay en el diario neoyorkino.

El ex-militar norteamericano experto en desactivación de artefactos explosivos explicaba que son unos dispositivos similares a los de la época de la Guerra Fría, conocidos como "ayuda a la penetración", y que fueron diseñados eludir los sistemas antimisiles con el fin de alcanzar el objetivo.

Putin ha iniciado una guerra en Ucrania que amenaza a Xi Jinping y a los grandes planes económicos de China

El Iskander es un sistema de misiles balísticos de corto alcance que apareció poco después de la desmembración de la Unión Soviética y cuenta con un alcance superior a los 400 kilómetros.

Jeffrey Lewis, un profesor de no proliferación en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterrey (Estados Unidos), califica el descubrimiento de este artefacto como una suerte de "serendipia de inteligencia" para Occidente.

Asegura que es raro ver información técnica acerca las contramedidas balísticas de los adversarios, ya que su efectividad se reduce drásticamente cuando se comprometen sus secretos.

"El gran sueño del internet global entra en crisis": así será la nueva red fracturada si Rusia se desconecta del resto del mundo

"Señuelos como estos pueden ser efectivos para engañar a radares o rastreadores por infrarrojos en vehículos con armamento letal, pero también necesitan mantenerse en secreto", cuenta Lewis a Business Insider. "Si tu adversario o si el defensor tiene acceso a contramedidas, entonces pueden adaptar sus sistemas de defensa de misiles para no volver a ser engañados".

Para Lewis, es un misterio que Rusia use esta clase de señuelos contra Ucrania, la cual, según dice, no cuenta con las capacidades militares para derribar con éxito los misiles balísticos Iskander

"Es una decisión muy curiosa por parte de los rusos", comenta. "Al usar misiles con señuelos, realmente están comprometiendo su propia capacidad para eludir sistemas de defensa de misiles mucho más sofisticados, como los que tienen Estados Unidos y sus aliados de la OTAN", concluye.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.