Rusia habría pedido a China apoyo militar y económico para la guerra en Ucrania, según denuncia Estados Unidos

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, presidente de China.

Reuters

Varios altos cargos de la Administración Biden han afirmado que Rusia ha pedido a China asistencia militar y ayuda económica para ayudar en su invasión de Ucrania y contrarrestar las sanciones, según explica The New York Times.

The Washington Post, CNN yFox News también se han hecho eco de la noticia, citando a altos cargos estadounidenses que han hablado bajo condición de anonimato. The  New York Times y The Washington Post han informado de que los representantes del Gobierno estadounidenses se han negado a revelar cualquier información adicional sobre los tipos de armas que Rusia ha solicitado.

La embajada china no ha respondido inmediatamente a la preguntas de Business Insider, pero el portavoz Liu Pengyu ha dicho a la cadena estadounidense CNN que "nunca ha oído" que Rusia solicitara ayuda a China. 

"China está profundamente preocupada y apenada por la situación de Ucrania. Esperamos sinceramente que la situación se alivie y que la paz regrese pronto", ha comentado Pengyu a la CNN.

Rusia se ha visto afectada por las importantes sanciones impuestas por Occidente después de que lanzara una invasión a gran escala de Ucrania el pasado 24 de febrero. Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea han sido algunos de los países que han impuesto sanciones al país, así como a representantes públicos y empresas rusas y al propio presidente Vladímir Putin.

Qué es un oligarca ruso y por qué se les sanciona

Putin y el presidente chino, Xi Jinping, se reunieron el 4 de febrero, y tras esa cita emitieron una declaración en la que criticaban a Estados Unidos y declaraban que la amistad entre Rusia y China "no tiene límites". Pero Xi no ha llegado a ponerse totalmente del lado de Putin en la guerra de Ucrania, como ya ha explicado Business Insider.

Las fuerzas ucranianas han podido contener la invasión en gran parte del país, pero la ayuda militar de China podría ser crucial para las fuerzas rusas. Mientras tanto, Ucrania ha recibido apoyo militar y armas de sus aliados occidentales.

La Casa Blanca aprobó el sábado la entrega de 200 millones de dólares en armas a Ucrania, después de que el Senado estadounidense aprobara la semana pasada 13.600 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar de emergencia para Ucrania.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha dicho a la CNN, que la Administración Biden está preocupada por la posibilidad de que China proporcione ayuda a Rusia. También ha contado que hay razones para creer que China podría haber sabido que Rusia estaba planeando algo antes de la invasión. 

"También estamos observando de cerca para ver hasta qué punto China realmente proporciona algún tipo de apoyo, apoyo material o económico, a Rusia. Es una de nuestras preocupaciones. Y hemos comunicado a Pekín que no nos quedaremos de brazos cruzados ni permitiremos que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas derivadas de las sanciones económicas", ha explicado Sullivan.

Sullivan ha dicho que la Administración Biden ha hecho llegar a China que habría consecuencias si realiza algún tipo de iniciativa con el fin de ayudar a Rusia a eludir el impacto de las sanciones estadounidenses. Eso sí, no ha confirmado si EEUU impondría o no sanciones a China si esta ayudara a Rusia. 

La Casa Blanca no ha respondido inmediatamente las preguntas enviadas por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.