Putin ofrece hasta 2.700 euros al mes a combatientes de Oriente Medio con experiencia para reforzar la invasión de Ucrania, según informes

Bethany Dawson,
Russian tanks roll on the field in Leningrad, Russia.
Russian Defense Ministry Press Service via AP

Rusia planea reclutar combatientes curtidos en la batalla de Siria y otros países de Oriente Medio para reforzar la invasión de Ucrania.

El 11 de marzo, el presidente del país, Vladimir Putin, aprobó el despliegue de 16.000 voluntarios de Oriente Medio junto a los soldados rusos, informa AP.

Si bien el anuncio de Putin no especifica de qué país de Medio Oriente está reclutando combatientes, un alto funcionario del Departamento de Defensa de EEUU ha señalado que Moscú estaba reclutando principalmente a sirios curtidos en una guerra civil que ya extiende más de una década.

Rusia tiene una gran presencia militar en Siria y ha respaldado el régimen del presidente Bashar Al-Assad con poder aéreo y mercenarios durante casi 10 años.

The Guardian informa de que un anuncio de alistamiento del ejército ruso ofrece una descripción del trabajo que detalla "redadas militares, operaciones en el extranjero y viajes a Ucrania, con todo incluido. El salario es de hasta 3.000 dólares (unos 2.700 euros) por mes, según la experiencia". Esta cifra equivale a 50 veces el sueldo de un soldado sirio.

Ali Jafar Askar, de 35 años y miembro de la milicia iraquí Asaib Ahl al-Haq, dijo a Nikkei Asia en una entrevista telefónica que le ofrecieron 400 dólares (unos 366 euros) a la semana para luchar con el ejército ruso en lo que Moscú llama una "operación especial".

Asa'ib Ahl al-Haq es un grupo paramilitar respaldado por chiítas que se atribuyó más de 6.000 ataques contra las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak. Vinculado a Irán, fue designado grupo terrorista por el Departamento de Estado de EEUU en 2020, dicen los informes.

Rusia está reclutando combatientes "para ayudar en la guerra urbana y, potencialmente, con las operaciones de seguridad después de que el combate convencional haya terminado, particularmente para la contrainsurgencia", dijo a Nikkei Asia J.D. Williams, investigador principal de política internacional y de defensa en Rand Corporation.

5 formas en que la invasión de Rusia a Ucrania podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial

The Guardian también señala que el Ministerio de Defensa ruso dijo que el despliegue se centraría en la región de Dombás, al este de Ucrania.

Rusia se ha visto sorprendida por la fuerte resistencia de la población ucraniana y, en los últimos días, está reorientando estrategia hacia el oeste para abrir un doble frente.

“Es digno de mención que [el presidente ruso, Vladimir Putin] crea que necesita confiar en los combatientes extranjeros para complementar lo que es, ya de por sí, un compromiso muy significativo en términos de poder de combate”, dijo un alto funcionario de defensa de EEUU en una sesión informativa del lunes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.