Zelenski reconoce que Ucrania "debe admitir" que no entrará en la OTAN y despeja el camino para un acuerdo de paz con Rusia

Rebecca Cohen
| Traducido por: 
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski el pasado 28 de febrero.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski el pasado 28 de febrero.

Getty

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este martes que su país "debe admitir" que no entrará a la OTAN, después de haber solicitado en varias ocasiones el ingreso de su país a la Alianza Atlántica.

"Durante años hemos oído hablar de la supuesta puerta abierta, pero también hemos oído que no deberíamos entrar, y esto es cierto y debemos admitirlo", ha explicado Zelenski sobre el intento de Ucrania de entrar en la OTAN, que se lanzó en 2008. 

Sin embargo, el mandatario ucraniano ha subrayado que "las garantías de seguridad" de los aliados de la OTAN "son necesarias" para mantener a Ucrania a salvo en medio de la invasión rusa del país de Europa del Este. 

"La invasión rusa de Ucrania ha destruido todo aquello en lo que se basaba la seguridad en nuestra región —y estoy seguro de que la seguridad internacional–, el peso de las organizaciones que todos esperábamos, la fuerza de las convenciones internacionales. También ha puesto en duda la alianza más poderosa del mundo, la OTAN", ha asegurado el presidente ucraniano. 

La odisea de salir de Ucrania: 12 horas para recorrer menos de 100 kilómetros a bordo de un tren lleno de gente, sin apenas sitio para moverse

Ucrania había solicitado en varias ocasiones la ayuda de la Alianza Atlántica para establecer una zona de exclusión aérea, lo que implicaría derribar a todas las aeronaves rusas que cruzasen el cielo ucraniano y, por tanto, extender el conflicto a la OTAN.

"Una confrontación directa entre la OTAN y Rusia sería la Tercera Guerra Mundial. Y eso algo que debemos esforzarnos por prevenir", aseguró el pasado 11 de marzo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su cuenta de Twitter. 

"Pero, ¿cuál será la respuesta de la OTAN [...] si los misiles rusos impactan, Dios no lo quiera, en su territorio?", ha preguntando Zelenski a los aliados, recordando que los misiles rusos ya han impactado a unos 20 kilómetros de la frontera de Polonia, país miembro de la Alianza Atlántica. 

De hecho, el mandatario ucraniano aseguró el pasado lunes que "es solo cuestión de tiempo para que los misiles rusos" caigan en territorio OTAN.

Además de la negativa de Occidente a bloquear los cielos de Ucrania, Zelenski se ha vuelto a encontrar de nuevo un rechazo entre los países aliados, esta vez vez a suministrar al país con aviones de combate.

"Se lo pido: ayúdense a sí mismos ayudándonos a nosotros [...] Ustedes saben qué armas necesitamos. Saben qué medios de protección necesitamos. Saben que necesitamos fundamentalmente aviones", ha esgrimido el líder ucraniano ante la negativa de EEUU y Polonia de entregar estas aeronaves porque "podrían intensificar el conflicto hasta una escala mundial".

Las declaraciones de Zelenski suponen un paso adelante en las negociaciones

Tras las declaraciones del presidente ucraniano, Rusia ha asegurado a sus medios oficiales que "ve factible" que se alcance un acuerdo en las conversaciones de paz que ambos países están manteniendo, debido a que Zelenski "ahora" tiene un discurso "más realista". 

El Kremlin ha planteado la posibilidad de un compromiso por el que Ucrania acceda a ser un país neutral, al estilo de otros países como Austria o Suecia, que no tienen bases de ninguna potencia extranjera en su territorio —como sí tiene, por ejemplo, España, con las bases estadounidenses de Rota y Morón de la Frontera–.

Asimismo, según ha informado Financial Times, Rusia y Ucrania están elaborando un acuerdo para un plan de neutralidad que consistiría en 15 puntos. 

Entre estos puntos, ambos países habrían acordado que Kiev renunciase a sus ambiciones de ser miembro de la OTAN —como ya ha hecho— a cambio de garantías de seguridad por parte de Rusia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.