El empleo regresa a la normalidad pero los fijos se disparan: Escrivá avanza un aumento de 146.000 ocupados en marzo "a pesar del escenario internacional" por la crisis de Ucrania

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

España deja atrás el rebote de empleo pospandemia, pero sigue creando puestos de trabajo y más indefinidos, todo a pesar del contexto de incertidumbre por la guerra en Ucrania.

Ese sería el resumen de las previsiones de empleo para el mes de marzo. El Gobierno prevé un aumento de 146.000 afiliados en marzo y un boom de contratos indefinidos, por encima del 22% de subida.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado que el mes de marzo cerrará con 146.000 ocupados más. Se trata de un aumento en línea con lo visto en años anteriores a la pandemia. 

"Está siendo un primer trimestre muy parecido a lo que fueron los años buenos del 2017 al 2019", ha explicado Escrivá. Todo ello, ha añadido, a pesar de encontrarnos "en un escenario internacional muy complejo", en referencia a la guerra de Ucrania.

Esto significa, por un lado, que el mercado laboral deja atrás los datos espectaculares de creación de empleo en 2021 al calor de la reactivación. Pero no es una mala noticia, ya que, por otro lado, quiere decir que una vez alcanzados los niveles de ocupación prepandemia, España sigue creando empleo.

"Ahora estamos retornando a un crecimiento de una evolución de la economía razonablemente buena", ha añadido Escrivá.

'Boom' de contratos indefinidos: ¿Efecto de la reforma laboral?

Pero lo más interesante, ha explicado el ministro, "es cómo va desplegando sus efectos la reforma laboral". 

Apenas han pasado tres meses desde la entrada en vigor de la reforma, pero el Gobierno ya apunta a las primeras huellas de la regulación recién nacida.

"Ahora mismo hay 340.000 afiliados indefinidos más que la media de años anteriores, estamos cerca del medio millón", ha destacado Escrivá. Mientras que los contratos temporales han caído en picado: hay 318.000 menos que en un año normal.

Las huellas de la reforma laboral: 6 gráficos que demuestran que ya se notan sus efectos en el empleo y 3 que lo desmienten

"Podemos ver de forma clara cómo aumenta el empleo indefinido y se reduce el temporal. Además, se constata el efecto de los estímulos para la contratación de fijos-discontinuos y cómo se reducen los contratos de muy corta duración", ha explicado.

"Creo que esto supera claramente las expectativas en términos de reducción de la precariedad y pone de manifiesto que todo lo que está en la reforma está teniendo efectos que son consistentes con el dinamismo en el mercado de trabajo, a pesar de un entorno internacional extraordinariamente complejo", ha añadido el ministro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.