Aerotermia: qué es, cómo funciona y cuánto ahorrarás en tu factura de la luz

Una pareja controla la calefacción de su casa.

gettyimages

Si el precio de la electricidad no se hubiera disparado en España y en toda Europa en los últimos meses, es probable que no hubieras llegado a este artículo. O quizá sí, porque puede que estés muy comprometido con el medioambiente y el cambio climático. En cualquier de los 2 casos, te interesa saber qué es la aerotermia y cómo funciona

Tal y como explican en la web de Iberdrola, los sistemas de aerotermia son bombas de calor que extraen la energía ambiental contenida en el aire, mediante un ciclo termodinámico, para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. 

Iberdrola gana 3.884 millones en 2021 tras elevar un 18% sus ingresos y mejora un 5% el dividendo

El potencial de las bombas de calor eléctricas es muy alto, reseñan, “y mucho más eficientes que las calderas convencionales; por ello, serán fundamentales como elemento de cambio a la hora de electrificar y descarbonizar la demanda de calor”.

En Endesa dejan claro que estas bombas están diseñadas para obtener el máximo rendimiento en condiciones climáticas severas, tanto en invierno como en verano, extrayendo la energía del exterior y trasportándola hasta el sistema de calefacción y el agua caliente de la casa.

¿Cómo funcionan las bombas de calor de aerotermia?

En el mencionado texto de Endesa se da una explicación sencilla de cómo funciona la aerotermia: esta se basa en una bomba de calor reversible. Este sistema recoge del aire exterior la energía térmica existente y la hace pasar por un circuito lleno de refrigerante. 

Tras ello, un intercambiador transmite la energía generada al circuito de calefacción y el agua caliente de la vivienda.

Endesa dejará de producir carbón en 2027 y gas en 2040

Además, gracias a su reversibilidad, se puede invertir su funcionamiento, generando calor en invierno y frío en verano. 

Al mismo tiempo, esta tecnología permite a sus usuarios ahorrar en su factura de la luz gracias a un compresor que puede funcionar a diferentes velocidades, obtener una mayor eficiencia energética, mejorar el rendimiento de la bomba de calor y mantener una mayor estabilidad climática en la sala o la vivienda.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

Tomando como referencia los 2 artículos comentados, se realiza un listado de las principales ventajas y desventajas de la aerotermia.

Ventajas de la aerotermia

  • Con la aerotermia cubrirás toda tu demanda de calefacción, aire acondicionado y agua caliente con un mismo equipo.
  • Se trata de una energía renovable que no contamina al eliminar las tradicionales emisiones de CO₂.
  • Tiene una alta rentabilidad, ya que con ella conseguirás importantes ahorros en tu factura eléctrica.
  • Ocupa poco espacio y no necesita ningún depósito de almacenamiento de combustible.
  • No precisa de ningún conducto de evacuación de gases.
  • Es cómodo, seguro y fiable al no depender del suministro de combustibles ni de mantenimientos complejos. Además, su funcionamiento es relativamente sencillo.
  • Mejora la calidad del aire a nivel local al eliminar por completo las emisiones de partículas de NOx (óxidos de nitrógeno) y SOx (óxidos de azufre) que provocan los sistemas basados en calderas de combustión.
  • Los organismos públicos están impulsando medidas para fomentar el desarrollo de la electrificación, a través, por ejemplo, de incentivos fiscales.

Desventajas de la aerotermia

  • A nivel doméstico, es necesario disponer de un espacio exterior suficiente –cada vez menor gracias a los avances en la tecnología– para los generadores de aerotermia; así como de un espacio interior para el intercambiador y el acumulador de ACS. Además, dichos generadores desprenden calor en verano, por lo que necesitan un espacio circundante de 3 metros aproximadamente.
  • El elevado precio de las máquinas, así como el coste de instalación del nuevo equipo, hacen que el coste de sustitución sea mayor que el de una caldera convencional más un sistema de refrigeración para toda la vivienda. En contrapartida, el coste de operación es menor.
  • Tradicionalmente, el calor por aire se asocia a: disconfort térmico –en splits puede haber exceso de velocidad en el flujo de aire y ambiente reseco–, baja inercia –sistemas que al apagarse dejan de calentar– y molestias sonoras. Sin embargo, el uso de la aerotermia con suelo radiante es un tándem perfecto que permite aprovechar todas las capacidades de esta tecnología (suelo caliente en invierno y refrescante en verano).

Hasta un 70% de ahorro en tu factura de la luz con la aerotermia

Aunque en Endesa dejan claro que no hay una cifra exacta, sí avanzan que con el sistema de calefacción de aerotermia podrías llegar a ahorrar hasta un 70% en tus facturas de la luz, en comparación con lo que pagarías con otros métodos como el gasoil, el gas o el pellet.

Esto es debido a que las bombas de calor que incorporan la aerotermia son capaces de calentar a un coste energético más bajo que el común. Por poner un par de ejemplos, como mínimo lo hacen un 25% más barato que el gas natural y un 50% que el gasóleo.

La aerotermia es idónea en los inmuebles de nueva construcción, chalets adosados o viviendas unifamiliares, así como para la rehabilitación de edificios.

Otros artículos interesantes:

Así funcionan los paneles solares para autoconsumo

Cuánto cuesta instalar unas placas solares para autoconsumo

17 pasos para tramitar una instalación de autoconsumo de energía eléctrica

Te recomendamos