Cómo solicitar el carnet de pensionista en 2022: pasos del trámite, certificados que incluye y ventajas que ofrece

Señoras jubiladas o pensionistas con un móvil, de viaje

Getty Images

El conocido como carnet de pensionista no es, en realidad, un carnet como tal, pero sí se trata de un documento que puede resultar de gran importancia tanto para los jubilados como para las personas que perciben otras pensiones.

Lo otorga la Seguridad Social, de manera gratuita y en un proceso sencillo, y permite obtener, con un mismo trámite, varios certificados.

Como recoge el organismo, el 'carnet de pensionista' va dirigido a todas aquellas personas que "perciban una prestación del Sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema".

Estos son los pensionistas que cobrarán un extra de hasta 85 euros al mes a partir de marzo

¿Qué es el carnet de pensionista?

El carnet de pensionista, o carnet de jubilado (nombres no oficiales), es un certificado que permite a las personas que perciben una pensión mostrar legalmente su condición e identificarse como pensionistas en España.

Esto, a su vez, les da derecho a disfrutar de ventajas en forma de descuentos y otros beneficios económicos, entre los que se encuentran los viajes del Imserso, programas de ocio y cultura o precios rebajados en el transporte, entre otros derechos de los pensionistas.

Cuánto cuesta viajar con el Imserso en 2022: estos son los destinos más caros y baratos

¿Cómo obtener la tarjeta de pensionista 2022?

El proceso para solicitar, conseguir y descargar el denominado coloquialmente carnet de pensionista o de jubilado es sencillo, rápido, online y gratis, y no requiere aportar ningún documento adicional para su tramitación.

Para solicitarlo, basta con acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social y entrar en la web del 'Certificado integral de prestaciones', directamente con el enlace de la página o a través del camino 'Ciudadanos > Informes y Certificados > Certificado integral de prestaciones'.

Una vez ahí, tienes que elegir entre "en nombre propio" o "apoderado inscrito" y hacer clic en "obtener acceso", tras lo que debes identificarte con una de las 4 vías ofrecidas: Cl@ve permanente, Cl@ve PIN, SMS y DNIe o certificado.

Así, de manera automática se obtendrá un documento con el nombre de 'Certificado integrado de prestaciones', que ofrece una lista de los certificados que se han podido generar, así como dichos documentos.

¿Cómo se cambia el IRPF de la pensión? Así puedes solicitar un aumento de las retenciones para la declaración de la renta

"Este servicio permite obtener, en un único documento, certificados sobre las pensiones percibidas según la información existente en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, explica la Seguridad Social en su web, que menciona todos los que se pueden conseguir con este trámite:

  • Certificado resumido de prestaciones
  • Certificado desglosado de prestaciones
  • Certificado de prestaciones sin importes
  • Certificado de IRPF
  • Certificado de revalorización de pensiones
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas
  • Certificado negativo de pensiones
  • Certificado para beneficiarios de deducciones

"Una vez descargado, podrá guardar o imprimir todos o el certificado que necesite", aclara el servicio. 

"El certificado obtenido consiste en un fichero .pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura un único código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad a través del Servicio de Verificación de Integridad Documental", añade.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.