Estos son los pensionistas que cobrarán un extra de hasta 85 euros al mes a partir de marzo

Pareja de pensionistas haciendo cálculos

Los pensionistas están recibiendo algunas buenas noticias a lo largo de este 2022.

La primera de ellas es la revalorización de las pensiones, que han subido en consonancia con la inflación, de modo que los beneficiarios no han perdido poder adquisitivo.

Este aspecto ha sido positivo para todos los pensionistas: tanto las mínimas como la máxima se han incrementado debido a la inflación.

Y a esto se suma el abono de la paguilla de enero, que se concede por última vez este año y que también tiene como fin ajustar el nivel adquisitivo a la inflación.

Requisitos para poder jubilarte anticipadamente a los 64 años y cobrar el 100% de la pensión

Además, estas no son las 2 únicas buenas noticias. La Seguridad Social también va a incrementar el abono de algunos pensionistas, y es posible que te veas beneficiado por ello.

En concreto, este organismo va a conceder un plus mensual de entre el 2,5% (para las contributivas) y el 3% (para las mínimas y no contributivas) de la pensión a algunas personas.

En concreto, el importe a recibir oscila entre los 4,5 y los 82 euros al mes, y se empezará a cobrar a partir del mes de marzo.

Eso sí, es necesario cumplir algunos requisitos para tener este complemento, y no todos los pensionistas van a disfrutar del mismo.

A continuación, se muestran las exigencias que dan derecho a obtener el extra de hasta 85 euros que va a empezar a abonar la Seguridad Social.

Requisitos para recibir el nuevo plus a las pensiones

Los pensionistas que tienen derecho al complemento son aquellos que accedieron a la jubilación anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021.

Para ello hay que haber cotizado al menos 44 años y 5 meses, de lo contrario no se percibirá el plus, aunque el interesado se haya prejubilado en la fecha estipulada.

El objetivo del nuevo extra de la Seguridad Social es compensar a todos los prejubilados que no se han visto beneficiados por la revalorización actual de las cuantías.

Este fin hace necesario otro requisito: que el importe de la pensión del potencial beneficiario hubiera sido más alto en el caso de que se le hubiesen aplicado los coeficientes reductores que están vigentes desde el 1 de enero de 2022.

¿Qué pensiones están libres de tributación en la declaración de la renta?

El importe exacto de este plus se calcula según la diferencia entre la pensión oficial y aquella que se hubiera percibido en caso de aplicarse los nuevos coeficientes de 2022.

Cabe destacar que este complemento se va a abonar también en las pagas extras de verano y Navidad, así que los beneficiarios lo recibirán a lo largo de 14 ocasiones en un año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.