Cómo solicitar el certificado de últimas voluntades

Certificado de últimas voluntades

Alizée Baudez/Unsplash

  • El certificado de últimas voluntades es un documento que acredita si una persona ha hecho testamento y ante qué notario, de forma que los herederos puedan solicitar una copia del mismo.
  • Estos son los pasos que debes seguir y la documentación que necesitas para solicitar el certificado de últimas voluntades.

¿Sabes cómo solicitar el certificado de últimas voluntades? Antes de detallar los pasos a seguir y la información que necesitas aportar, es preciso saber qué es este documento y cuáles son las diferencias con el testamento.

Según explican desde la web de Justizia.eus, el certificado de últimas voluntades es un documento que acredita si una persona ha otorgado testamento y, en caso de que así sea, ante qué notario, de manera que los herederos puedan pedir una copia del testamento para realizar cualquier acto sucesorio.

Diferencia entre certificado de últimas voluntades y testamento

Aunque muchas personas crean que el testamento y el certificado de últimas voluntades son lo mismo, no es así, sino que más bien son complementarios. 

Desde Ródenas Abogados señalan que el certificado de últimas voluntades —también denominado Certificado de Actos de Última Voluntad— acredita si un testador ha dejado testamento y proporciona datos sobre el tipo de testamento otorgado, la fecha en que se hizo y el nombre del notario que lo autorizó.

 

Así, los herederos forzosos o legatarios pueden pedir una copia autorizada del testamento, evitando las complejas búsquedas de los documentos de sucesiones. Por tanto, el certificado de últimas voluntades es uno de los documentos más importantes para tramitar y repartir una herencia.

Sin embargo, no equivale a testamento: no aparecen en él las últimas voluntades de la persona que hizo testamento, ni tampoco aparece en el documento una relación de los bienes y posesiones del testador. Es decir, en este certificado no figura el contenido del testamento, sino que es el paso previo para saber dónde está este documento y cuál es la distribución de la herencia.

Cómo pedir el certificado de últimas voluntades

Es imprescindible presentar un formulario conocido como Modelo 790-006, disponible en el Ministerio de Justicia. Sirve para la solicitud de los certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento. 

Puedes solicitar el modelo en el siguiente enlace. Puedes tanto hacer la solicitud del certificado para los trámites online como para los trámites por correo y presenciales. Recuerda que el documento se necesita para la realización de cualquier acto sucesorio. 

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Tras rellenarlo debidamente, puedes presentar el impreso 790 en el Registro Civil, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano o en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. La solicitud teletemática puede hacerse si el deceso ha sucedido después del 02 de abril de 2009 y no está inscrito en un juzgado de paz. Se precisa tener certificado digital.

Además, el certificado se podrá solicitar una vez hayan transcurrido al menos 15 días hábiles desde el fallecimiento.

Documentación necesaria para el certificado de últimas voluntades

  • Modelo 790, debidamente cumplimentado
  • Abono de la tasa administrativa correspondiente
  • Certificado literal de defunción (original o copia compulsada)
  • Copia del DNI del fallecido o NIE en caso de ser extranjero

Cuánto cuesta la tasa para el certificado de últimas voluntades

Pedir el certificado de últimas voluntades es un trámite muy económico.

Desde este 2023 hay que abonar una tasa de 3,86 euros que se puede pagar con cualquier sistema de banca electrónica o en cualquier entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria.

En el caso de las personas que residan en el extranjero, es obligatorio realizar el pago de la tasa mediante transferencia bancaria.

¿Cuánto tarda un certificado de últimas voluntades?

Si lo pides de forma presencial o teletemática, obtendrás el certificado al instante.

Si lo pides por correo, el plazo máximo establecido por el Ministerio de Justicia es de 10 días.

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