Cómo solicitar y descargar el certificado de delitos sexuales: ¿qué es y cuándo estás obligado a aportarlo?

Profesor con estudiantes menores de edad en clase

Getty Images

Si vas a trabajar con menores de edad, hay muchas cosas que debes tener en cuenta, desde la edad y situación personal de cada uno hasta la necesidad de paciencia, aprender a captar su atención, ser consciente del diferente trato requerido o considerar aspectos psicológicos y conductuales.

Sin embargo, es posible que desconozcas que a nivel administrativo también se te van a exigir unos requisitos: en concreto, el de contar con un certificado que con el que probar que no se tienen delitos sexuales en el historial.

Este requisito parte de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor (modificada por la Ley 26/2015) y la Ley 45/2015, de Voluntariado, que establecen "la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores", explica el Ministerio de Justicia.

Por qué no debes publicar información de tus hijos en internet: los riesgos de dejar la huella de los menores en la red

Según la Agencia Española de Protección de Datos, se considera un "trabajo habitual con menores" cuando el puesto laboral "implique por su propia naturaleza y esencia un contacto habitual con menores, siendo los menores los destinatarios principales del servicio prestado". 

"No es, por tanto, necesario presentar el certificado en aquellas profesiones que, teniendo un contacto habitual con el público en general, entre los que pueden encontrarse menores de edad, no estén por su naturaleza exclusivamente destinadas a un público menor de edad", aclara el ministerio.

Cómo conseguir el certificado de retenciones para la declaración de la renta en 2022

Certificado de delitos sexuales: qué es

El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, conocido más comúnmente como certificado de delitos sexuales, es un documento que "permite acreditar la carencia o existencia de delitos de naturaleza sexual que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que son expedidos", recoge la web de Justicia.

De acuerdo con la normativa española, el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual es el único que se expide para trabajar habitualmente con menores en España. Si se necesita presentar en otro país, puede ser apostillado o legalizado, añade.

¿Cómo saber si tienes deudas con la Seguridad Social o la Agencia Tributaria y abonarlas antes de que te embarguen?

¿Cómo se consigue el certificado de delitos sexuales?

El Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual se puede sacar gratis por vía online o presencial: tanto cualquier persona física mayor de edad como las personas jurídicas a través de sus representantes legales.

Además, hay 2 casos en los que no necesitas solicitarlo: si lo pide una administración pública (basta con que le autorices que consulte los datos de manera interna, pues estos ya están a su disposición en el Registro de Delincuentes Sexuales) y en una relación con una empresa, asociación u organización (si los trabajadores autorizan que se tramiten de forma agrupada todos los certificados).

La solicitud, obtención, descarga y consulta del certificado de delitos sexuales se puede realizar por internet a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, mediante la Cl@ve, el certificado electrónico o el DNI-e.

Cómo pedir tu vida laboral a la Seguridad Social con clave permanente

Para solicitarlo, se debe hacer clic en la opción "Tramitación on-line con CL@VE", que lleva a una página en la que se elige uno de estos métodos de autenticación.

Tras acceder, se deberán rellenar los campos (datos personales, de contacto, finalidad...) y confirmarlos para pasar a la siguiente página, donde se puede descargar el certificado de delitos sexuales.

Además, el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual se puede solicitar de manera presencial en las siguientes localizaciones:

  • Las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia
  • En las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno
  • En la oficina central de atención al ciudadano del Ministerio de Justicia (en Madrid, calle Bolsa, 8)

"Es imprescindible acudir con cita previa y la documentación que se indica en el localizador de la cita obtenida", recuerda el portal.

Tanto por internet como presencial, normalmente el certificado se obtiene en el momento. 

Sin embargo, el ministerio matiza que en algunos casos (por ejemplo, ante incidencias técnicas) su emisión tras una solicitud en persona puede llevar más tiempo: en general no superará los 3 días hábiles, si bien el plazo del que dispone la administración es de 10 días hábiles desde su presentación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.