Daimler, Ericsson o Bank of America se suman a Google y piden a sus trabajadores que no usen Zoom por "problemas de seguridad" en la plataforma

Eric Yuan, CEO de Zoom, tras la ceremonia por la que su compañía empezó a cotizar en NASDAQ.
Eric Yuan, CEO de Zoom, tras la ceremonia por la que su compañía empezó a cotizar en NASDAQ.
  • Varias compañías como Daimler, Ericsson o Bank of America han pedido o incluso prohibido a sus trabajadores que utilicen Zoom con fines corporativos.
  • El motivo: los problemas de ciberseguridad que la plataforma de videollamadas de Eric Yuan ahora se afana en reparar durante los próximos 3 meses.
  • Zoom defiende que muchas compañías de todo el mundo siguen confiando en la plataforma, mientras que la firma ha contratado al exjefe de Seguridad de Facebook para mejorar sus competencias en ciberseguridad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Daimler, Ericsson, Bank of America o una fabricante de chips, NXP, son algunas de las compañías que se han sumado a Google y han recomendado —y en algunos casos, incluso prohibido— a sus plantillas que utilicen la plataforma de videollamadas Zoom.

La compañía, que ya linda la barrera de los 300 millones de usuarios en abril, se ha enfrentado en las últimas semanas a diversas acusaciones porque su app en iOS derivaba datos a terceros como Facebook, o muchos hackers fueron capaces de encontrar la fórmula para irrumpir en reuniones privadas de trabajo o en clases escolares que se estaban impartiendo en remoto.

Además, se registraron vulnerabilidades con los permisos de administrador de Windows y con preinstalaciones en macOS, el sistema operativo para los ordenadores de Apple. Zoom era capaz de instalarse en el directorio raíz del sistema, abriendo una peligrosa puerta de entrada para ciberdelincuentes en los dispositivos de sus víctimas.

Leer más: Zoom ante las ciberamenazas: cómo proteger lo mejor posible tus videollamadas en tiempos de cuarentena

Ahora, según Bloomberg, muchas compañías están haciendo extensivas las recomendaciones de no utilizar esta plataforma entre sus plantillas. Por ejemplo, Daimler —propietaria de varias marcas de automóviles, como Mercedes-Benz—, aseguró en un comunicado interno que el programa tiene "serios problemas de ciberseguridad y de protección de datos". 

Por esta razón, la automovilística ha prohibido a sus empleados utilizar Zoom "con fines corporativos", al menos "hasta próximo aviso", detalla un portavoz de la firma, Christoph Sedlmayr, en el comunicado al que ha tenido acceso Bloomberg.

NXP es un fabricante de chips para tecnologías inalámbricas, y de forma interna utiliza otra plataforma, Microsoft Teams, tras haber vetado Zoom. Lo mismo ha hecho Ericsson, que antes usaba Skype for Business y ahora emplea Microsoft Teams, y también ha pedido a sus trabajadores que no usen Zoom. Si un cliente de Bank of America pide usar Zoom, los empleados tendrán que consultar con sus superiores si pueden hacerlo.

Leer más: El CEO de Zoom mejorará la seguridad de la plataforma y excusa sus vulnerabilidades en que no esperaba un crecimiento tan grande: "No previmos que todo el mundo se confinase"

Esto es lo que afirma Bloomberg, que reconoce que NXP ha preferido no confirmar la información mientras que Ericsson solo concede que ha aprobado qué aplicaciones se pueden utilizar de forma interna, sin concretar mucho más.

"Un gran número de instituciones y compañías de todo el mundo han elegido a Zoom como herramienta de comunicación (...). Estamos orgullosos de ayudar a estos clientes a mantener sus negocios en estos desafiantes momentos". Esto es lo que ha respondido Zoom a preguntas de Bloomberg.

Esto se conoce poco después de que el New York Times avanzase que Zoom tardó meses en resolver un problema de ciberseguridad que se detectó en un hackatón patrocinado por Dropbox. En los últimos días se ha sabido que 500.000 cuentas de la plataforma se han puesto a la venta en la dark web —aunque esto no quiere decir que la plataforma se viese comprometida— y que algunos de los exploit que aprovechan los ciberdelincuentes sobre esta herramienta hayan alcanzado desorbitados precios de hasta 500.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.