Competencia abre una consulta pública a 'streamers', 'youtubers' y creadores de contenido para determinar cuándo son prestadores de servicios audiovisuales

Ibai Llanos, en directo con Gerard Piqué.
Ibai Llanos, en directo con Gerard Piqué.

twitch.tv/ibai

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha lanzado este lunes una consulta pública que seguirá abierta durante todo el mes de febrero y cuyo destinatario final es un colectivo cada vez más popular: el de streamers, youtubers y creadores de contenido en internet.

El propósito de la CNMC es determinar los criterios que se aplicarán a estos influencers para ser considerados prestadores de servicios audiovisuales según la regulación actual. Competencia abre este proceso después de que en anteriores consultas públicas, a pesar de que estos streamers ya habían sido interpelados directamente, los mismos no participaran.

En un comunicado de prensa, la CNMC recuerda que estos "nuevos agentes audiovisuales o vloggers están profesionalizados, y sus contenidos (vídeos cortos, largos, en directo o diferido) gozan de una destacable presencia en el mercado audiovisual desde el punto de vista del consumo y de la inversión publicitaria".

Para entenderlo, basta recordar que en el primer mes de 2022 un streamer español, El Xokas, ya ha batido uno de los mayores registros en espectadores concurrentes en Twitch, la plataforma de retransmisiones en vivo propiedad de Amazon. Junto con Xokas, otros creadores de contenido como Ibai o TheGrefg han logrado récords de hasta 2,5 millones de espectadores concurrentes.

Siendo Twitch una plataforma global y compitiendo los streamers españoles con los creadores de contenido de origen anglosajón, los grandes números suelen quedarse en la comunidad hispana del servicio. No solo ocurre en Twitch. Desde que el fenómeno YouTube arrancase hace ya más de una década, los creadores españoles han seguido siendo de los más prolíficos del mundo.

Ibai Llanos se ha asociado con el futbolista del FC Barcelona, Gerard Piqué, para crear un club de deportes electrónicos. Al mismo tiempo prepara con el conocido presentador Ramón García una nueva versión del Grand Prix del verano, y ha presentado en dos ocasiones consecutivas las Campanadas de Nochevieja en un especial en la plataforma de Amazon.

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También Llanos es conocido en la plataforma por crear contenidos cuyo consumo recuerda a la televisión convencional, como una velada de boxeo, programas de cocina, de citas o concursos en los que una persona tiene que hacerse pasar por un impostor para alzarse con la victoria.

Otros streamers y youtubers participan de series en los que los creadores de contenido compiten entre sí o encarnan papeles (rolean) como fue el caso de los éxitos como Marbella Vice, Tortillaland, Egoland, que este enero recibió su secuela, o los SquidCraft Games, una representación de los exitosos Juegos del calamar de Netflix en Minecraft.

Dada las características de las retransmisiones que plataformas como Twitch, YouTube, Instagram o TikTok celebran de estos creadores de contenido, se ha erigido una creciente industria detrás. Desde los responsables de los servidores en los que los streamers participan en esas series hasta los programadores que modifican y editan los juegos para ajustarlos al contenido que buscan estos.

También hay espacio para productoras dedicadas a este mundo, así como agencias de representación de streamers y creadores de contenido.

Competencia espera que tras este período de consulta pública (abierto hasta el próximo 1 de marzo) el sector pueda "tener un mayor conocimiento de las funciones regulatorias de la CNMC y las garantías que protege". "Este conocimiento facilitará previsiblemente la presentación de denuncias contra prácticas no permitidas".

El ente regulador pretende así "ahondar en la transparencia de la actividad de estos nuevos agentes en el mercado y en las garantías de los usuarios en este nuevo y cambiante entorno digital". 

De esta manera, Competencia también reivindica que es el organismo "responsable de velar por el correcto funcionamiento del mercado audiovisual y, por tanto, de analizar las implicaciones que pudieran derivarse de la participación de estos nuevos agentes".

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