Si compraste un coche entre 2006 y 2013, podrías recuperar miles de euros gracias a la OCU

tráfico autopista Madrid

Reuters

  • La OCU presentará demandas contra 13 fabricantes de automóviles por cártel, cuando pactaron precios, solicitando indemnizaciones. 
  • La organización busca una indemnización que promedia el 10,61% del precio de compra. 
  • La OCU estima que la compensación promedio por vehículo podría rondar los 3.500 euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado un paso definitivo para resarcir a los  consumidores afectados por el cártel de automóviles. Ha presentado las tres primeras demandas colectivas contra 13 fabricantes de vehículos, buscando una indemnización para los consumidores que se vieron perjudicados por este acuerdo ilegal en el mercado automovilístico.

El cártel en cuestión involucró a los fabricantes, quienes acordaron fijar los precios de los vehículos entre febrero de 2006 y agosto de 2013. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) identificó la existencia de este cártel en septiembre de 2015. 

Así comenzó todo

Estas demandas representan la continuación de las acciones que la OCU inició en 2020. Se llevaron a cabo diligencias preliminares, pero algunas administraciones públicas se negaron a colaborar con la organización

La OCU está llevando a cabo estas acciones legales para buscar justicia en nombre de los consumidores afectados por el cártel de automóviles. Si compraste un vehículo dentro de los períodos especificados, podrías tener derecho a una indemnización. 

Demandas y fabricantes implicados

Según las estimaciones de la OCU, alrededor de cuatro millones de usuarios se vieron afectados por este acuerdo y pagaron un sobreprecio por sus vehículos. La organización ha dividido las demandas en tres grupos de fabricantes:

  • Primera Demanda: Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai y Chevrolet.
  • Segunda Demanda: Nissan, Mercedes-Benz, Lexus y Toyota.
  • Tercera Demanda: Honda y Volvo Cars.

Los consumidores que compraron vehículos de estas marcas dentro de ciertos períodos especificados podrían ser beneficiarios de estas demandas. Por ejemplo, si compraste un vehículo Seat entre febrero de 2006 y enero de 2013, o un vehículo Porsche entre junio de 2010 y agosto de 2013, eres uno de los consumidores potencialmente beneficiados.

Indemnización y honorarios de la OCU

La OCU busca una indemnización que promedia el 10,61% del precio de compra. Esto es en compensación por el perjuicio causado a los consumidores debido a los acuerdos anticompetitivos. Como resultado, los afectados podrían recibir indemnizaciones que oscilan entre el 14% y el 17,5%, dependiendo de la fecha de compra

La OCU estima que la compensación promedio por vehículo podría rondar los 3.500 euros. Es importante destacar que la OCU solo cobrará honorarios si ganan las demandas. Para los miembros de la OCU, los honorarios serán del 17% más IVA, mientras que para aquellos que no sean miembros, serán del 25% más IVA.

Acción pionera y futuras demandas

La directora de Comunicación de la OCU, Ileana Izverniceanu, calificó esta acción como "pionera en España". La organización solicitó ayuda a la Administración, pero hasta la fecha, no han obtenido ninguna. La OCU está comprometida en seguir adelante con futuras demandas.

La OCU planea presentar cuatro demandas adicionales contra otros 14 fabricantes en los próximos meses. Algunas de las demandas agruparán acciones contra Citroën, Peugeot, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge. Otra demanda se dirigirá a Ford, Mitsubishi y BMW. Además, habrá una demanda contra Kia y Mazda, y la última será contra Renault.

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