Los cannabinoides podrían convertirse en medicamentos para prevenir o tratar el COVID, según un nuevo estudio canadiense

Cannabis

 David Gabrić/Unsplash

  • Una nueva investigación canadiense apunta a que algunos compuestos presentes en la planta de cannabis pueden contribuir a prevenir la infección de COVID.
  • El estudio, publicado en la revista Journal of Natural Products, sostiene que el CBGA y el CBDA tienen capacidad de unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2 y bloquear su acceso a las células del organismo.
  • Su principal autor, Richard van Breemen, destaca que "los cannabinoides podrían convertirse en medicamentos para prevenir o tratar el coronavirus".
  • Descubre más historias en Business Insider España

Dos moléculas del cannabis pueden impedir el COVID, alerta una reciente investigación. 

Al cannabis le ha salido una nueva aplicación potencial: prevenir la infección causada por el coronavirus, tal y como describen los resultados de un nuevo estudio canadiense realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Oregón.

Según este trabajo, publicado en el Journal of Natural Products, algunos de los compuestos cannabinoides —pertenecientes al grupo de los terpenofenoles derivado de la planta Cannabis sativa— pueden "bloquear la entrada celular del SARS-CoV-2", evitando la infección viral.  

En concreto, son dos las moléculas del cannabis que pueden unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2, evitando que ingrese en las células humanas: el ácido cannabigerólico o CBGA, y el ácido cannabidiolico, también conocido como CBDA. 

El principal autor del estudio, Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global de Cáñamo del Estado de Oregón en la Facultad de Farmacia y el Instituto Linus Pauling, explica que son compuestos "seguros para el uso humano" y "oralmente biodisponibles", recalcando que "no son sustancias como el THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana".

Tanto aislados o en extractos de la planta de cáñamo, estos cannabinoides podrían prevenir y tratar la infección de COVID.

Los compuestos de cálamo se mostraron efectivos contra distintas cepas de COVID

Uno de los principales hallazgos del estudio es la capacidad de ambos compuestos, CBDA y CBGA para bloquear las distintas variantes emergentes del SARS-CoV-2. 

Los cannabinoides fueron igualmente eficaces contra diferentes cepas como la B.1.1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido, y la variante B.1.351, detectada por primera vez en Sudáfrica, explica el comunicado oficial. 

"Los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, pueden emplearse para prevenir la infección y también para acortar las infecciones, evitando las partículas del virus infecten las células humanas", apostilla el investigador. 

Los compuestos serían útiles para impedir que la proteína espiga del SARS-CoV-2 se una al receptor ACE2, presente en la membrana externa de las células endoteliales en los pulmones y otros órganos humanos.

Los cannabinoides podrían ser futuros fármacos para prevenir o tratar la infección

Recalcando que se precisa más investigación, van Breemen considera que el estudio es un paso adelante para que los cannabinoides se transformen en medicamentos para prevenir o tratar la infección por coronavirus. 

Podrían tomarse por vía oral y ser seguras y efectivas contra las variantes existentes y futuras.

"Todavía podrían surgir variantes resistentes en medio del uso generalizado de cannabinoides, pero que la combinación de vacunación y tratamiento con CBDA/CBGA debería generar un entorno mucho más desafiante para el SARS-CoV-2", añade.

En países como Estados Unidos, la marihuana medicinal se emplea para aliviar síntomas graves y crónicos de diversas enfermedades como el dolor o las náuseas. Según la Clínica Mayo, en algunos estados se admite su consumo para personas con ELA, VIH, alzhéimr, enfermedad de Chron, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple o cáncer, entre otras.

Otros artículos interesantes:

10 datos sobre la marihuana en su Día Mundial: desde objetos históricos elaborados con cannabis hasta su reciente escasez en Jamaica

Estas 3 bacterias de tu intestino pueden inhibir la infección de COVID-19, según una nueva investigación

Por qué los síntomas de ómicron se parecen más a los del resfriado y cómo diferenciarlos

Te recomendamos

Y además