La confesión del CTO de Mercedes: "Algunos de nuestros modelos probablemente no sean lo que Mercedes debería ser"

Enrique Trillo
Markus Schäfer, director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones de Mercedes-Benz.
Markus Schäfer, director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones de Mercedes-Benz.
  • Markus Schäfer, director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones de Mercedes-Benz, reconoce con sinceridad que sus modelos de acceso no tienen la calidad que deberían para un fabricante de lujo como Mercedes.
  • "Los Mercedes son coches para gente VIP. Quien quiere un Mercedes quiere sentirse VIP", recalca Schäfer en una entrevista con Auto Bild.

Si preguntas a cualquiera por marcas de coches de lujo, sepan o no del mundo de las cuatro ruedas, al margen de fabricantes como Bentley o Rolls-Royce, es muy probable que mencionen a Mercedes-Benz, una marca que siempre se ha caracterizado por sus modelos de diseño y calidad premium

¿O no siempre?

Markus Schäfer (57), miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz Group AG y CTO (director de Tecnología, Desarrollo y Adquisiciones) de la marca alemana, ha reconocido que quizás la calidad no esté siendo la que debería en todos los modelos que actualmente tienen a la venta.

Este ingeniero mecánico lleva en la compañía 32 años y en este tiempo ha pasado por todo tipo de puestos hasta llegar a la cúpula, así que conoce al dedillo la marca y habla con conocimiento de causa suficiente sobre su gama y el lujo que debe ir asociado a ella. 

Schäfer ha charlado sobre la situación actual de la compañía en una entrevista que puedes leer íntegra en AUTOBILD.es. Entre otros titulares, destaca su comentario sobre la calidad de los modelos de acceso de Mercedes.

"Lo que hace que un cliente quiera un Mercedes es la marca en sí. Los Mercedes son coches para gente VIP. Quien quiere un Mercedes quiere sentirse VIP. Y en los últimos 10-15 años hemos crecido mucho en volumen, pero añadimos mucha complejidad en el segmento inferior, un poco alejado del lujo", explica Schäfer. 

El directivo alemán respondía así a una pregunta sobre la posibilidad de que Mercedes comience a ser más una compañía que se centre en ofrecer sensaciones y servicios de lujo, así como soluciones tecnológicas avanzadas, más que en la venta de coches. 

"Queremos remodelar el extremo inferior de la marca. Ahora tenemos 7 modelos compactos en el nivel de entrada, lo que creemos que es demasiado complicado", admite el CTO de la compañía.

La sinceridad con la que Schäfer reconoce que algunos Mercedes no tienen la calidad que deberían es impactante: "Algunos de nuestros modelos, desde el punto de vista del diseño y por su enfoque, probablemente no sean lo que Mercedes debería ser"

"Así que vamos a comenzar con un nivel de entrada con una forma y estilo diferente, con un enfoque diferente en tecnología. Así que estamos ajustando los segmentos de entrada, para lograr menos complejidad de gama, reducir el número de modelos".

Sobre su posible enfoque en cuanto la 'venta' de experiencias y tecnología, Schäfer aclara la postura que quiere tener la marca:

"Un Mercedes siempre es una experiencia especial. Por los materiales que tocas, por la tecnología que equipa. Y a eso es lo que llamamos la experiencia sensorial, algo que simplemente comprendes con tus sentidos. Ya sabes, escuchas algo, ves algo en el coche, la fragancia que tiene... Con esto queremos llegar al siguiente nivel".

Por supuesto, también en lo relativo a la tecnología. Y sobre esto adelanta un enfoque realmente práctico que quiere tener la marca: "Las personas no quieren perderse en el coche las cosas a las que ya están acostumbradas fuera de él. Quiero decir, quieres tener Spotify, ¿verdad? Quieres tu Apple Music, quieres tu música de Amazon, tal vez quieras tu Amazon Prime, incluso tu Netflix. Pues queremos traerlo todo a nuestra propia plataforma". 

Y todo podría ser tan fácil como esto: "Te acercas, la puerta se abre porque el coche sabe que vienes. No tienes que tener ni siquiera una llave y tal vez la puerta se abra automáticamente. El coche sabe que eres tú y carga tus cuentas personales. Incluso si estás en piloto automático (conducción autónoma) de nivel tres puedes hacer una videoconferencia".

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