El atasco en el Canal de Panamá es tan grave que un carguero ha pagado 2 millones de euros para saltarse la cola y poder avanzar

Huileng Tan
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Buques en el Canal de Panamá, en Ciudad de Panamá (Panamá), el 21 de agosto de 2023.
Buques en el Canal de Panamá, en Ciudad de Panamá (Panamá), el 21 de agosto de 2023.

Daniel Gonzalez/Anadolu Agency/Getty Images

  • El Canal de Panamá se ha visto afectado este año por una grave sequía, que ha provocado largos tiempos de tránsito para los buques.
  • Un carguero ha pagado recientemente 2,2 millones de euros por saltarse la cola, según una empresa de transporte de energía.
  • La congestión es objeto de una estrecha vigilancia porque el canal es una ruta clave para Estados Unidos de cara a la temporada navideña.

La congestión en el Canal de Panamá ha llegado a tal punto que un buque de carga ha pagado millones para evitar la cola, según una empresa que utiliza la vía navegable.

Un precio de 2,4 millones de dólares (2,23 millones de euros, al cambio actual) ha sido la oferta ganadora de una subasta convocada por las autoridades del Canal para que los buques obtuvieran franjas horarias para navegar por la vía acuática durante la semana del 20 de agosto, según una anécdota compartida por Oystein Kalleklev, CEO de la empresa de transporte de gas Avance Gas.

"Puedes saltarte la cola, pero es inmensamente caro", declaraba Kalleklev el pasado jueves 31 en la conferencia sobre los resultados del segundo trimestre de la empresa. Kalleklev no compartió el nombre del ganador de la subasta y Business Insider no ha podido verificar de forma independiente los detalles de la misma. 

"Y si a eso le añadimos la tarifa normal, nos acercamos a los 3 millones de dólares (2,80 millones de euros) por hacer pasar el barco por el canal", explicaba, de acuerdo con la transcripción de la conferencia.

No se trata de un incidente aislado. El gigante naviero Maersk declaró a The Wall Street Journal el 18 de agosto que la tarifa normal de peaje para cruzar el canal fuera de subasta es de 400.000 dólares (más de 370.000 euros). La naviera ha tenido que pagar 900.000 dólares (más de 837.000 euros), además de la tarifa normal, por cada uno de sus dos buques que no consiguieron una plaza para cruzar el canal en ese momento.

Las tasas para cruzar el Canal pueden oscilar entre 150.000 y más de un millón de dólares (entre unos 140.000 y más de 930.000 euros), dependiendo del tamaño y la capacidad del buque.

 

Los grandes buques de carga están pagando mucho dinero para transitar por la vía acuática porque este año se ha visto afectada por una grave sequía, que ha reducido los niveles de agua y limitado el número de buques que pueden pasar por ella.

La Autoridad del Canal de Panamá ha declarado a Bloomberg que las ofertas más altas en las subastas suelen ganarlas los transportistas de gas licuado de petróleo o gas natural licuado.

La congestión del Canal de Panamá está siendo objeto de una estrecha vigilancia porque el 40% del tráfico de contenedores de EEUU pasa por la vía navegable, según un informe de agosto de Container xChange, una plataforma logística.

La Autoridad del Canal de Panamá ha señalado en un comunicado este martes 5 que se ha producido una mejora en la cola de buques a la espera de transitar por el canal. Ahora hay 108 buques en ambas entradas de la vía, un 20% menos que los 135 de la semana pasada.

Sin embargo, la situación es preocupante de cara a la próxima temporada de vacaciones, ha declarado este martes a Business Insider Project44, una plataforma de la cadena de suministro. 

"Ha habido un reciente repunte en los tiempos de espera, tanto medios como máximos, para cruzar el canal, con varios días de la semana pasada superando una media de cuatro días, lo que representa un aumento del 100% en comparación con los dos días típicos", apunta Project44.

La Autoridad del Canal de Panamá y Avance Gas no han respondido inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Business Insider enviadas fuera del horario laboral habitual.

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